Síguenos

Gastronomía

La Comunitat Valenciana se luce con 22 bocadillos en el campeonato nacional al Mejor Bocata de España 2025

Publicado

en

Campeonato mejores bocatas 2025
Campeonato mejores bocatas 2025

Los bocadillos ya no son cosa de recreos ni de meriendas improvisadas. En 2025, este icónico plato se reinventa y se convierte en protagonista absoluto de uno de los campeonatos gastronómicos más esperados del año: el II Campeonato del Mejor Bocata de España. Y si hay una región que ha sabido subir el listón… esa es, sin duda, la Comunitat Valenciana, que compite con 22 locales en la carrera por el título nacional.


Bocatas de autor con sello valenciano

Del 3 de abril al 4 de mayo, 130 establecimientos de todo el país pondrán a prueba su creatividad y sabor, presentando bocadillos que van desde lo tradicional hasta lo experimental. En este contexto, Valencia, Alicante y Castellón se posicionan como un verdadero escaparate de innovación culinaria entre panes.

¿Quién lo decidirá? Los clientes, que podrán votar online como jurado popular, y un tribunal profesional que hará una gran cata ciega en Madrid el 12 de mayo, donde se revelará el ganador final.


Así es la nueva generación de bocatas: creatividad, sabor y técnica

El bocadillo de 2025 lleva pan artesano, ingredientes gourmet, técnicas de alta cocina y una presentación que nada tiene que envidiar a un plato de autor. El único requisito para participar es que la propuesta esté «entre pan y pan», pero el límite lo pone la imaginación.

Los jueces valorarán:
– Calidad del pan
– Originalidad y armonía de los ingredientes
– Presentación visual
– Sabor global


📍 Estos son los 22 aspirantes valencianos al Mejor Bocata de España

🔸 Valencia y su comarca:

  • A mos redó – El Bobet

  • La Mesedora – Quart de Poblet

  • Els Arcs – Sabor Umami

  • Rutins Cortes Valencianas – Blanc i negre Remix

  • Rutins Malvarrosa – El Serranazo

  • Concheta Margareta – El Bravucón

  • Asador Transylvania – Porky Bánh Mì

  • Casa Quitin – Si no te gusta, no pagas

  • La Cantonà – Azaharita

  • Arroz y Tartana – Pechuga Crunchy

  • La Tasqueta del Mercat Puerto – El bocadillo del recalentao

  • L’Encontre Bar&Cafeteria – La Madurita

  • El Racó d’Algetenis – Exagerat

  • Bar Mistela – El Gorrino

  • Ca Jessi – Metxada

  • Taburete Gastro Bar – La Contraofensiva

  • Cal Carrero – Mar y Muntanya Asiàtic

🔹 Alicante:

  • Focacciatella – Porchetta Giottoni

  • El Mosset Dénia – Iron Maiden

  • Gabama Bar – El Asiático

  • Pit’s Food Dealer – Gosando

🔹 Castellón:

  • La Pikada Boca-Taska – Pollo Pikón


El esmorzaret evoluciona y se convierte en arte

En tierras valencianas, el esmorzaret es religión. Muchos de estos locales solo abren por la mañana, pero lo que ofrecen entre pan y pan roza lo sublime. Lo que antes era un bocata de almuerzo hoy se convierte en una creación de autor que pone a la Comunitat Valenciana en el foco nacional.


Más allá del bocata: turismo, tradición y tendencia

El campeonato no solo impulsa la creatividad gastronómica, también dinamiza el turismo local, promociona pequeños negocios y revaloriza una de las costumbres más auténticas de la cultura mediterránea.


¿Y tú, ya sabes cuál vas a probar?

La carrera por el Mejor Bocata de España 2025 está en marcha y la Comunitat Valenciana quiere llevárselo a casa. Con opciones para todos los gustos —clásicos reinventados, explosiones de sabor o bocatas dignos de un menú degustación—, queda claro que este año, el bocata se come con los cinco sentidos.

Estos son los 8 mejores almuerzos valencianos

Estos son los 8 mejores almuerzos valencianos

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Almorzar en Valencia

TRUCOS| Cómo hacer las mejores torrijas

Publicado

en

como hacer torrijas

Una buena rebanada de panleche azúcarhuevo para rebozar y aceite para freír… eso sin hablar de la miel o el almíbar. Añade trabajo y cariño, y el resultado son las famosas torrijas, un dulce típico español y habitual de la Semana Santa: su gran poder energético (más de 400 kcal por ración), unido a la sencillez de sus ingredientes, básicos, lo convierten en un alimento apropiado para los ayunos de la Cuaresma.

Cómo hacer las mejores torrijas

El pan, el secreto de las torrijas

El secreto de unas buenas torrijas está en elegir bien el pan. Tradicionalmente se elaboran con pan duro de varios días, pues es necesario conseguir combinar la suavidad del pan empapado en leche, con la firmeza necesaria para que las torrijas puedan rebozarse y freírse sin deshacerse. Si usamos el del día absorberá menos leche, tendrá menos sabor, y además, se romperá con más facilidad y será difícil de manejar.

Ahora la oferta de panes es muy variada, con cualquiera de ellos se pueden hacer torrijas, pero ¿cuál es el mejor para las torrijas? Salimos de dudas con una prueba práctica: pedimos a expertos cocineros que preparan torrijas con distintos panes, de forma que sean capaces de absorber la leche infusionada con canela, limón y azúcar, ablandándose pero permitiendo el proceso de fritura.

De la clásica barra a los panes especiales, quien quiera hacer torrijas, tiene donde elegir.

Pan de barra

Si optas por este pan, debe ser pan duro, del día anterior. Tiene que mantenerse bastante tiempo en la mezcla de leche para que empape bien y se ablande la corteza. Hay que sacar rebanadas grandes evitando la greña (el corte del pan) pues si no se abriría  y rompería con la leche.

Su precio ronda 1,80 euros/kg

Pan candeal

Este pan, de miga suave, muy compacta y con poca humedad , es muy adecuado para elaborar torrijas. Es también preferible que sea del día anterior. Su corteza es algo más dura, con lo que hay que tener la precaucación de asegurarnos que también queda suficientemente empapada.

Su precio es es de unos 3 euros/kg

Pan chapata 

Este pan, más aromático, tiene gran número de alveolos (agujeros), a veces de gran tamaño. Eso hace que le resulte muy difícil captar la humedad de la leche. Su corteza es dura. Todo eso contribuye a que no sea el más adecuado para las torrijas.

Cuesta unos 2 euros/kg.

Pan de molde

Esta es una solución rápida si no disponemos de otro tipo de pan. Su textura, muy blanda, hace que se rompan con facilidad. Requiere mucho cuidado. Es mejor utilizar una rebanada gruesa, que aguante mejor el empapamiento.

El coste de este pan es de 1,50 euros/kg

Pan de torrijas de panadería

Este pan especial es una barra de miga consistente y corteza blanda. Suelen llevar un alto contenido en gluten, grasas y azúcares. Sus marcas están pensadas para hacer las rebanadas de tamaño correcto. El resultado es bueno, facilitado por su particular composición y formato.

Su precio ronda los 2 euros/kg

Pan de torrijas industrial

Son los últimos del mercado, y ya hay distintas marcas comerciales. Se presentan en un envase a modo de pan de molde, a veces con las rebanadas ya cortadas. Presentan una miga muy compacta, una corteza muy blanda. Algunos están ya aromatizados con limón y canela. Hemos probado 3 marcas, y comprobamos que soportan muy bien el proceso de empapamiento y elaboración.

Estos panes salen a unos 2,20 euros/kg

¿Cuál elijo?

Descartando la chapata, poco adecuada para esta preparación, y el pan de molde fino, los demás panes salen airosos de nuestras pruebas: pueden ser usados para preparar las torrijas.

Por su facilidad para trabajar y sus buenos resultados, los panes especiales de torrija son la mejor alternativa, si bien su coste es ligeramente superior al precio de una barra de pan convencional.

Receta de torrijas

Ingredientes: 1 barra de pan, 1 litro de leche cocida con cascara de naranja, limón canela y azúcar al gusto, huevos para rebozar, aceite y Azúcar.

Preparación: Corta con un cuchillo de sierra el pan, mejor en rodajas sesgadas de unos 2 centímetros de grosor, para que empapen bien. Cuece la leche y una vez atemperada (no fría) la ponemos sobre las torrijas. Deja que se embeban bien, como mínimo una hora.

Escurre bien y pasa después por huevo batido. Fríe las torrijas en una sartén con el aceite justo. Una vez fritas, ponlas en una fuente, y aderezalas a tu gusto: con azúcar y canela, con miel, con almíbar, con vino dulce, con mermelada, con nata montada, etc.

Una alternativa, “más ligera”, la podemos obtener modificando un poco los ingredientes y el proceso final (usando leche desnatada, horneando en vez de freir…). Y si quieres probar algo diferente, se pueden hacer torrijas con bizcochos, madalenas, panes de leche…

Vía: OCU

Continuar leyendo