Síguenos

Valencia

Camps deja el Consell Jurídic Consultiu y se dedicará a la abogacía

Publicado

en

València, 20 jul (EFE).- El expresident de la Generalitat Francisco Camps tiene previsto abandonar el Consell Jurídic Consultiu (CJC) e incorporarse a un despacho de abogados a principios del mes septiembre, en calidad de consejero jurídico.

La decisión de Camps la ha avanzado él mismo en una entrevista con EsRadio Valencia con motivo del décimo aniversario de su dimisión como president de la Generalitat tras conocerse su procesamiento en la llamada «causa de los trajes» del caso Gürtel.

El abogado Pablo Delgado, a cuyo despacho se incorporará Camps tras el verano, ha explicado a EFE que se trata de una decisión que venían «madurando desde hace bastante tiempo» y ha asegurado que están «muy contentos» de que el expresident pueda aportar al crecimiento y desarrollo del despacho, que ha defendido al propio Camps.

Francisco Camps formalizó su solicitud de ingreso en el CJC (el órgano asesor de la Generalitat en materia jurídica) nueve días después de dimitir como president del Consell en calidad de miembro nato, ya que el Estatuto de expresidents de la Generalitat les concede la posibilidad de incorporarse de forma «automática» al CJC una vez cesen en su labor de jefes de gobierno, a no ser que soliciten la suspensión de esta prerrogativa.

Camps es el único expresident de la Generalitat que se ha acogido a esta posibilidad, que establece que los consejeros natos lo son sin límite temporal y ejercen sus funciones con carácter vitalicio, mientras que actúan con voz pero sin voto en el Consell Jurídic Consultiu.

El expresident de la Generalitat, licenciado en Derecho por la Universitat de València y que en 2012 leyó su tesis doctoral, referida a la reforma del sistema electoral, cerrará de esta forma una etapa de diez años como miembro del CJC para pasar a ejercer la abogacía.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

La muerte de la niña de Alzira reabre el debate sobre los riesgos de la anestesia: ¿cuáles son los peligros reales?

Publicado

en

riesgos anestesia
PEXELS

La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) ha trasladado sus condolencias a la familia de la niña de 6 años fallecida tras haber sido atendida previamente esa misma mañana en una clínica dental privada en Alzira. Además, ha insistido en la importancia de que las sedaciones sean “realizadas exclusivamente por médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación”. Estos son los riesgos reales de la anestesia.

Llamamiento a la prudencia y advertencia sobre la falta de información clínica

La SEDAR, en un comunicado, ha hecho un llamamiento a la “prudencia, respeto y responsabilidad institucional”, subrayando que actualmente “se desconocen los datos clínicos y las circunstancias exactas” del suceso. Por ello, remarcan que no pueden valorar causas ni responsabilidades hasta que avance la investigación.

La sedación con fármacos anestésicos generales: un procedimiento de alto riesgo

El organismo científico ha insistido en que las sedaciones que emplean fármacos anestésicos generales son “procedimientos con riesgos potencialmente graves, incluso vitales”. Por ello, recalcan que deben realizarse únicamente por especialistas en Anestesiología y Reanimación, los únicos con formación avanzada en farmacología, fisiología, manejo de la vía aérea, ventilación mecánica y reanimación avanzada.

La SEDAR recuerda que, en los últimos años, ha advertido reiteradamente de un “problema muy serio”: la autorización de sedaciones profundas para ser administradas por profesionales que no son anestesistas. Esto incluye médicos de otras especialidades como neumología, cardiología, digestivo o urgencias, e incluso enfermería, mediante cursos que no equivalen a una especialidad médica completa.

Normativas que permiten sedaciones sin anestesistas: un riesgo para el paciente

Según la SEDAR, estas normativas autonómicas generan un riesgo añadido porque los anestésicos generales pueden provocar “apnea, depresión respiratoria y colapso cardiovascular en cuestión de segundos”. Para la entidad, la administración de estos fármacos “exige la formación avanzada específica” de los anestesiólogos.

“El anestesista es el único profesional con la capacitación completa para realizar sedaciones de forma segura y responder de manera inmediata ante cualquier complicación”, remarcan.

Recomendaciones a los pacientes y mensaje del presidente de SEDAR

La SEDAR recomienda a la ciudadanía que, antes de someterse a una sedación, “pregunten siempre quién la va a realizar y verifiquen que se trata de un médico especialista en Anestesiología y Reanimación”.

El presidente de la sociedad, el doctor Javier García Fernández, ha destacado que “la seguridad del paciente es el compromiso central e irrenunciable de la SEDAR”. Ha subrayado también que “la sedación profunda no es un procedimiento menor” y que toda la comunidad sanitaria debe reflexionar tras un suceso tan grave.

La anestesia siempre conlleva riesgo, incluso en manos expertas

SEDAR recuerda que la anestesiología es una disciplina compleja que requiere vigilancia constante y experiencia. “Incluso realizada por profesionales plenamente cualificados, nunca está completamente exenta de riesgo”, advierten.

Por ello, insisten en que estos procedimientos deben realizarse “bajo los estándares máximos de seguridad” y con equipamiento adecuado.

Compromiso de la SEDAR con la seguridad y la evidencia científica

La entidad afirma que seguirá defendiendo que la seguridad del paciente esté “por encima de cualquier otro factor” y trabajará con evidencia científica para evitar que normativas o decisiones organizativas permitan prácticas que puedan comprometer la salud de los ciudadanos.

 

 

Continuar leyendo