Síguenos

Valencia

Diana Morant, única candidata a dirigir el PSPV: Soler y Bielsa ceden ante Ferraz

Publicado

en

candidatos liderar PSPV
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante la formalización de su precandidatura a la secretaría general del PSPV-PSOE. EFE/Natxo Francés

València, 28 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los candidatos a liderar el PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler han aceptado no presentarse y se integrarán en el proyecto de la tercera precandidata, Diana Morant que dirigirá la Ejecutiva. Una vez más, la mano de Ferraz ha teledirigido la operación para dejar a la ministra al frente del PSPV.

Los candidatos a suceder al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa (i), y Alejandro Soler (c), y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante el Comité Nacional de los socialistas valencianos este sábado.-EFE/Kai Försterling

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, será finalmente la única candidata a la secretaría general del PSPV-PSOE en el congreso extraordinario de finales de marzo, tras el acuerdo alcanzado este martes con los otros dos precandidatos, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler.

La finalidad principal de este acuerdo, logrado tras una reunión mantenida por los tres en la sede del PSOE con el secretario de Organización, Santos Cerdán, es generar «un nuevo proyecto político ilusionante, alineado con el proyecto que representa Pedro Sánchez en España, que sea capaz de combatir y vencer a las derechas» en la Comunitat Valenciana.

Así lo han señalado fuentes de la candidatura de Diana Morant, que han afirmado que por ello «debe visualizarse un cambio de actores y procesos, basado en un nuevo consenso donde cada militante pueda desarrollarse libre y plenamente».

Diana Morant será la única candidata a dirigir el PSPV tras el acuerdo con Bielsa y Soler

El acuerdo impulsa un proyecto de partido «plural, abierto a toda la sociedad, en el que todas y todos sean bienvenidos», aseguran, y defienden que es el momento de «relanzar nuevos valores políticos y humanos, como los que se están impulsando desde los municipios gobernados por los socialistas y por el Gobierno de España».

La finalidad última de este acuerdo, sostienen, es modernizar los procesos del PSPV-PSOE, fomentando el diálogo y la participación de la militancia, así como abrir el partido para que sirva «de instrumento útil a la sociedad mayoritaria y de progreso» de la Comunitat Valenciana.

El acuerdo ha llegado un día después de que tanto la ministra Morant como los secretarios provinciales del PSPV-PSOE de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, y de Alicante, Alejandro Soler, formalizaran sus precandidaturas a dirigir el partido en sustitución de Ximo Puig.

Se ha logrado un día antes de que se abriera el plazo de recogida de avales para convertirse en candidatos, y evita que la segunda federación socialista de España en número de militantes tenga que ir a un proceso de primarias.

Está previsto que este miércoles por la tarde continúen las negociaciones entre los equipos de los tres referidas a la composición de la nueva dirección del PSPV-PSOE que saldrá elegida en el congreso extraordinario que se celebrará del 22 al 24 de marzo en Benicàssim (Castellón).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Maribel Vilaplana habla por primera vez tras la comida con Mazón

Publicado

en

Maribel Vilaplana habla comida Mazón
Maribel Vilaplana- Foto: LEVANTE UD

Una fuente del entorno directo de la periodista Maribel Vilaplana, autorizada para hablar en su nombre, ha confirmado a El País que durante las casi tres horas de la comida que compartió con Carlos Mazón, este «no dio ninguna señal de que estuviera ocurriendo algo».

La periodista Maribel Vilaplana, protagonista de una polémica reunión con el president Carlos Mazón el pasado 29 de octubre, cuando la DANA devastó Valencia, ha autorizado a una fuente cercana para compartir detalles del encuentro. Esta comida, que tuvo lugar el mismo día en que la catástrofe natural ha dejado 220 fallecidos y personas desaparecidas, ha sido motivo de intensa controversia.

El encuentro entre Mazón y Vilaplana en un reservado de El Ventorro

Según una fuente consultada por El País, Vilaplana y Mazón compartieron una comida en el restaurante El Ventorro, en un reservado, entre las 15:00 y las 17:45 horas. Durante ese tiempo, Mazón atendió «varias llamadas telefónicas», aunque en ningún momento transmitió una sensación de urgencia o alarma. «Mazón no transmitió en ningún momento que estuviera pasando algo», afirma la fuente cercana a la periodista.

La reacción de Vilaplana tras la comida

La fuente explica que Vilaplana fue consciente de la magnitud de la DANA solo después de llegar a su casa, cuando empezaron a trascender las noticias sobre los daños y las zonas afectadas en Valencia. Para ese momento, Mazón aún no había llegado al CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada), donde se le reportó a partir de las 19:30 horas.

En una posterior llamada al president, Vilaplana pidió explícitamente: «Por favor, no me metas en esto». En esa misma conversación, confirmó que Mazón le había ofrecido la dirección de À Punt, el canal autonómico valenciano. Sin embargo, Vilaplana rechazó la oferta por «coherencia y convicción política», para evitar cualquier vinculación con el PP.

Detalles de la conversación: análisis comunicativo y consejos a Mazón

Durante la reunión, Mazón pidió la opinión de Vilaplana sobre la comunicación en el canal autonómico, y ambos intercambiaron ideas sobre oratoria. La periodista incluso sacó su ordenador para mostrarle una estructura discursiva y ofrecerle consejos: «Le sugirió que hablara más en valenciano y le hizo un análisis de sus discursos», añade la fuente.

Además de las conversaciones, se ha sabido que compartieron una botella de vino y entrantes, incluyendo tomate con ventresca y setas de temporada. Para finalizar, Vilaplana y Mazón tomaron café y una tarta. La fuente subraya que «no hubo gin-tonics», resaltando que el vino fue la única bebida alcohólica en la mesa.

Mazón guarda silencio mientras la polémica crece

La versión de Maribel Vilaplana arroja luz sobre una reunión que ha generado fuertes críticas hacia Carlos Mazón, acusado de no responder adecuadamente en una jornada crítica para Valencia. La oposición ha pedido su dimisión, cuestionando que llegara al CECOPI después de las 19:30 horas y que la alerta ciudadana no se emitiera hasta pasadas las 20:00, cuando ya era tarde para muchas localidades afectadas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo