Síguenos

Valencia

Cantó: El confinamiento total significaría la derrota de la gestión del tripartito

Publicado

en

El líder de Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, ha declarado este lunes que un confinamiento total y domiciliario significaría una «derrota de la gestión del tripartito».

En rueda de prensa, Cantó ha expresado que en otras comunidades autónomas «se ha demostrado que no es necesario el confinamiento total» y ha puesto el ejemplo de la Comunidad de Madrid con confinamientos «parciales» por distintos distritos o áreas de salud.

El líder de Ciudadanos ha criticado que cada partido dentro del Gobierno autonómico diga una opinión diferente respecto al confinamiento total y al cierre de colegios.

Así, ha asegurado: «Lo que no puede ser es que un partido diga sí al confinamiento, como Podem, y el PSOE diga que no», para después censurar el hecho de que «mientras Oltra aboga por un confinamiento total, su partido organiza una cabalgata» y ha pedido que desde la coalición «dejen de dar espectáculo».

«No puede ser que la Generalitat tenga que hacer desmentidos -en referencia a un bulo que se transmitió este domingo por las redes sociales- sobre un confinamiento total», ha apuntado.

Asimismo, Cantó ha calificado de «increíble» el caso de la sanción a la empresa del hermano de Ximo Puig y ha destacado que es un «grandísimo fallo de transparencia» y ha tildado de «lamentable» querer contratar a un guineano para «trincar» una subvención.

Preguntado por las críticas al Gobierno, tras «haber dado el codo» a Puig tras la aprobación de los presupuestos, Cantó ha sostenido que él siempre tenderá la mano o el codo al Gobierno, pero también ha asegurado: «Criticaré a los partidos del Gobierno cuando las cosas se hagan mal, como con la pandemia».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Retiran el toldo de la plaza de la Mare de Déu para proteger la Basílica de filtraciones

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha comenzado la retirada del toldo de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, situado en la plaza de la Mare de Déu, después de que informes técnicos advirtieran que el sistema de sombraje estaba provocando filtraciones en la cubierta y deterioro en las juntas de la cornisa. El estudio, elaborado por el arquitecto Javier Benlloch el 4 de julio de 2025, recomendaba su desmontaje para evitar daños estructurales en este monumento protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Retirada del toldo y traslado a almacén municipal

Los trabajos se iniciaron este miércoles con la retirada de los cables que sostenían el toldo, siguiendo todas las garantías de seguridad y preservación del patrimonio. La fase siguiente consistirá en el desmontaje, bajada y traslado del toldo a un almacén municipal gestionado por el Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, donde podrá ser reutilizado en el futuro. La previsión es que estas labores concluyan antes del inicio del mes fallero, el próximo 28 de febrero, salvo imprevistos o alertas meteorológicas.

Nuevo estudio para un sistema de sombra compatible

Paralelamente, el Ayuntamiento iniciará un estudio de viabilidad para instalar un nuevo sistema de sombraje en la plaza que sea compatible con la protección patrimonial del entorno y permita generar zonas de sombra en determinados momentos del año. Esta medida fue acordada por la Junta de Gobierno Local el 23 de enero de 2026 y busca garantizar que la plaza pueda contar con sombra sin comprometer la conservación de la Basílica.

Antecedentes del toldo

El entoldado de la plaza tenía su origen en un convenio firmado en 2011 entre el Ayuntamiento y la Fundación para la Restauración de la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats, prorrogado posteriormente y gestionado por la propia Basílica tras la extinción de la fundación. La instalación del toldo había sido objeto de inspección por parte del Servicio municipal de Proyectos Urbanos, que recomendó su retirada definitiva para evitar sobre cargas y filtraciones que pudieran dañar la estructura del monumento.

Con esta actuación, el Ayuntamiento refuerza la protección del patrimonio valenciano, preservando la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y garantizando que la plaza de la Mare de Déu siga siendo un espacio seguro y compatible con la conservación del monumento histórico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo