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Valencia

Fletan taxis ante los nuevos problemas de autobuses en las rutas de transporte escolar

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caos inicio curso escolar Comunitat Valenciana
Padres y madres de centros afectados por las incidencias protestan por los problemas de autobuses en las rutas de transporte escolar, en una imagen facilitada a EFE.

Valencia, 18 sep (OFFICIAL PRESS- EFE).- Sigue el caos en el inicio del curso escolar en la Comunitat Valenciana. La falta de autobuses o las deficiencias de los mismos en algunas rutas escolares han llevado a la Conselleria de Educación a fletar taxis para transportar a los alumnos hasta los colegios afectados, según ha informado la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa).

Las asociaciones de padres y madres han comunicado que este lunes ha habido diferentes problemas en el funcionamiento del transporte escolar en cinco centros educativos, mientras que la Conselleria de Educación ha confirmado que hay ocho autobuses afectados de tres colegios.

Fampa ha detallado que en el Centro de Educación Especial Sebastián Burgos de València se han enviado taxis porque dos autobuses que «no iban bien».

En Bellreguard los autobuses han llegado con solo 22 de los 52 beneficiarios, según Fampa.

En el Centro de Educación Especial La Unión de Torrent se ha estropeado un autobús, y en el Centro de Educación Especial Encarnación, también de Torrent, se han adaptado los autobuses a las sillas de ruedas -se han eliminado asientos- y ante la falta de plazas también se han enviado taxis.

En Horno de Alcedo, en València, se ha registrado un retraso de 30 minutos.

Fampa ha asegurado que sus últimas concentraciones «han surtido efecto, pues han servido para que la Conselleria de Educación encuentre una solución provisional y flete taxis a las paradas de autobús».

Los padres y madres han pedido que si la solución son taxis que se comunique a les familias para que «tengan la certeza de ida y vuelta y además de los tiempos de los servicios de transporte con horarios para cada parada.

Han añadido que, entre otras dudas, las familias se preguntan si en todos los taxis habrá monitores acompañantes.

La Conselleria de Educación ha informado de que el Centro de Educación Especial (CEE) Alberto Tortajada, en Algemesí (Valencia), ha habido un autobús afectado, mientras que el CEE Carmen Picó de Alzira, ha habido cuatro, y en el CEIP Lluís de Santàngel, se han visto afectados tres autobuses.

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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