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Valencia

Mazón se reivindica para liderar la recuperación y la oposición le pide que dimita

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Moción de censura a Mazón
El president de la Generalitat, Carlos Mazón comparece en Les Corts durante el pleno de este viernes en el que rinde cuentas de lo que hizo el 29 de octubre y contar cómo va a remodelar la estructura de su gobierno para adaptarla a la reconstrucción. EFE/Biel Aliño

En un pleno monográfico de cinco horas y media en Les Corts Valencianes, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido su liderazgo en la recuperación tras la devastadora DANA que azotó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. Ante las dudas y críticas de la oposición, que ha llegado a pedir su dimisión, Mazón reafirmó su compromiso y anunció una reestructuración del Gobierno autonómico con dos nuevas consellerias específicas: una para la recuperación económica y social, y otra de Emergencias e Interior.

Autocrítica y compromiso de liderazgo

Mazón expresó autocrítica y pidió disculpas por posibles errores en la gestión de la emergencia. Afirmó que asumirá sus responsabilidades plenamente y se comprometió a no optar a la reelección si no logra liderar eficazmente la recuperación:

«Damos un paso adelante, nos ofrecemos a liderar esta recuperación, y abrimos los brazos porque les necesitamos a todos», dijo Mazón, haciendo un llamado a la unidad.

El president también adelantó un plan de recuperación con 136 medidas ya remitido al Gobierno central, que incluye acciones para coordinar fondos europeos, apoyo a las pymes y proyectos de reactivación.

Críticas de la oposición: petición de dimisión

La oposición, liderada por el síndic socialista José Muñoz, cuestionó la capacidad de Mazón para reconstruir la región tras la crisis. Muñoz exigió su destitución y la convocatoria de elecciones anticipadas en 2025, sugiriendo un president técnico y de transición. Además, acusó a Mazón de ser «un obstáculo» para la reconstrucción y de anteponer su carrera política a la gestión de la crisis.

Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, también pidió la dimisión de Mazón, aludiendo a que «abandonó su responsabilidad» al no incorporarse de inmediato al Centro de Coordinación Operativa (Cecopi) el día de la emergencia. Baldoví afirmó:

«Dimitió de su responsabilidad como president al renunciar a proteger a nuestra gente».

Vox, partido que hasta hace pocos meses fue socio de gobierno del PP, también criticó la gestión autonómica. Su portavoz, José María Llanos, acusó al Gobierno central de «negligencia criminal» y también calificó de «incompetente» la actuación de algunas consellerias autonómicas. Además, criticó que no se aplicara el nivel 3 del plan de emergencias durante la DANA.

La respuesta del PP y el llamado a la unidad

Desde el PP, el síndic Juanfran Pérez Llorca pidió unidad entre los «partidos de Estado» para trabajar por la reconstrucción de Valencia. Llorca acusó a la oposición de usar la crisis para “enfangar la política” y de actuar movida por “el cálculo político”.

Mazón también lamentó que solo Vox haya mostrado disposición a colaborar lealmente en el proceso de reconstrucción, y concluyó subrayando que «no sobran manos» en la tarea de recuperación, reprochando a la izquierda por “politizar” la situación:

«Cuando estaba en la oposición jamás usé los 10.500 muertos de la pandemia para atacar al Consell del Botànic».

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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