Síguenos

Televisión

Muere a los 80 años Carlos Pumares

Publicado

en

Carlos Pumares
Carlos Pumares-TELECINCO

Madrid, 13 oct (EFE).- El periodista y crítico de cine vasco Carlos Pumares Pardo, que se hizo popular con el mítico programa radiofónico y televisivo “Polvo de Estrellas”, ha fallecido este jueves en Madrid a los 80 años de edad, han informado fuentes familiares.

Pumares, uno de los más reputados críticos del séptimo arte, del que también fue guionista, actuó asimismo como actor en algunas películas y escribió numerosos libros como “Un matrimonio perfecto” y “Tan cerca y lejos”.

El perfil del propio periodista en la red social X publicó el anuncio de su fallecimiento: “Descanse en Paz el más grande de los grandes del cine en España. Siempre fue y desde hoy será Polvo de Estrellas”.

Las redes sociales se vuelcan con Pumares

Las redes sociales se han comenzado a llenar esta madrugada con numerosas muestras de afecto al periodista, desde conocidos representantes del mundo del celuloide a simples ciudadanos cinéfilos.

Uno de los primeros ha sido el director Santiago Segura, quien publicó en X: “Era un crítico peculiar. Un auténtico amante del cine y un personaje muy divertido.

Ha sido un disgusto conocer hoy la noticia de su fallecimiento y saber que no volveremos a tomarnos un café charlando de cine, como cuando coincidíamos en algún festival”.

“Mi más sentido pésame a su familia y a todos los que, como yo, le teníais en vuestra galería de personas que, de alguna forma, alegraron nuestras vidas…”, ha añadido Segura.

El también periodista y escritor Juan Luis Cano ha subrayado: “Me ha dado mucha pena.

Era un entrañable gruñón, conocedor como nadie de la historia del cine y muy culto.

Su enfado permanente era una pose que creó el personaje que se apoderó de él Hicimos muchas risas con él y junto a él”.

Carlos Pumares

Nacido el 29 de septiembre de 1943 en la localidad vizcaína de Portugalete (País Vasco), Pumares era licenciado en Ciencias Físicas, pero su trayectoria profesional se desarrolló por otros derroteros.

En la década de los setenta escribió los guiones de las películas “La casa de las chivas” (1972, León Klimovsky), “Separación matrimonial” (1973, Angelino Fons), “Una mujer prohibida” (1974, José Luis Ruiz Marcos) y “El extraño amor de los vampiros” (1977, León Klimovsky), y el de la serie televisiva “El hotel de las mil y una estrellas” (1978-79, TVE), éste junto a Joaquín Parejo.

Trabajó como asesor cinematográfico del programa “La clave” (1976-85, en RTVE; 1990-93, en Antena 3 TV), que presentaba y dirigía el periodista José Luis Balbín.

Una película servía de introducción a los temas que luego debatían los invitados, con preguntas que los espectadores realizaban telefónicamente hacia el final del espacio.

El programa fue novedoso porque en él se permitieron, por primera vez en la televisión de España, la visión de varios puntos de vista encontrados, con temas que hasta el momento se consideraban tabú (Opus Dei, OTAN…).

A principios de los años ochenta empezó a presentar en Antena 3 Radio el programa sobre el mundo del cine “Polvo de estrellas”, que más tarde se llevaría a Antena 3 TV y a Onda Cero.

“Polvo de estrellas”

Tras la cancelación de “Polvo de estrellas” en la cadena Onda Cero, Pumares colaboró en el portal Terra con un espacio denominado “El monolito de Pumares”.

En él daba respuestas a las preguntas de los internautas sobre el mundo del cine.

El espacio se mantuvo en el portal hasta el verano de 2004. Asimismo, colaboró como contertulio en el programa “Crónicas marcianas” hasta su desaparición en julio de 2005.

Pumares ha realizado crítica de cine en el diario La Razón, presentado en Radio Voz “La salud natural”, espacio diario sobre medicina natural, mantiene un blog para comentar noticias relacionadas con el mundo del cine, y ha sido colaborador y contertulio del magacín matinal “Sin ir más lejos” (Aragón TV), además de tener el programa semanal “Veo Cine” en el canal Veo 7.

Intervino como actor en “FBI: Frikis Buscan Incordiar” (Javier Cárdenas, 2004) y en “Torrente 3, el protector” (Santiago Segura, 2005); y firmó los guiones de las películas “La casa de las chivas” (León Klimovsky, 1972), “Separación matrimonial” (Angelino Fons, 1973) y “Una mujer prohibida” (José Luis Ruiz Marcos, 1974).

También en “El extraño amor de los vampiros” (Klimovsky, 1977) y el de la serie televisiva “El hotel de las mil y una estrellas” (Yagüe, 1978).

Además, realizó un par de colaboraciones en el programa “Sálvame” y formó parte del jurado del programa de Telecinco “¡Mira quién salta!”.

La extensa carrera televisiva del periodista

También publicó libros con Manuel Villegas López, Jaime Salom y José Luis Garci: “La casa de las chivas” (1971); con Hugo Pratt: “El secreto de Tristán Bantam: Cita en Bahía” (1971); con Alberto Solsona, José Luis Garci y Adolfo Castaño: “Los cuentos de Popeye” (1973); “Un matrimonio perfecto” (1973); “Tan cerca y lejos” (1973); “Los colonizadores: argumento cinematográfico” (1974); con José Luis Garci, Adolfo Castaño y Alberto Solsona: “Los cuentos de Rosario” (1974); y con Dick Fulton y Adolfo Castaño: “Mandrake: La dimensión X” (1974).

Con Lázaro Irazábal publicó “Una de tantas” (1974); con Juan José Daza del Castillo y Abelardo Empecinado: “Al amanecer” (1975); con Enrique Herreros, Juan José Daza del Castillo y Abelardo Empecinado: “El chalet de los geranios” (1975); con Juan José Daza del Castillo: “La noche de los vampiros” (1975) y colaboró en Domingo López en: “Wild Wild East” (2015).

Iván Reguera y Juan José Aparicio indagaron sobre la figura de Pumares y publicaron el libro “Carlos Pumares: un grito en la noche” (2006).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

Serie ‘La Promesa’: este es el avance semanal

Publicado

en

la promesa avance semanal
Serie 'La Promesa- RTVE

Te acercamos los detalles de lo que sucederá en la exitosa serie ‘La Promesa’ en el avance semanal de RTVE. Prepárate para sumergirte en un adelanto emocionante de lo que depara el próximo episodio de ‘La Promesa’. En esta entrega exclusiva de RTVE, te acercamos los detalles más intrigantes y emocionantes de la exitosa serie. Desde giros inesperados hasta revelaciones impactantes, no te pierdas ni un segundo de este avance semanal que te mantendrá al borde del asiento.

La Promesa: avance semanal

Avance del capítulo 395 del lunes 15 de julio

Por fin tiene lugar la ansiada merienda de Margarita con sus amigas. Vera se queda de piedra al ver a la duquesa de Carril: su madre. El desencuentro entre Ricardo y Petra llega a su punto límite. El mayordomo no puede más con la actitud del ama de llaves y toma una drástica decisión. El cambio de actitud de Martina en el sanatorio tiene un objetivo oculto: quizás le quede menos tiempo de lo que piensa allí. 

La Promesa: El desencuentro entre Ricardo y Petra llega a su punto límite
La Promesa: El desencuentro entre Ricardo y Petra llega a su punto límite

Virtudes no ve sentido a seguir intentando recaudar dinero para su hijo, pues ya no tiene un trabajo que pueda compaginar con su crianza. Sin embargo, Simona tiene una idea… pero será peligrosa. Catalina accede a ir a la cena de bienvenida de Manuel y Curro, pero lo hará plantando cara a su madrastra de la forma que más puede fastidiar a la marquesa.

Avance del capítulo 396 del martes 16 de julio

Cruz no se lo pone fácil a Catalina y hace lo imposible para humillar a Adriano durante la cena. Virtudes teme que la idea de sus compañeros de hacer nuevas mermeladas para recaudar dinero les traiga problemas con los señores. Margarita acusa a Rómulo por la invitación no deseada de la duquesa de Carril y el mayordomo jefe pedirá responsabilidades a Ricardo, Petra y Santos.

La Promesa: Cruz humilla a Adriano durante la cena
La Promesa: Cruz humilla a Adriano durante la cena

Manuel echa de menos a Jana y pide a Salvador que le ayude a cubrir la ausencia de Curro, en su intento de rescatar a Martina del sanatorio. Vera reconoce ante Santos el encuentro con su madre y deniega la posible ayuda que el lacayo pueda ofrecerle, sin sospechar que él está detrás de todo. Los marqueses reciben una llamada inesperada del sanatorio. 

Avance del capítulo 397 del miércoles 17 de julio

La noticia de la desaparición de Martina sacude La Promesa, pero también se empieza a echar de menos a Curro. Catalina no da su brazo a torcer: no volverá al palacio hasta que Cruz se disculpe. En las manos de Manuel estará la posible tregua. Cruz sigue las indicaciones de Alonso y confrontará a María Antonia: quizás haya llegado el momento de su marcha.

La Promesa: La noticia de la desaparición de Martina sacude el palacio
La Promesa: La noticia de la desaparición de Martina sacude el palacio

El servicio toma cartas en el asunto de las mermeladas pese a la negativa de Virtudes, arrancando con una remesa. Aún colea el asunto de las invitaciones, llevando a Petra a hacer más preguntas de las debidas, concretamente, a Vera… sobre la duquesa de Carril.

Avance del capítulo 398 del jueves 18 de julio

Catalina sigue confundida con Adriano, pero decide organizarle una cena privada en el hangar. Cruz está empeñada en celebrar un recital para festejar la vuelta de Manuel y despedir a su querida amiga María Antonia, pero su hijo le dice que solamente asistirá, si le pide perdón a su hermana.

La Promesa: La relación de Lope y Vera se tambalea
La Promesa: La relación de Lope y Vera se tambalea

Jana y María Fernández siguen ayudando a Pía, ocultas en la cueva , mientras, en la Promesa buscan la manera de ayudar a Virtudes a recuperar a su hijo. Petra quiere saber qué ha pasado con la invitación enviada a la duquesa de Carril y Lope le dice a Vera que enterarse de que ella es hija de unos duques supone una barrera en su relación. Curro reaparece en palacio, ¿habrá logrado rescatar a Martina?

Avance del capítulo 399 del jueves 19 de julio

La revelación de Curro ha sido como una bomba para la familia. Algunos intentarán sonsacarle, ¿será Curro capaz de resistir la presión? Cruz se niega a disculparse con Catalina, pero la intervención de María Antonia quizás consiga hacer cambiar de opinión a la marquesa.

La Promesa: Lorenzo despide a Lope tras las quejas de las mermeladas
Don Lorenzo y Lope en La Promesa

Una nueva visita de la duquesa de Carril hace que Vera tome la decisión de zanjarlo todo con Santos. Lorenzo recibe quejas por las mermeladas y carga contra Lope… despidiéndolo. Virtudes empieza a ser consciente del lío en que pueden acabar metiéndose. Rómulo recibe una misteriosa carta que pondrá mucho más en jaque la situación que vive Pía.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo