Síguenos

Valencia

Todas las claves del caso Francis Montesinos

Publicado

en

caso Francis Montesinos
El diseñador Francis Montesinos, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

València, 9 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Guardia Civil ha detenido a seis personas, entre ellas al diseñador Francis Montesinos, desde el inicio de la investigación en octubre de 2022 por una denuncia del propio modisto por extorsión, contra la intimidad, revelación de secretos, allanamiento de morada, detención ilegal, robo con violencia y lesiones.

Montesinos fue detenido este lunes por la Guardia Civil en su domicilio de Llíria (Valencia) por un supuesto delito de agresión sexual a un menor de edad, y puesto en libertad horas después a la espera de que sea requerido por el juzgado que investiga este caso.

Los detenidos en el Caso Montesinos

Según adelanta este martes el diario Levante-EMV, en total, esta operación se ha saldado con la detención de seis personas:

  • Montesinos
  • el menor implicado en la supuesta la extorsión (quien ya fue arrestado hace unos meses)
  • los dos asaltantes al chalet del modisto
  • otros dos miembros de la trama también involucrados en el chantaje.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a EFE que, desde el inicio de la investigación, que continúa abierta, se ha detenido a seis personas, aunque no ha precisado su identidad salvo la del diseñador, que trascendió este lunes.

Asalto a la vivienda de Montesinos

Montesinos fue víctima de un asalto a su vivienda en octubre del año pasado, fruto del cual fue hospitalizado por una crisis de ansiedad; al denunciar una supuesta extorsión, la Guardia Civil habría obtenido evidencias que han justificado su detención.

Es la segunda vez que Montesinos es detenido tras el episodio de junio de 2014, cuando fue acusado también por la Guardia Civil de abusos sexuales, corrupción de menores, pornografía infantil y contra la salud pública, en un proceso que fue archivado un mes después en lo relativo al diseñador.

Sin embargo, en septiembre de ese mismo año fue condenado un asistente de Montesinos a cuatro años y seis meses por haber abusado de un menor en casa del modisto.

Esos hechos ocurrieron la noche del 25 al 26 de junio de 2013 en la casa que el diseñador posee en Llíria, cuando el padre del menor -que por entonces tenía 13 años- decidió dejar que su hijo durmiera un par de días en la casa de Montesinos.

Camino de entrada al domicilio de Llíria (Valencia) del diseñador Francis Montesinos. EFE/ Raquel Segura

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ilusión y sacrificio en Alzira: jóvenes acampan días para reservar una VPO y cumplir el sueño de una vivienda propia

Publicado

en

Decenas de jóvenes y familias viven desde hace tres días frente a una inmobiliaria de Alzira, esperando turno para poder optar a una vivienda de protección oficial (VPO) en una promoción que ha generado una enorme expectación en la Comunitat Valenciana. La escena —personas sentadas con sillas, sacos y hamacas al raso para mantener su posición en la cola— refleja la crisis del acceso a la vivienda asequible y la ilusión de quienes buscan estabilidad y futuro.

La promoción, impulsada por una empresa constructora local, incluye 123 viviendas protegidas con precios asequibles que oscilan entre unos 119.000 y 140.000 euros, situándolas muy por debajo de los elevados precios del mercado libre que condenan a muchos a pagos de alquiler elevados sin perspectivas de obtener un hogar propio.

Colas que hablan de esperanza y frustración

Las personas que esperan turno destacan que han venido acompañadas por amigos o familiares, turnándose para descansar o cumplir sus obligaciones, sin perder la posición en la fila que se formó la mañana del pasado sábado. Muchos pagan el alquiler mes a mes —a menudo con pagos que superan los 700 euros— y ven en esta oferta una oportunidad única para construir un proyecto de vida estable con un piso de obra nueva.

El sistema de adjudicación será por orden de llegada, lo que ha motivado que algunos llegaran incluso días antes de que se abra el plazo de inscripción esta mañana, con la esperanza de poder elegir las viviendas más deseadas antes de que se agoten los turnos.

Emoción, expectativa y un problema más amplio

Entre quienes hacen cola no faltan historias humanas que ilustran la falta de alternativas habitacionales: jóvenes que han pasado años en alquiler y parejas que quieren formar una familia sin la incertidumbre de los precios del mercado, o personas mayores que esperan un futuro más seguro para sus hijos. La situación se ha convertido en tema de conversación en la ciudad y en numerosos medios, donde se percibe que esta promoción ha llegado como una luz de esperanza en un contexto donde muchas ofertas públicas similares son escasas o inexistentes desde hace décadas.

Responsables de la inmobiliaria promotora han mostrado su satisfacción por la enorme participación y han señalado que, aunque esperaban asistencia, no imaginaban que tantas personas se animarían a presentar su candidatura con tanta antelación.

¿Qué significa esta escena?

Lo que ocurre en Alzira es un síntoma de la crisis de vivienda asequible que vive España y, en particular, la Comunitat Valenciana, donde los precios de compra y alquiler continúan alejándose de las posibilidades económicas de amplios sectores de la población. La actitud de quienes esperan durante días para tener una oportunidad real de acceder a un hogar propio pone de manifiesto la urgencia social de medidas y políticas que amplíen la oferta de vivienda protegida y faciliten el acceso a la propiedad para jóvenes, familias y hogares con recursos limitados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo