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CASO GURTEL| El Bigotes: «Le regalé un reloj a la hija de puta de La Perla»

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En la mañana del viernes se han conocido las primeras condenas del denominado ‘Caso Gürtel‘, en su trama valenciana. Y ya se van señalando algunos aspectos de la sentencia. En concreto, la que afecta a Milagrosa Martínez, ex-consellera en el gobierno de Francisco Camps entre 2004 y 2007, y que ha sido condenada a 9 años de prisión, 6 por malversación y 3 por cohecho pasivo. De esos nueve años, tres de ellos han sido, según la sentencia, por aceptar un reloj valorado en 2.400 euros que le entregaron los responsables de la trama Gürtel.

Cabe recordar que, durante el juicio, el fiscal solicitó la reproducción de una conversación en la que Alvaro Pérez ‘El Bigotes’ le indica Cándido Herrero, gerente de Orange Market: «Tenemos que comprarle un reloj a la consejera de Turismo -Angélica Such-, se lo compré a la hija de puta de La Perla». El fiscal pidió a Milagrosa Martínez que certificara si se la conocía por ‘La Perla’, pero la ex-presidenta de Les Corts negó esa circunstancia y apuntó que a ella se la conocía por ‘Mila’. La sentencia no refleja varias fotografías que se aportaron al juicio en las que la ex-alcaldesa de Novelda, según el Ministerio Fiscal, aparecía con dicho reloj.

Los hechos, según se recoge en el texto,  han quedado expuestos de la siguiente manera: en la Navidad de 2005,  Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez «el Bigotes», de común acuerdo y con la finalidad de «agradecer a Milagrosa Martínez el trato de favor y las ilícitas actuaciones que realizó para que su empresa resultara adjudicataria del concurso y para preservar en las siguientes convocatorias el mismo trato, le regalaron un reloj Hublot de 2.400 euros». El reloj fue comprado en la joyería Suárez de la calle Serrano de Madrid por Francisco Correa, según la documentación.

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Correos sorprende con carros motorizados de reparto y provoca la ira de los sindicatos

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La empresa pública Correos ha generado controversia tras introducir de manera sorpresiva carros de reparto motorizados en varias ciudades españolas, entre ellas Valencia, Murcia, Cartagena y Barcelona. La medida, que busca modernizar la logística postal, ha encendido la polémica entre los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO., que denuncian riesgos para la seguridad de los trabajadores y el incumplimiento de la normativa vigente.


Carros motorizados: una implementación sin consenso

Los nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se incorporan al reparto tradicional a pie, pero su llegada ha sido criticada por los sindicatos por falta de consulta, formación y evaluación de riesgos. Según CSIF y UGT, Correos ha tomado esta decisión sin:

  • Consultar con los representantes de los trabajadores.

  • Proporcionar formación específica sobre el manejo de los carros.

  • Analizar las implicaciones ergonómicas y físicas de estos vehículos.

  • Establecer criterios de asignación o compensaciones económicas.

CC.OO. ha calificado esta medida como una “idea de bombero”, alertando que obliga a los carteros a interactuar con el tráfico urbano directamente, aumentando el riesgo de accidentes.


Riesgos legales y normativos

Los sindicatos subrayan que la introducción de estos VMP no respeta la normativa de tráfico. En particular:

  • La Resolución de 12 de enero de 2022 de la DGT establece características específicas para los VMP.

  • El Real Decreto 970/2020 modifica el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, definiendo criterios claros para la circulación de estos medios.

  • Cada ciudad y comunidad autónoma puede aplicar ordenanzas locales sobre VMP que deben cumplirse.

La ausencia de formación y medidas de seguridad coloca a los carteros en una situación de riesgo, lo que podría derivar incluso en responsabilidades penales si ocurre un accidente laboral.


Modernización de Correos vs. polémica sindical

Correos ha reforzado su estrategia de movilidad sostenible este 2025, incorporando más de 1.000 vehículos eléctricos, incluyendo furgonetas híbridas y motos ciberseguras, con el objetivo de que el 25 % de su flota sea “verde” antes de fin de año. Sin embargo, los nuevos carros motorizados no forman parte oficial de este plan, aumentando la incertidumbre y el malestar entre los trabajadores.

Aunque no es la primera experiencia de Correos con carros asistidos—en 2021 se probó un proyecto piloto con 48 unidades en Madrid, Valencia, Málaga y Bilbao—los sindicatos destacan que ahora los carros se integran directamente en el reparto diario, sin evaluación técnica ni consenso laboral.


Sindicatos exigen diálogo y seguridad

CSIF, UGT y CC.OO. exigen a la dirección de Correos:

  • Suspender la implantación hasta garantizar seguridad y formación.

  • Establecer un plan de asignación de los VMP.

  • Negociar condiciones de trabajo adaptadas a los nuevos vehículos.

  • Cumplir estrictamente con la normativa de tráfico y prevención de riesgos laborales.

Los sindicatos advierten que de no mediar un diálogo transparente, podrían emprender medidas legales o sindicales para proteger la seguridad de los trabajadores.


Conclusión

La llegada de los carros motorizados de Correos evidencia el choque entre modernización tecnológica y seguridad laboral. La polémica pone de relieve la necesidad de consultas previas, formación y cumplimiento normativo antes de implementar cambios que afecten directamente al personal. Mientras Correos busca eficiencia y sostenibilidad, los sindicatos reclaman que la protección de los trabajadores siga siendo una prioridad.

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