Síguenos

Sucesos

Caso Marta Calvo: Las acusaciones vuelven a pedir que declare de la madre del asesino

Publicado

en

València, 29 sep (EFE).- Las acusaciones particulares en la causa judicial abierta por la muerte de Marta Calvo y otras dos mujeres (Lady Marcela y Arliene) han pedido la declaración, en calidad de testigo, de la madre del principal sospechoso, Jorge Ignacio P.J., que estuvo con su hijo los días siguientes a la desaparición de la joven valenciana.

El letrado de los familiares de Lady Marcela y Arliene y otras siete mujeres supervivientes a los encuentros sexuales con cocaína con el detenido, el abogado Juan Carlos Navarro, ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia en el que reclama esta testifical.

También la abogada de la madre de Marta Calvo, Pilar Jové, tiene previsto hacer idéntica solicitud este miércoles, según han informado a EFE fuentes del caso.

Navarro justifica su petición en el contenido de un informe psiquiátrico del detenido, incorporado recientemente a la causa, en el que este explica que su madre no aprobaba su estilo de vida, sus asuntos de narcotráfico -cumplió condena en Italia por ello- y el hecho de que frecuentase a prostitutas, lo que evidencia, a juicio de esta parte, un alto nivel de complicidad con la madre.

Por ello, este letrado pretende averiguar si la madre puede conocer algún otro detalle tanto de la desaparición de Marta Calvo como de la posible implicación de su hijo en las otras muertes y agresiones sexuales.

La letrada que representa a la madre de Marta Calvo, Pilar Jové, tiene previsto presentar este miércoles una solicitud en los mismos términos, pero sustentada en la declaración de un amigo del detenido ante la Guardia Civil en la que apuntó que «si alguien sabe algo, evidentemente es la madre».

El juez instructor ha denegado esta petición anteriormente hasta en dos ocasiones, y las defensas son conscientes de que, incluso acordándose su testifical, la mujer podría optar por no declarar, por tratarse el investigado de un familiar directo.

La desaparición de Marta Calvo se produjo el jueves 7 de noviembre de 2019, y esa madrugada la joven, cuyo cuerpo no se ha encontrado, envió a su madre un mensaje con su ubicación, en un vivienda de la localidad valenciana de Manuel.

La madre de Jorge Ignacio P.J. residía en el momento de los hechos (y sigue residiendo) en Mallorca, aunque existe constancia de que estuvo el fin de semana posterior a la desaparición de Marta Calvo con su hijo en Manuel, puesto que era el cumpleaños del acusado.

Según han explicado los abogados de la acusación particular a EFE, la mujer llegó tarde en avión al aeropuerto de Manises y cogió el último tren hasta Xàtiva, y a la vuelta su hijo la llevó al aeropuerto el domingo por la noche.

Estos letrados han explicado que desconocen el motivo por el cual el acusado no recogió a su madre el viernes, pese a que llegó tarde, por lo que existen dudas sobre lo que pudo haber estado haciendo.

El papel de la madre del detenido en este asunto se ha investigado por parte de la Guardia Civil, que incluso le requirió una tableta iPad que la mujer se llevó de la vivienda de Manuel, aunque del análisis de la misma no se ha obtenido evidencia alguna que haya ayudado en la investigación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere en directo un streamer español durante un reto extremo tras consumir seis gramos de cocaína

Publicado

en

Tragedia en el mundo del streaming en España. El creador de contenido Sergio Jiménez Ramos, de 37 años, falleció durante la madrugada de Nochevieja en su domicilio de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) mientras participaba en un reto extremo emitido en directo, basado en el consumo de drogas y alcohol ante una audiencia privada que pagaba por imponer pruebas.

El suceso ha causado una fuerte conmoción en redes sociales y ha reabierto el debate sobre los límites del contenido digital, la responsabilidad de las plataformas y los peligros de los retos virales.

Un reto privado retransmitido en directo

Jiménez, conocido en el entorno digital como Sancho o Sssanchopanza, participaba en una retransmisión realizada mediante una videollamada cerrada, accesible únicamente para donantes. Los espectadores realizaban aportaciones económicas a cambio de imponer desafíos relacionados con el consumo de sustancias.

Según las primeras informaciones, el streamer comenzó a encontrarse mal durante la emisión, que terminó interrumpiéndose de forma abrupta.

Influencia del modelo de Simón Pérez

En los últimos meses, Sergio Jiménez había ganado notoriedad tras copiar el modelo de contenido de Simón Pérez, un influencer conocido por realizar retos extremos a cambio de dinero y donaciones. Pérez alcanzó fama en 2017 y desde entonces ha protagonizado numerosas polémicas por este tipo de prácticas.

El propio Pérez confirmó el fallecimiento horas después en un vídeo publicado en YouTube, en el que explicó que le habrían informado de que Jiménez consumió seis gramos de cocaína en unas tres horas, además de alcohol, durante el reto.

Lo que se sabe de la noche del fallecimiento

Según el relato de Simón Pérez, el streamer ya había sido advertido en ocasiones anteriores del grave riesgo para la salud que implicaban estos retos. Tras hablar con el hermano del fallecido, Pérez señaló que en la habitación había una botella de whisky y que, incluso después de que Jiménez perdiera el conocimiento, se escuchaban voces desde el ordenador preguntando por el desarrollo del reto.

Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación y se ha practicado la autopsia para determinar las causas exactas de la muerte.

Un caso sin precedentes en España

Tal y como adelantó El Periódico de Catalunya, se trata del primer caso conocido en España de un fallecimiento ocurrido durante un reto retransmitido en directo. El suceso recuerda al caso del streamer francés Raphaël Graven, fallecido meses atrás en circunstancias similares.

Debate sobre los retos virales y las donaciones

La familia del fallecido estudia posibles acciones legales relacionadas con las donaciones realizadas durante la retransmisión. El caso ha reavivado el debate sobre la responsabilidad de los espectadores, el papel de las plataformas digitales y la normalización de contenidos extremos en internet.

Expertos en comunicación digital y salud advierten de que ningún reto, donación o visualización justifica poner en riesgo la vida, y reclaman una mayor regulación y control de este tipo de emisiones.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo