Síguenos

Valencia

Catalá sobre la mascletà de Madrid: «Repetiremos, las Fallas deben promocionarse más»

Publicado

en

Catalá mascletà Madrid
La alcaldesa de València, María José Catalá (c), este domingo en Madrid, con el disparo de la mascletà. EFE/David Fernández

València, 19 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- La alcaldesa de València, María José Catalá, ha afirmado este lunes que repetirían la experiencia vivida en la mascletà dominical de Madrid, ya que «no solo debería hacerse» en la capital de España «sino a nivel nacional e internacional» pues cree que la pirotecnia y las Fallas «deben promocionarse mucho más».

Catalá ha recalcado ante los medios, durante el acto de toma de posesión de nuevos bomberos municipales, que «hay un alto nivel de desconocimiento» sobre la fiesta y que para seguir siendo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se debe promocionar «mucho más» y «evitar comentarios desafortunados».

Respecto a las denuncias políticas y ecologistas de que la mascletà del domingo habría provocado la muerte de patos en esa zona de Madrid, ha ironizado: «Debemos tener una superraza de patos en Valencia y no lo sabemos».

En cuanto a su valoración personal, ha asegurado que fue «espectacular» y que los pirotécnicos valencianos demostraron que hay «un alto nivel de desconocimiento muy preocupante sobre el sector de la pólvora».

«Tenemos que trabajar y promocionar más nuestra fiesta para paliar ese alto nivel de desconocimiento y de incomprensión de este sector y que ellos, con su buen hacer, han demostrado que son profesionales», ha reivindicado.

«Todos los que conocemos bien la fiesta, todos los integrantes de esta corporación municipal y todos los partidos políticos deberían hacer una defensa de la pirotecnia y una defensa de nuestra fiesta. Y cuando digo todos, es todos», según la alcaldesa.

Críticas del PSPV

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha recordado tanto a Catalá como a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que en la plaza del Ayuntamiento de València «no hay patos» y ha lamentado la falta de respeto de ambas.

Ha considerado que sus declaraciones son «una burla y un desprecio por una fiesta que es Patrimonio de la Humanidad» y ha exigido «respeto» y «prudencia».

«Yo voy a ser más elegante que Catalá y no voy a llamar cateta a nadie, pero la ignorancia y el desconocimiento parece que reside precisamente en los miembros del Partido Popular», ha afirmado.

Gómez ha destacado que las Fallas «empiezan con La Crida y no con la mascletà de Madrid, tal y como han querido hacer ver los dirigentes populares»; ha asegurado que la mejor mascletà es la de València, y se ha mostrado apenada por que la alcaldesa «haya dejado que se las apropie Madrid».

Además, ha denunciado que «es más fácil disparar una mascletà en Madrid que en València», ya que las fiestas de Campanar «no han podido concluir con el espectáculo pirotécnico tradicional porque sigue instalado el circo de navidad con animales que no consiguió autorización pero que sigue instalado en el mismo solar».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La borrasca ‘Harry’ ya azota el Mediterráneo

Publicado

en

temporal valencia
Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comenzado a activar los avisos meteorológicos en la Comunitat Valenciana ante la inminente llegada de la borrasca Harry, un fenómeno que amenaza con provocar fuertes lluvias, nevadas, rachas de viento intensas y olas de hasta seis metros en el litoral.

Avisos por lluvia y riesgo de inundaciones

Según la Aemet, el martes 20 de enero se esperan precipitaciones acumuladas superiores a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, incluyendo la Safor, Marina Alta y litoral norte de Castellón.

Estos chubascos pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, lo que aumenta el riesgo de crecidas fluviales e inundaciones, especialmente en zonas bajas y cercanas a ríos. Las autoridades instan a la población a evitar desplazamientos innecesarios y extremar precauciones.

Viento y oleaje: alerta naranja en gran parte del litoral

El litoral valenciano permanecerá en nivel naranja por mala mar, con olas que podrían alcanzar los 6 metros de altura y rachas de viento muy fuertes. Solo la costa sur de Alicante mantiene aviso amarillo (peligro bajo) por el momento. La Aemet recomienda asegurar objetos sueltos y evitar acercarse a zonas costeras expuestas al temporal.

Nevadas en el interior y el Maestrazgo

La borrasca Harry no solo traerá lluvia y viento, sino también nevadas copiosas en el interior norte y el Maestrazgo, así como en la vecina comarca turolense de Gúdar-Javalambre, con acumulaciones que podrían superar los 20 centímetros.

El aviso naranja por nieve estará en vigor desde la tarde del lunes 19 hasta al menos las 18:00 horas del martes 20 de enero. La Aemet advierte que un pequeño desplazamiento de la borrasca puede alterar las zonas más afectadas, por lo que se aconseja seguir la información meteorológica en tiempo real.

Evolución del temporal

El lunes 19 de enero, el este de Cataluña y Baleares serán las zonas más afectadas por la borrasca, mientras que el martes 20, el temporal se desplazará hacia la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón. Las áreas más comprometidas serán:

  • Desembocadura del Ebro y norte de Castellón

  • Cabo de la Nao, límite entre norte de Alicante y sur de Valencia

Allí se esperan precipitaciones intensas, rachas de viento muy fuertes y un oleaje extremo, con olas que podrían superar los seis metros. En las zonas montañosas de Castellón y sur de Aragón se esperan copiosas nevadas a partir de los 1.000-1.200 metros de altitud, con acumulaciones superiores a 20 centímetros.

Recomendaciones de seguridad

La Aemet y Protección Civil aconsejan:

  • Mantenerse informado sobre la predicción meteorológica y los avisos en vigor

  • Evitar desplazamientos innecesarios durante los momentos críticos del temporal

  • Asegurar objetos sueltos y evitar zonas costeras expuestas

  • Extremar precauciones en zonas inundables o con acumulación de agua

El temporal borrasca Harry se presenta como uno de los episodios meteorológicos más adversos de enero en la Comunitat Valenciana, por lo que la prevención es clave para minimizar riesgos y daños materiales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo