Síguenos

Valencia

Catalá sobre la mascletà de Madrid: «Repetiremos, las Fallas deben promocionarse más»

Publicado

en

Catalá mascletà Madrid
La alcaldesa de València, María José Catalá (c), este domingo en Madrid, con el disparo de la mascletà. EFE/David Fernández

València, 19 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- La alcaldesa de València, María José Catalá, ha afirmado este lunes que repetirían la experiencia vivida en la mascletà dominical de Madrid, ya que «no solo debería hacerse» en la capital de España «sino a nivel nacional e internacional» pues cree que la pirotecnia y las Fallas «deben promocionarse mucho más».

Catalá ha recalcado ante los medios, durante el acto de toma de posesión de nuevos bomberos municipales, que «hay un alto nivel de desconocimiento» sobre la fiesta y que para seguir siendo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se debe promocionar «mucho más» y «evitar comentarios desafortunados».

Respecto a las denuncias políticas y ecologistas de que la mascletà del domingo habría provocado la muerte de patos en esa zona de Madrid, ha ironizado: «Debemos tener una superraza de patos en Valencia y no lo sabemos».

En cuanto a su valoración personal, ha asegurado que fue «espectacular» y que los pirotécnicos valencianos demostraron que hay «un alto nivel de desconocimiento muy preocupante sobre el sector de la pólvora».

«Tenemos que trabajar y promocionar más nuestra fiesta para paliar ese alto nivel de desconocimiento y de incomprensión de este sector y que ellos, con su buen hacer, han demostrado que son profesionales», ha reivindicado.

«Todos los que conocemos bien la fiesta, todos los integrantes de esta corporación municipal y todos los partidos políticos deberían hacer una defensa de la pirotecnia y una defensa de nuestra fiesta. Y cuando digo todos, es todos», según la alcaldesa.

Críticas del PSPV

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha recordado tanto a Catalá como a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que en la plaza del Ayuntamiento de València «no hay patos» y ha lamentado la falta de respeto de ambas.

Ha considerado que sus declaraciones son «una burla y un desprecio por una fiesta que es Patrimonio de la Humanidad» y ha exigido «respeto» y «prudencia».

«Yo voy a ser más elegante que Catalá y no voy a llamar cateta a nadie, pero la ignorancia y el desconocimiento parece que reside precisamente en los miembros del Partido Popular», ha afirmado.

Gómez ha destacado que las Fallas «empiezan con La Crida y no con la mascletà de Madrid, tal y como han querido hacer ver los dirigentes populares»; ha asegurado que la mejor mascletà es la de València, y se ha mostrado apenada por que la alcaldesa «haya dejado que se las apropie Madrid».

Además, ha denunciado que «es más fácil disparar una mascletà en Madrid que en València», ya que las fiestas de Campanar «no han podido concluir con el espectáculo pirotécnico tradicional porque sigue instalado el circo de navidad con animales que no consiguió autorización pero que sigue instalado en el mismo solar».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes

Publicado

en

uso bengalas restaurantes
Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes-FREEPIK

La Guardia Civil ha defendido la normativa nacional sobre pirotecnia que regula el uso de bengalas con un fin recreativo en restaurantes y otros espacios de ocio tras los incidentes generados en España. El instituto armado recuerda que España es un referente en regulación frente a otros países europeos, donde el uso de pirotecnia ha estado vinculado a altercados y tragedias recientes.

Contexto europeo y comparación con España

La Guardia Civil sostiene que en España la pirotecnia no supone un problema generalizado como ocurre en otros países europeos, donde se ha utilizado por mafias o en altercados. Como ejemplos, recuerda los disturbios de Berlín durante la pasada Navidad o la tragedia en un bar de Suiza en una fiesta de Año Nuevo que dejó 40 personas fallecidas.

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso»

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso y son productos certificados para uso en interior», ha señalado en declaraciones a Europa Press el capitán Ismael Huerta, de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) de la Guardia Civil, al valorar el uso cada vez más generalizado de bengalas con fines recreativos y festivos en interiores de locales de ocio.

El capitán Huerta se remite a la regulación estatal sobre los artículos pirotécnicos y la cartuchería, dimanante del Real Decreto 989/2015, junto a la ley orgánica de seguridad ciudadana y una directiva europea. También destaca la implicación de los más de cien talleres que existen en España, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que son las primeras interesadas en evitar riesgos.

La importancia de leer las instrucciones y cumplir la normativa

«Es importante, además, que el usuario final atienda a si esa bengala se puede usar en interiores, y eso se comprueba leyendo las instrucciones de uso», ha añadido el responsable de la ICAE. Ha recordado que este tipo de artículos se vigilan desde su entrada en España y que su venta se regula en función de su peligrosidad.

La normativa impide, por ejemplo, la manipulación de bengalas por niños menores de doce años con carácter general.

Preocupación por la pirotecnia en otros países europeos

El capitán Huerta diferencia la situación europea del control existente en España y sitúa a nuestro país a la vanguardia en regulación por dos razones principales: la larga tradición de fiestas con pirotecnia, como las Fallas de Valencia, y la experiencia acumulada por la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo.

«A nivel europeo es verdad que la pirotecnia se está convirtiendo en una preocupación para muchos países de nuestro entorno por todas las afecciones que tiene para la seguridad, por los desvíos de las materias, la utilización por parte de mafias, incluso en atentados o para atacar a las fuerzas y cuerpos de seguridad», ha expuesto.

En este sentido, recuerda lo ocurrido en Berlín, donde las autoridades informaron de la detención de 420 personas por disturbios en Nochevieja, con 30 agentes heridos, así como incidentes en Países Bajos e Italia por el uso privado de fuegos artificiales.

«Aquí en España no hay esa problemática; no quiere decir que no haya problemas, pero es verdad que no hay una problemática muy aguda en ninguna de las partes, ni hay robos ni desvíos; no quiere decir que no haya ningún caso, pero no es un problema como para tomar más medidas», ha sostenido.

Mesa de trabajo con el sector y control exhaustivo

El capitán Huerta se remite a la participación de la Guardia Civil en una mesa de trabajo con las empresas del sector en España y en grupos con otros países de la Unión Europea. En este ámbito, España inspira al resto de países para adoptar medidas que aquí se aplican desde hace años.

«Las medidas de seguridad en España, tanto de los explosivos como de la pirotecnia, son muy exhaustivas y se ejerce mucho mayor control que en el resto de países europeos; de hecho, hay muchos países europeos que han adoptado medidas que nosotros ya tenemos en nuestro reglamento», ha indicado.

Vigilancia en otros usos de bengalas y la Operación Signal

El trabajo preventivo de la ICAE de la Guardia Civil se extiende también a otros usos de bengalas, como el ámbito marítimo. La Operación Signal se saldó con 400 inspecciones sobre material potencialmente peligroso y con fecha de caducidad, por lo que su uso en el mar está especialmente vigilado.

«El interés de la Guardia Civil no es poner una infracción, sino que las cosas se hagan bien y que, si en algún caso se detecta algún ilícito penal o administrativo, el guardia civil tenga más herramientas gracias a que se han unificado criterios a nivel nacional», ha recordado el capitán Huerta.

Continuar leyendo