Síguenos

Valencia

Catalá sobre la mascletà de Madrid: «Repetiremos, las Fallas deben promocionarse más»

Publicado

en

Catalá mascletà Madrid
La alcaldesa de València, María José Catalá (c), este domingo en Madrid, con el disparo de la mascletà. EFE/David Fernández

València, 19 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- La alcaldesa de València, María José Catalá, ha afirmado este lunes que repetirían la experiencia vivida en la mascletà dominical de Madrid, ya que «no solo debería hacerse» en la capital de España «sino a nivel nacional e internacional» pues cree que la pirotecnia y las Fallas «deben promocionarse mucho más».

Catalá ha recalcado ante los medios, durante el acto de toma de posesión de nuevos bomberos municipales, que «hay un alto nivel de desconocimiento» sobre la fiesta y que para seguir siendo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se debe promocionar «mucho más» y «evitar comentarios desafortunados».

Respecto a las denuncias políticas y ecologistas de que la mascletà del domingo habría provocado la muerte de patos en esa zona de Madrid, ha ironizado: «Debemos tener una superraza de patos en Valencia y no lo sabemos».

En cuanto a su valoración personal, ha asegurado que fue «espectacular» y que los pirotécnicos valencianos demostraron que hay «un alto nivel de desconocimiento muy preocupante sobre el sector de la pólvora».

«Tenemos que trabajar y promocionar más nuestra fiesta para paliar ese alto nivel de desconocimiento y de incomprensión de este sector y que ellos, con su buen hacer, han demostrado que son profesionales», ha reivindicado.

«Todos los que conocemos bien la fiesta, todos los integrantes de esta corporación municipal y todos los partidos políticos deberían hacer una defensa de la pirotecnia y una defensa de nuestra fiesta. Y cuando digo todos, es todos», según la alcaldesa.

Críticas del PSPV

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha recordado tanto a Catalá como a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que en la plaza del Ayuntamiento de València «no hay patos» y ha lamentado la falta de respeto de ambas.

Ha considerado que sus declaraciones son «una burla y un desprecio por una fiesta que es Patrimonio de la Humanidad» y ha exigido «respeto» y «prudencia».

«Yo voy a ser más elegante que Catalá y no voy a llamar cateta a nadie, pero la ignorancia y el desconocimiento parece que reside precisamente en los miembros del Partido Popular», ha afirmado.

Gómez ha destacado que las Fallas «empiezan con La Crida y no con la mascletà de Madrid, tal y como han querido hacer ver los dirigentes populares»; ha asegurado que la mejor mascletà es la de València, y se ha mostrado apenada por que la alcaldesa «haya dejado que se las apropie Madrid».

Además, ha denunciado que «es más fácil disparar una mascletà en Madrid que en València», ya que las fiestas de Campanar «no han podido concluir con el espectáculo pirotécnico tradicional porque sigue instalado el circo de navidad con animales que no consiguió autorización pero que sigue instalado en el mismo solar».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La otra familia valenciana rota por la tragedia en Indonesia: Silvia espera noticias de su hijo Mateo

Publicado

en

familia valenciana naufragio Indonesia

La tragedia del naufragio en Indonesia afecta a cuatro familias valencianas, y entre ellas, la de Silvia García, una empresaria de 50 años, se encuentra profundamente afectada. Silvia había mantenido una relación de varios años con Fernando Martín, entrenador del Valencia Femenino B, y su único hijo, Mateo, de 9 años, se encuentra entre los menores desaparecidos tras el accidente del barco turístico.

Mateo, el hijo de Silvia y Fernando Martín

Según fuentes cercanas a la familia, Silvia se encuentra en un estado de devastación emocional, pendiente de cualquier novedad sobre las labores de búsqueda en Indonesia. Su hijo Mateo es fruto de su relación con Fernando Martín antes de que este se casara hace un año con Andrea Ortuño, madre superviviente del naufragio.

El pequeño, muy querido en Valencia, comparte la pasión por el fútbol de su padre y había viajado a Indonesia para conocer las maravillas naturales del país junto a su familia.

Cuatro menores en la travesía

El viaje que terminó en tragedia incluía a Mateo, a Andrea y a tres hijos de Andrea con otro valenciano, quienes también viajaban acompañados por familiares desplazados a Indonesia para apoyar en las tareas de rescate. El hundimiento de la embarcación dejó sin rastro a los cuatro menores, y las autoridades locales continúan con intensos operativos de búsqueda y rescate.

La espera y la esperanza

Un amigo cercano de Silvia ha señalado: «Por el momento no tenemos noticias nuevas. Sabemos que se ha ampliado la búsqueda con más efectivos y que están haciendo lo posible por encontrar a los cuatro desaparecidos, pero poco más». A pesar del miedo y la incertidumbre, Silvia mantiene la última esperanza, aferrándose a cualquier señal de vida de su hijo Mateo.

La tragedia conmueve a toda España y pone de relieve la preocupación y el dolor de las familias valencianas afectadas, que viven horas de angustia mientras las operaciones de rescate continúan.

Comunicado oficial de la familia de Fernando Martín y sus tres hijos, desaparecidos en el naufragio de Indonesia

Comunicado oficial de la familia de Fernando Martín y sus tres hijos, desaparecidos en el naufragio de Indonesia

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo