Síguenos

Valencia

Catalá sobre la mascletà de Madrid: «Repetiremos, las Fallas deben promocionarse más»

Publicado

en

Catalá mascletà Madrid
La alcaldesa de València, María José Catalá (c), este domingo en Madrid, con el disparo de la mascletà. EFE/David Fernández

València, 19 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- La alcaldesa de València, María José Catalá, ha afirmado este lunes que repetirían la experiencia vivida en la mascletà dominical de Madrid, ya que «no solo debería hacerse» en la capital de España «sino a nivel nacional e internacional» pues cree que la pirotecnia y las Fallas «deben promocionarse mucho más».

Catalá ha recalcado ante los medios, durante el acto de toma de posesión de nuevos bomberos municipales, que «hay un alto nivel de desconocimiento» sobre la fiesta y que para seguir siendo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se debe promocionar «mucho más» y «evitar comentarios desafortunados».

Respecto a las denuncias políticas y ecologistas de que la mascletà del domingo habría provocado la muerte de patos en esa zona de Madrid, ha ironizado: «Debemos tener una superraza de patos en Valencia y no lo sabemos».

En cuanto a su valoración personal, ha asegurado que fue «espectacular» y que los pirotécnicos valencianos demostraron que hay «un alto nivel de desconocimiento muy preocupante sobre el sector de la pólvora».

«Tenemos que trabajar y promocionar más nuestra fiesta para paliar ese alto nivel de desconocimiento y de incomprensión de este sector y que ellos, con su buen hacer, han demostrado que son profesionales», ha reivindicado.

«Todos los que conocemos bien la fiesta, todos los integrantes de esta corporación municipal y todos los partidos políticos deberían hacer una defensa de la pirotecnia y una defensa de nuestra fiesta. Y cuando digo todos, es todos», según la alcaldesa.

Críticas del PSPV

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha recordado tanto a Catalá como a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que en la plaza del Ayuntamiento de València «no hay patos» y ha lamentado la falta de respeto de ambas.

Ha considerado que sus declaraciones son «una burla y un desprecio por una fiesta que es Patrimonio de la Humanidad» y ha exigido «respeto» y «prudencia».

«Yo voy a ser más elegante que Catalá y no voy a llamar cateta a nadie, pero la ignorancia y el desconocimiento parece que reside precisamente en los miembros del Partido Popular», ha afirmado.

Gómez ha destacado que las Fallas «empiezan con La Crida y no con la mascletà de Madrid, tal y como han querido hacer ver los dirigentes populares»; ha asegurado que la mejor mascletà es la de València, y se ha mostrado apenada por que la alcaldesa «haya dejado que se las apropie Madrid».

Además, ha denunciado que «es más fácil disparar una mascletà en Madrid que en València», ya que las fiestas de Campanar «no han podido concluir con el espectáculo pirotécnico tradicional porque sigue instalado el circo de navidad con animales que no consiguió autorización pero que sigue instalado en el mismo solar».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana caen un 25% en un año hasta los 48.411 apartamentos

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El número de pisos turísticos en la Comunitat Valenciana descendió un 25% durante el último año, hasta situarse en 48.411 viviendas en noviembre de 2025, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la caída, la Comunitat sigue siendo la tercera autonomía con mayor número de viviendas turísticas en España, solo por detrás de Andalucía y Canarias.


Descenso generalizado de viviendas turísticas en España

En toda España, las viviendas turísticas cayeron un 12,4%, pasando a 329.764 pisos vacacionales en noviembre de 2025 frente a los 376.000 del mismo mes de 2024. Comparando con mayo de 2025, cuando se contabilizaron 381.837 apartamentos turísticos, la caída se eleva al 13,6%, consolidando una tendencia a la baja en el alquiler vacacional.

El porcentaje de viviendas turísticas sobre el total también disminuyó, situándose en 1,24%, frente al 1,41% registrado en noviembre de 2024 y el 1,43% en mayo del mismo año.


Situación por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, la clasificación de pisos turísticos se mantiene liderada por:

  • Andalucía: 91.757 (+1,2%)

  • Canarias: 49.676 (-3%)

  • Comunitat Valenciana: 48.411 (-25%)

  • Cataluña: 46.915 (-11%)

Por debajo de las 20.000 viviendas turísticas se encuentran Baleares (19.398, -19,8%), Madrid (15.309, -26%) y Galicia (15.236, -22,5%).

El total de plazas turísticas en la Comunitat Valenciana alcanzó las 1,62 millones, frente a 1,89 millones en noviembre de 2024, lo que representa una reducción del 14%. Además, las plazas por vivienda turística descendieron a 4,93 por piso, desde las 5,04 del año anterior.


Regulación y control del alquiler turístico

El descenso coincide con la entrada en vigor del nuevo registro de alquileres de corta duración en España, obligatorio desde el 1 de julio de 2025, que busca garantizar la legalidad y seguridad de los pisos turísticos. De las 412.253 solicitudes de registro, 320.620 corresponden a alquiler turístico y las 91.608 restantes a alquileres de temporada.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana identificó recientemente 86.275 viviendas turísticas ilegales, solicitando a las plataformas online la retirada de anuncios que no cumplan con los requisitos legales.


Impacto en la Comunitat Valenciana

La caída del 25% de pisos turísticos en la Comunitat refleja la mayor regulación y control del sector, lo que puede afectar tanto al turismo vacacional como al mercado de alquiler local. Expertos señalan que la tendencia también podría incentivar una oferta turística más segura y profesional, garantizando la protección de los usuarios y la conservación de la vivienda.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo