Firmas
‘Cataluña y su transferencia en educación’, por @JoseSorzano
Publicado
hace 7 añosen
Periodista y Abogado
Foro de Opinión: José Luis Sampedro
Recuerdo no sin nostalgia ,cuando siendo aun un chaval estudiante de Derecho, activista antifranquista comprometido con las libertades y la Democracia, tuve el honor de firmar un 28 de septiembre de 1.976, junto con otros cuatro grandes demócratas de aquella época, todos miembros de la Taula de Forces Politiques y Sindicals del País Valenciá, como fueron mi maestro, el catedrático, Manuel Broseta, asesinado por ETA; el empresario, José Antonio Noguera; el arquitecto Carlos Dolz, y el catedrático José Luis Guía, la solicitud ante el Gobierno Civil de Valencia, para poder celebrar la mayor manifestación que se ha conocido en esta ciudad, cuyo lema fue escuetamente el de: “ Por la Libertad, la Amnistía y el Estatuto de Autonomía”.
Era la época de la ensoñación, donde los demócratas amantes de las libertades públicas pensábamos al unísono, sobre los beneficios que traería a nuestra tierra la autonomía para gobernar y gestionar nuestros propios recursos; eso sí, siempre desde el principio de solidaridad territorial con el resto de autonomías del Estado español.
Dicho lo cual, una vez vivido el pasado, contemplando no sin cierto estupor el presente y, sobre todo, revisando la historia que envolvió a mi querida II República, esa la cual defendió y por la cual murió mi abuelo Pepe, he llegado a la conclusión vista la cuenta de resultados, que si tuviera que volver a firmar el mismo documento por supuesto que lo haría con los ojos cerrados respecto a los capítulos de la Libertad y de la Amnistía de los presos políticos del franquismo, pero si con muchas reservas respecto del Estatuto de Autonomía, en cuanto a las materias transferidas desde el Estado como son la Educación, la Sanidad y las Policías. Materias que, a la vista de los caóticos resultados que estamos sufriendo, deberían de ser materia reservada exclusivamente bajo el control del Estado y no de las comunidades autónomas.
Si, ya sé que este planteamiento un tanto “Jacobino”, puede molestar y hacer que le rechinen los dientes a muchos de aquellos que vienen manejando a su antojo la historia y la educación, y que viven tan ricamente desde hace cuarenta años a costa de las arcas autonómicas; pero a la vista de la realidad que está emergiendo por ejemplo en Cataluña, territorio integrante de esa “cosa” llamada por algunos España, tendríamos que hacernos ver y revisar de nuevo el tremendo y trágico lio en que nos metimos muchos al dejar en manos indebidas, sobre todo, la EDUCACION y FORMACION de nada menos dos generaciones, en cuarenta años, de nuestra mejor juventud..
Si bien los vascos están siendo, justo es decirlo y reconocerlo, muy prudentes en sus reivindicaciones de todo tipo, y hasta yo diría que muy buenos gestores de sus recursos; no en cambio podemos decir lo mismo de los gobiernos y gestores de la pobre Cataluña, que durante estos últimos tiempos primero estuvo a merced de las insaciables “zarpas”, sedosas y sutiles, pero “zarpas”, de la extinta CIU y el clan de los Puyol y cía. Clan especializado con alta cualificación profesional en hacer turismo financiero a los bancos de Andorra. Partido “pujolista” donde curiosamente pertenecía igualmente por aquel entonces, el ahora Molt Honorable President de la Generalitat Catalana, Carles Puigdemont, así como ese otro honorable miembro y ponente de la Comisión Constitucional que, en su día estudio y redacto nuestra Carta Magna, D. Miguel Roca. Personaje, por lo visto, actualmente “alter ego de la Caixa de Cataluña”, hasta con despacho en Madrid y, que por cierto, aun estamos esperando que se “retrate” públicamente defendiendo esa Constitución que el mismo coopero a redactar para su aprobación definitiva por el PARLAMENTO ESPAÑOL. Y es que ya se sabe, que a estos chicos hijos de papa y de la alta burguesía catalana, hay que darles de comer aparte y conocerlos muy bien, como así lo hizo nuestra querida II República cuando a la primera de cambio, sin ninguna contemplación, los metió a todos en la cárcel del Puerto de Santa María, cuando quisieron jugar con la Unidad de España. Al hilo de todo esto, cabria recordar unas celebres palabras del ínclito e ilustre ex President, D. Jordi Pujol, cuando insaciablemente los suyos le reclamaban mas y mas competencias al Estado: “Tranquilos, hoy toca paciencia, para mañana obtener la independencia”. Aunque yo creo que en justicia debería de haber añadido: “Hoy toca paciencia, Andorra y el 3%, para mañana independencia”.
La locura y división generalizada en la que han sumergido irresponsablemente al pueblo de Cataluña, esta autentica pléyade de locos, sediciosos y golpistas, “coctel inédito” entre la extrema izquierda de la CUP, los ni se sabe de ERC, y la derechona catalana de siempre del PDeCA, es de la que están marcando un antes y un después en las entrañas de este noble y querido pueblo catalán. Ahora bien, por mucho empeño táctico y estratégico que pongan esta ralea de maleantes y majarones, para que los auténticos demócratas españoles odiemos a nuestros compatriotas catalanes, sea cual fuere sus ideologías, estado o religión, desde luego hay que tener por seguro que no lo van a conseguir; entre otras razones, porque no se puede satanizar a todo un pueblo totalmente manipulado e intoxicado durante cuarenta años por esta panda, a través de la dirección y presión que ejercen desde los parvularios, escuelas, institutos y universidades “transferidas desde el Estado”, donde se usa e instrumentaliza espuriamente hasta a los párvulos en favor de sus propias fechorías; tergiversando la historia y realidad de Cataluña a su antojo, así como inculcando de una manera sostenible el “odio a España”, con la vieja cantinela del “España nos roba y no nos quiere”. Por eso, cuando el ex President y banquero Pujol (Banca Catalana), solicitaba esa paciencia previa a la independencia, sabía muy bien lo que decía, ya que era el tiempo necesario que estos hampones y mercaderes de la política, necesitaban para comerle el coco e intoxicar sus cerebros, durante estos últimos 40 años, ni más ni menos que a dos generaciones completas de jóvenes catalanes. Todo ello, a través de los viejos y trasnochados cantos de sirena de: “ Por una Cataluña mejor y más prospera fuera de esa España que nos odia y desprecia”. Aunque no dicen que de ser así, sería igualmente fuera de esa Europa que, por supuesto, no querría saber nada de ellos. Y todo eso, adornado de una moneda “consistente y fuerte” en los mercados financieros de todo el mundo, como pudieran ser los futuros “pujolitos” como moneda catalana. Así como de un sistema de Defensa nacional compuesto por un ejército contratado “por horas” de mercenarios balcánicos. Y finalmente y más importante, de un Barça jugando la liga con el Andorra y el Palamós. En fin, todo un maravilloso y esperanzado futuro el que estos golfos de la política, les están ofreciendo a aquellos a los cuales les han estado cociendo el cerebro durante años y años de falsa docencia.
Y esta es la Cataluña dibujada y proyectada por esta pandilla de “indocumentados pueblerinos” que quieren destruir la Unidad de España”, como a si los definía el presidente de la República, D. Manuel Azaña. Esta Cataluña donde se atreven a tachar de “fascistas” a unos grandes catalanes y españoles, indiscutibles luchadores por la Democracia y las libertades, como son Joan Manuel Serrat, Boadella, Sabina entre otros muchos. Ensalzando en cambio, a sensu contrario, como defensores de la Paz y la Libertad, a los amigos y socios del terrorismo asesino de ETA como Otegui; o a los “amigos” de Andorra y el 3% como son Pujol, Mas y resto de parentelas varias. En fin, puestos a tergiversar, esta panda se llevaría un Oscar respecto a mostrar un mundo al revés.
Dicho lo cual, a la vista de los acontecimientos en Cataluña, más de uno, como es el President de la Generalitat Valenciana, el socialista, Chimo Puig, tendrá que poner sus barbas a remojo, a la vez de intentar con urgencia poner orden y concierto en su propia casa, respecto de la política seguida en materia de Educación por su socio de gobierno, ese otro “talibán catalanista” llamado Vicent Marzá. Conseller miembro de Compromis, partido nacionalista primo hermano de los partidos catalanes que ahora piden la desmembración de España, y que actualmente lleva a rajatabla y mano de hierro la mismísima política educativa del desconcierto y la tergiversación de la historia aplicada en Cataluña, por sus “hermanos en Cristo”, el “guapo” Junqueras, la Forcadell, Rufián, Tarda, Puigdemont y demás hiervas catalanizantes.
Y es que por lo visto, el bueno de Chimo Puig, aun no se ha dado cuenta que la Educación en manos de un talibán nacionalista, como Vicent Marzá, a largo plazo es muchísimo más peligrosa que una bomba de hidrogeno en manos del simpático presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un. O bien, en plan más modesto, que una piraña nadando dentro de un bidet francés.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Firmas
Carlos Mazón: Un líder comprometido en la batalla contra el cáncer
Publicado
hace 2 mesesen
19 septiembre, 2024S.R.A
En un momento en el que el cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo, resulta vital que los líderes políticos prioricen la lucha contra esta enfermedad. En la Comunitat Valenciana, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha demostrado un compromiso ejemplar al situar la lucha contra el cáncer en el centro de su agenda. Este enfoque no solo responde a una necesidad urgente, sino que también refleja la sensibilidad de un político que comprende la importancia de poner la salud y el bienestar de los ciudadanos en primera línea de objetivos.
El cáncer, un enemigo de todos
¿Quién no ha sufrido la pérdida de un ser querido debido al cáncer? Esta enfermedad, que parece expandirse a más velocidad cada día, no discrimina entre edades ni condiciones. Las estadísticas son devastadoras: en España, el cáncer es la segunda causa de muerte, con miles de nuevos diagnósticos cada año. En este contexto, es más urgente que nunca que los gestores de la calidad de vida de las personas adopten medidas para combatir esta crisis de salud pública.
Durante el primer Debate de Política General de su legislatura, celebrado en Les Corts, Carlos Mazón dejó claro que no pretende quedarse de brazos cruzados ante esta amenaza. Entre las múltiples iniciativas anunciadas, una de las más destacadas es la creación de una nueva planta especializada en protonterapia en el Hospital Universitario La Fe de Valencia, una infraestructura crucial en la lucha contra el cáncer.
Inversión en infraestructuras y tecnología de vanguardia
La nueva planta de La Fe, que supone una inversión de 50 millones de euros, no solo moderniza el sistema de radioterapia con la incorporación de la protonterapia—una técnica que reduce la irradiación del tejido sano circundante y mejora la precisión del tratamiento—, sino que también marca un hito en la historia sanitaria de la Comunitat Valenciana. Este tipo de tratamiento es especialmente eficaz en tumores cerebrales, de cabeza, cuello y médula espinal, y es especialmente relevante para pacientes pediátricos, cuyas necesidades requieren un enfoque aún más cuidadoso.
El presidente Mazón, en colaboración con la Fundación Amancio Ortega, ha logrado que este proyecto avance tras tres años de parálisis, colocando a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España. Con una superficie de 5.491 metros cuadrados, esta infraestructura atenderá no solo a los valencianos, sino también a pacientes de comunidades limítrofes, mejorando la calidad de vida de miles de personas.
Innovación tecnológica al servicio de la salud
El compromiso de Mazón no se detiene en la construcción de infraestructuras. Uno de los puntos más innovadores de su plan es la incorporación de inteligencia artificial (IA) en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Mazón ha avanzado la aplicación de IA para la lectura de mamografías en hospitales como La Fe, el Clínico de Valencia y el General de Castellón. Esta tecnología también se aplicará al tratamiento del cáncer de próstata, marcando un salto cualitativo en la atención médica oncológica.
La integración de la inteligencia artificial en el diagnóstico permitirá una detección precoz, algo que puede salvar innumerables vidas. La IA no solo mejora la precisión del diagnóstico, sino que también alivia la carga sobre los profesionales de la salud, acelerando los procesos y proporcionando un tratamiento más eficiente para los pacientes.
Priorizar la salud pública
En un contexto político donde a menudo las prioridades parecen centrarse en lo urgente y no en lo importante, es un alivio ver a un líder como Carlos Mazón priorizar la sanidad pública y, específicamente, la lucha contra el cáncer. La salud de una sociedad es su pilar fundamental, y al reforzar el sistema sanitario valenciano, Mazón está garantizando que las generaciones futuras puedan enfrentarse con mejores herramientas a esta enfermedad devastadora.
El cáncer es una enfermedad que ha tocado la vida de casi todos, y la lucha contra él requiere un esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad. Al posicionar este tema como uno de los ejes de su mandato, Mazón no solo responde a una necesidad urgente, sino que también envía un mensaje claro: la prevención, el diagnóstico precoz y el acceso a tratamientos de vanguardia son derechos esenciales que todos los valencianos merecen.
El camino hacia una mejor sanidad
La apuesta firme por mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, reducir las listas de espera y construir nuevas infraestructuras son muestras del compromiso del gobierno del cambio liderado por Mazón. No se trata solo de una declaración de intenciones, sino de acciones concretas que buscan mejorar la vida de miles de pacientes que enfrentan la dura batalla contra el cáncer.
A medida que la Comunitat Valenciana avanza en la implantación de estas políticas, es esperanzador ver cómo se coloca la salud pública en el lugar que merece. La batalla contra el cáncer es larga, pero con personas comprometidos como Carlos Mazón, el futuro se vislumbra más prometedor para quienes hoy luchan y para aquellos que podrán prevenirlo mañana.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Tienes que estar registrado para comentar Acceder