Síguenos

Cultura

Cate Blanchett, estrella y no diva, en los Goya de Valencia

Publicado

en

Cate Blanchett goya valencia
La actriz Cate Blanchett, Ganadora de dos Óscar y considerada una de las grandes actrices de la actualidad, la australiana Cate Blanchett , posa para los fotógrafos momentos antes de ofrecer una rueda de prensa en València horas antes de recibir el primer Goya Internacional en la gala de la 36 edición de los premios del cine español. EFE/Kai Försterling

alència, 12 feb (EFE).- Cate Blanchett ha llegado este sábado al Palau de les Arts de València con halo de estrella pero sin gota de divismo y ha hablado de su trayectoria y de su amor por el cine hispano en una rueda de prensa rodeada de expectativa.

Horas antes de recibir esta noche el Goya Internacional en la 36 edición de estos premios, la actriz australiana ha aparecido, a la hora prevista, en una sala del Palau decorada con un enorme mural de toros, donde ha respondido con elegancia y educación a todas las preguntas que se le han planteado.

Aunque no ha tenido ningún problema en ser escueta y hasta cortante al ser preguntada por su experiencia a las ordenes de Woody Allen o por la imagen que ha dado de fría y calculadora en algunos de sus filmes.

«Espero que la gente sepa que soy una actriz y que no soy así», ha afirmado sin desdibujar su sonrisa.

Había entrado en la sala saludando en español, vestida con un espectacular traje de chaqueta y pantalón rosa y unas cómodas deportivas. Posó con calma y disciplina ante los múltiples fotógrafos y cámaras y se sentó dispuesta a ser interrogada.

En solo 30 minutos tuvo tiempo para alabar no solo a Pedro Almodóvar (con quien va a trabajar en su próximo proyecto), también a Guillermo del Toro (ha participado en «El callejón de las almas perdidas») y a Alfonso Cuarón, con el que está en pleno rodaje.

Son algunos de los grandes directores con los que ha trabajado, además de Todd Haynes, de quien ha elogiado su forma de meterla en personajes tan dispares como Bob Dylan o Carol.

Calmada y con un control perfecto en sus respuestas, ha aprovechado en un par de ocasiones las preguntas de los periodistas para asegurar divertida que el Goya es el mejor premio de su carrera y destacar que la Academia de Cine español haya pensado en ella para recibir el primer Goya internacional.

El único momento tenso ha sido cuando le preguntaron por su colaboración con Woody Allen en «Blue Jasmine», que le valió uno de sus dos Óscar. Ha torcido ligeramente el gesto y se ha limitado a constatar que había trabajado con el director neoyorquino.

Apenas unos segundos antes de recuperar la sonrisa y el tono elegante. Ni siquiera ha tenido reparos en reconocer que ya tiene «una edad» que le permite hablar de su trayectoria, aunque también se ha mostrado convencida de que tiene aún mucho que ofrecer en el futuro como actriz.

Por eso cree que «poner el aplauso por delante de la creación es algo muy peligroso», lo que implícitamente es una llamada de atención al exceso de protagonismo que se busca en el mundo de hoy.

«Yo, cuando acabo un trabajo, pregunto cuál es el siguiente, no miro atrás», ha afirmado la protagonista de «El aviador» (su segundo Óscar).

Y desde su Australia natal, ve con curiosidad el hecho de que su cine pueda llegar «a un público y a una cultura» tan diferente a la suya, como es la española.

Una academia, la española, que ha equiparado con las de otros países como instituciones que «son relevantes cuando deciden ser organismos del cambio», algo que relaciona con movimientos sociales como Black Lives Matter o el MeToo.

Reflexiones más profundas que entrelazaba con inteligencia con pequeñas bromas o ironías, como al decir que la Academia de Cine español es «moderna» porque la ha premiado a ella, lo que quiere decir que mira el futuro.

Esta noche, la actriz volverá al Palau de les Arts, esta vez como la gran estrella invitada de la gala, y será la protagonista de la alfombra roja, donde siempre deslumbra por su estilo, aunque tendrá duras competidoras, como Penélope Cruz. Alicia García de Francisco

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

La gala del Benidorm Fest 2023 arranca pasada por agua 

Publicado

en

gala benidorm fest 2023
Las Twin Melodys posan al inicio de la gala de la segunda edición del Festival Benidorm Fest. EFE/ Morell

Por Javier Herrero y Carlos Rosique

Benidorm (Alicante), 29 ene (OFFICIAL PRESS- EFE).- La gala del Benidorm Fest ha tenido como protagonista a la intensa lluvia que ha acompañado este domingo la puesta de largo de los 18 participantes en el segundo Benidorm Fest ha empañado su desfile por la alfombra naranja dispuesta en esta ciudad alicantina, pero no ha logrado borrar la ilusión por sorprender en esta pasarela a Eurovisión.

Junto a ellos, aspirantes de la primera edición como Rayden o Varry Brava y exrepresentantes en el festival europeo como Rosa, Soraya o Barei, que con sus mejores galas se han visto obligados por el chaparrón a cambiar de forma improvisada su paseo en el exterior del mítico Benidorm Palace por sus abigarradas galerías interiores, entre cruces atropellados de unos y otros pero con el buen humor por bandera.

Allí, ante una curiosa colección de retratos de Rocío Jurado a Robert Mitchum han aparecido favoritos a la victoria como Alice Wonder, que ha sorprendido con el rostro cubierto por una telaraña enjoyada como un alegato estético-musical: «Es para que nos centremos en lo importante, que son las canciones y no lo guapos que estamos».

Benidorm Fest, la gala

Quien puede considerarse ya ganadora pase lo pase en la gran final es Vicco, cuya «Nochentera» se ha alzado como el tema más reproducido en Spotify. «No me siento favorita, porque todo puede pasar en el escenario», ha señalado cauta antes de irse esta misma noche a proseguir con los ensayos en el Palau d’Esports l’Illa.

«Vais a flipar», ha prometido una Sofía Martín con un escotado vestido plateado sobre las posibilidades del escenario planteado por RTVE antes de revelar que la convivencia entre artistas en el hotel «está siendo una fiesta de 24 horas».

Alfred García, el único de los aspirantes que ya ha participado en Eurovisión, se ha mostrado orgulloso de la «propuesta de autor» que presentará en este escenario al que llega «tranquilo», en parte por «todo el trabajo previo» desarrollado antes de su desembarco en Benidorm.

Para muchos de ellos, como para Twin Melody, la de los próximos días será «la mayor actuación» que hayan hecho nunca, aunque el dúo de gemelas vascas ha coincidido como el resto de sus compañeros en destacar que, más fuerte que los nervios, es la «ilusión» y las ganas de explotar a fondo la experiencia. «Es una buena oportunidad para que nos vean cantar», han certificado.

«Para mí fue una experiencia muy bonita que enriquece y abre las ganas y capacidades de exploración de un artista. Cuando pasas por aquí ves el top del top y ya no te conformas con menos en tu nivel de exigencia», ha resumido Rayden sobre todo lo bueno que le deparó su participación en el primer Benidorm Fest.

No se ha perdido la cita el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien ha asegurado que esta es una oportunidad para “abrir la ventana” de la ciudad y de la Comunitat a toda España, y mostrar así la importancia de la música para la región.

Ha insistido en que Benidorm es la capital del turismo del sur de Europa y ha subrayado la «consolidación» de esta competición tras el «éxito» del año pasado, en el que Chanel, a la postre tercera en Eurovisión, ganó el Benidorm Fest, una continuación del Festival Internacional de la Canción, que fue inaugurado en 1959.

«La Comunitat Valenciana es un gran destino y esto lo demuestra», ha explicado Puig respecto a este evento, que, ha precisado, ayuda con su papel desestacionalizador al objetivo de la Comunitat de llegar a los 30 millones de turistas durante este 2023.

Será en total una semana de actos y eventos por la ciudad, con tres grandes hitos: el próximo 31 de enero su primera semifinal, el día 2 de febrero la segunda y la gran final con los ochos clasificados del 4 de febrero, en el que uno de ellos se alzará con el micrófono de bronce, el papel de candidato español a Eurovisión 2023 en Liverpool (Reino Unido) en mayo y un hueco en la historia del lugar que vio despegar a Raphael y Julio Iglesias.

Continuar leyendo