Síguenos

Valencia

La Catedral recupera el “Misterio de la Asunción de la Virgen” después de 400 años

Publicado

en

Catedral recupera Misterio Asunción Virgen

La Catedral de Valencia recupera el próximo 13 de agosto la representación del “Misterio de la Asunción de la Virgen”, un auto sacramental que no se escenificaba en la Seo desde hace 400 años y que ahora ha sido recuperado, después de un proceso de trabajo y estudio de 5 años, a iniciativa del Grup de Mecha.

El próximo 13 de agosto, a las 20 horas, volverá a representarse este auto sacramental en la zona del presbiterio de la Catedral, con motivo de la celebración esa misma semana de la solemnidad litúrgica de la Virgen. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Historia del Misterio de la Asunción

Este misterio, que se ofrecía en la Catedral de Valencia desde principios del siglo XV, el propio día de la festividad, dejó de escenificarse a partir de una disposición del Sínodo de 1631 que prohibía la lectura de textos poéticos y representaciones dramáticas en templos.

La Representación y su Escenificación

Escenas y Actores

Serán seis escenas con acompañamiento musical e indumentaria de Enrique Marzal. Un total de 14 actores, representando al Ángel, a María y a los 12 apóstoles, ofrecerán esta obra en valenciano. En el equipo de trabajo han participado historiadores, músicos, expertos en teatro e indumentaristas.

La representación ha requerido una dirección escénica experimentada debido a la complejidad de la puesta en escena, en relación con la conjunción de diálogos, y la dirección artística ha trabajado en la adaptación de los textos para mejorar la comprensión y fluidez.

Desarrollo de la Obra

La música, conjuntada con los diálogos, iniciará la representación con la aparición del Ángel a María. Posteriormente, se abrirá un “intenso diálogo que nos conducirá a escenas en las que participan los apóstoles más próximos a María en aquellos momentos”. La obra concluye con la muerte y Asunción de María.

Declaraciones de los Organizadores

Rueda de Prensa del 26 de Julio

Durante la rueda de prensa del pasado 26 de julio en el Museo de la Catedral, los organizadores explicaron los detalles del evento. Entre ellos, el vicepresidente primero del Grup de Mecha, Roberto Bermell; Horacio Castelló, también del Grup de Mecha, y el autor del Auto Sacramental, Carlos Bori.

José Ramón Peinado, en representación del compositor, comentó sobre la música que acompañará la escenificación y Francisco Cordellat explicó los detalles de la representación por parte del grupo de teatro que pondrá en escena este misterio.

Álvaro Almenar sobre la Recuperación del Patrimonio

El canónigo de la Catedral Álvaro Almenar, prior de la Cofradía de la Seo, destacó la importancia de recuperar con “mucha humildad pero con mucha ilusión ese patrimonio valenciano y devolverle poco a poco su esplendor».

Roberto Bermell: «Será una Representación de Emociones»

Roberto Bermell agradeció el apoyo de la Catedral y de todas las personas implicadas en este proyecto, invitando a todos a acudir el día 13 a esta representación, una “representación de emociones” con la que se quiere recuperar, conservar y mantener las tradiciones culturales, cívicas y religiosas en Valencia.

Grupo de Mecha y su Labor de Recuperación

El Grup de Mecha es una asociación valenciana que nació en 1977 con el fin de recuperar y promocionar las tradiciones culturales, cívicas y religiosas de la Comunitat Valenciana. Desde su creación, ha trabajado en la recuperación de la procesión del Corpus Christi de Valencia y la reactivación de la procesión más antigua de la ciudad en honor a la Virgen de la Asunción.

Origen de la Representación de los «Misterios»

El “Misterio” en el contexto teatral europeo hace referencia a un tipo de drama religioso medieval que, por lo general, ponía en escena pasajes de las Sagradas Escrituras. Las autoridades eclesiásticas utilizaron el teatro para divulgar entre el pueblo las historias de la Biblia y los valores del Cristianismo.

El Misterio de la Asunción y su Prohibición en 1631

El “Misterio de la Asunción” dejó de representarse a partir del Sínodo de 1631 convocado por el arzobispo Fray Isidoro de Aliaga, que prohibió la lectura de textos poéticos y las representaciones dramáticas en los templos.

Escenografía Original

La representación del drama tenía lugar en el interior del templo catedralicio, con una compleja escenografía que incluía un imaginario cielo paraíso y efectos de luces, truenos y música, informan desde el Grup de Mecha.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Estos son los resultados de la autopsia de Álex, el menor fallecido en Sueca

Publicado

en

menor asesinado Sueca
Imagen de la zona de Sueca (Valencia) en la que se ha producido la muerte del menor de 13 años. - EUROPA PRESS

La autopsia confirma que Álex murió por múltiples cuchilladas en Sueca

La autopsia practicada al cuerpo de Álex, el niño de 13 años asesinado en Sueca (Valencia) el pasado sábado, ha confirmado que el menor murió como consecuencia de múltiples heridas de arma blanca, infligidas con la fuerza propia de una persona adulta. Este resultado forense descarta las hipótesis alternativas que se mantenían abiertas y refuerza la investigación contra el asesino confeso, el padre del amigo con el que la víctima se encontraba jugando a la consola.

Las pruebas se realizaron en el Instituto de Medicina Legal de Valencia y concluyen que varias de las heridas eran mortales de necesidad, según han adelantado fuentes conocedoras del caso.

Se descarta que el menor implicado fuera el autor

Desde el inicio de la investigación, los investigadores barajaron dos escenarios: que el hombre que se entregó a la Guardia Civil dijera la verdad o que estuviera encubriendo a su hijo, menor de 14 años y por tanto inimputable. La autopsia descarta definitivamente esta segunda posibilidad, al confirmar que las lesiones no pudieron ser causadas por un menor.

Además, el testimonio del niño que se encontraba con Álex en la vivienda coincide con la confesión del padre, quien aseguró haber sido el autor del crimen.

El crimen ocurrió mientras los niños jugaban a la consola

Los hechos ocurrieron en el domicilio familiar del amigo de Álex, donde ambos menores se encontraban jugando a la videoconsola. Tras el crimen, el presunto autor trasladó a su hijo a casa de los abuelos y posteriormente se presentó de forma voluntaria en un cuartel de la Guardia Civil de Sueca, alrededor de las 18:30 horas, confesando lo sucedido.

Según manifestó a los agentes, actuó durante lo que definió como “un ataque de locura”, aunque las motivaciones exactas continúan siendo objeto de investigación judicial.

Detalles forenses relevantes del informe de autopsia

El informe forense revela que Álex presentaba:

  • Múltiples heridas de arma blanca, principalmente en el tórax

  • Cortes en las manos, compatibles con un intento de defensa

En el interior de la vivienda, los agentes localizaron un cuchillo y un bate de béisbol, que fueron intervenidos como posibles pruebas.

Antecedentes del investigado y contexto familiar

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, confirmó que el presunto autor había figurado en el pasado en el sistema VioGén tras una denuncia por malos tratos presentada por su expareja. Dicha alerta se encontraba desactivada en el momento de los hechos.

Asimismo, ha trascendido que la madre de Álex había mostrado reticencias previas a que su hijo acudiera a ese domicilio, aunque finalmente el menor fue allí tras regresar de un partido de fútbol con su equipo, que permanece de luto por el asesinato.

Sueca, conmocionada por el crimen

Tras el asesinato, el Ayuntamiento de Sueca decretó dos días de luto oficial. Vecinos, autoridades y compañeros del menor participaron en una multitudinaria concentración y un minuto de silencio en la plaza consistorial en memoria de Álex.

Próximos pasos judiciales

Una vez conocidas las conclusiones definitivas de la autopsia, está previsto que el acusado sea puesto a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 4 del Tribunal de Instancia de Sueca, que se hará cargo de la causa.

La investigación continúa abierta para esclarecer completamente las circunstancias y motivaciones de este crimen que ha conmocionado a la Comunitat Valenciana.

 

 

menor asesinado Sueca

La escuela de fútbol del menor de 13 años fallecido en Sueca convoca para este lunes un minuto de silencio en su memoria.
– ESCOLA DE FUTBOL CF PROMESES SUECA

Concentración silenciosa en memoria del menor

La delegada del Gobierno ha realizado estas declaraciones tras participar en la concentración silenciosa convocada por el Ayuntamiento de Sueca en memoria del menor, un acto que reunió a vecinos y representantes institucionales en señal de duelo y apoyo a la familia.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, asiste a la concentración silenciosa celebrada en Sueca (Valencia) en memoria del menor de 13 años fallecido presuntamente a manos del padre de un amigo.
– AYUNTAMIENTO DE SUECA

“Desde ayer, todo el pueblo de Sueca, toda la Comunitat Valenciana llora la muerte, el asesinato de este joven”, ha manifestado Bernabé, visiblemente afectada por la tragedia.

Autopsia y diligencias judiciales en marcha

Bernabé ha confirmado que este lunes se practicará la autopsia al menor, una prueba clave para esclarecer las circunstancias exactas del fallecimiento y determinar la causa de la muerte.

Asimismo, ha recordado que el presunto autor del crimen se entregó en el cuartel de la Guardia Civil de Sueca alrededor de las seis y media de la tarde del sábado, tras los hechos ocurridos en su domicilio, y permanece detenido a la espera de pasar a disposición judicial.

Investigación con todas las líneas abiertas

La delegada del Gobierno ha insistido en que los investigadores trabajan con todas las hipótesis sobre la mesa y que se analizarán todos los indicios disponibles para esclarecer los hechos con la mayor rapidez posible.

“Todas las hipótesis que se puedan barajar se seguirán estudiando y se seguirán investigando”, ha reiterado.

Mensaje de apoyo a la familia y a Sueca

Bernabé ha trasladado al alcalde de Sueca, a la corporación municipal, a los familiares del menor y a toda la localidad “cariño, afecto y el pésame más sentido por este suceso tan terrible y tan incomprensible”, destacando la conmoción generada en la Comunitat Valenciana.

Antecedentes en el sistema VioGén

Preguntada por posibles antecedentes de violencia de género del presunto autor, la delegada del Gobierno ha indicado que hubo una activación en el sistema VioGén en años anteriores, aunque la misma estaba desactivada desde hace tiempo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo