Síguenos

Fallas

VÍDEO| València se rinde a su Virgen en el Centenario de la Coronación

Publicado

en

centenario coronacion virgen
València celebra el centenario de la coronación de su patrona, la Virgen de los Desamparados, con una procesión que recorre el centro de la ciudad y que evoca a la que tuvo lugar hace un siglo.EFE/ Juan Carlos Cárdenas

València, 13 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- La celebración del centenario de la Coronación de la Virgen ha congregado a miles de valencianos este sábado en una histórica procesión por el centro de la ciudad en la que se ha sacado a la calle la imagen de la Virgen de los Desamparados con motivo del centenario de su coronación.

Centenario de la Coronación de la Virgen

La imagen original de la Virgen de los Desamparados sale de la Catedral de Valencia, después de estar toda la noche en el altar, para dirigirse en procesión al Puente del Real, donde ha tenido lugar el acto conmemorativo del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu:

La imagen, que había sido velada durante toda la noche en la catedral, ha salido del templo portada a hombros a las 11 horas y tras detenerse en la Iglesia del Salvador, la facultad de Teología y la Iglesia del Temple ha alcanzado el Puente del Real, donde la imagen fue coronada en 1923.

En este recorrido, la imagen ha procesionado sobre una alfombra de serrín y viruta con colores elaborada por una asociación de amigos del Corpus de Elche de la Sierra (Albacete), y ha recibido multitud de los tradicionales vivas y aleluyas a lo largo de todo el recorrido.

Es la décima vez en 156 años que la imagen abandona su camarín, ubicado en la Basílica anexa a la catedral, para celebrar una fecha histórica, según ha informado el Arzobispado de Valencia.

Este acontecimiento se festejará con otros actos, como pirotécnica, conciertos o la representación, este domingo en la plaza de la Virgen, de la obra teatral ‘Verge de Folls’, estrenada en este mismo escenario hace 50 años, escrita por el dramaturgo alcoyano fallecido en 2020 Juan Alfonso Gil Albors.

La imagen original de la Virgen de los Desamparados regresa a la Basílica después de presidir el histórico acto conmemorativo del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu:

El acto del Centenario de la Coronación de la Virgen, en imágenes:

Fotos: Artur Part

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El montaje de carpas falleras en València desafía a la lluvia en pleno arranque de las Fallas 2026

Publicado

en

OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las intensas lluvias que afectan estos días a la ciudad no han frenado uno de los momentos clave del calendario festivo: el montaje de las carpas falleras en València. A pesar del mal tiempo registrado durante la noche y la jornada de este jueves, las comisiones continúan instalando estas estructuras en las calles con motivo de las Fallas de València.

Las precipitaciones sí han obligado a cancelar la quinta mascletà del programa oficial, prevista para este 5 de marzo, pero no han detenido el trabajo de los falleros, que siguen preparando los espacios donde se celebrarán gran parte de los actos sociales de la fiesta.


Las carpas falleras empiezan a llenar las calles de València

Las primeras carpas comenzaron a instalarse el miércoles 4 de marzo, primer día autorizado para iniciar el montaje según el Bando Fallero aprobado por el Ayuntamiento de València.

Este documento regula cada año el desarrollo de las fiestas y dedica un apartado específico a las carpas falleras, donde se establecen tanto los plazos de instalación como las condiciones que deben cumplir estas estructuras temporales.

Según la normativa municipal, la instalación general de carpas en la vía pública o en espacios de titularidad municipal está autorizada desde el 6 de marzo hasta las 7:00 horas del 21 de marzo, una vez finalicen las Fallas.


Excepciones para montar carpas antes del 6 de marzo

El Bando Fallero contempla algunas excepciones que permiten adelantar el montaje. Entre ellas se encuentran las carpas instaladas en:

  • Solares

  • Zonas ajardinadas

  • Espacios peatonales

Además, desde este 5 de marzo también pueden colocarse carpas ubicadas en zonas de aparcamiento o en calles con tráfico, siempre que no afecten a las líneas de la EMT València ni supongan el corte total de la circulación.


Carpas con más de 400 falleros también pueden adelantarse

Otra de las excepciones previstas afecta a las comisiones falleras con un gran número de integrantes. El bando permite adelantar el montaje a aquellas comisiones que, a 31 de diciembre de 2024, contaban con un censo igual o superior a 400 personas, siempre que la ubicación elegida no interfiera con el transporte público.

Estas carpas suelen requerir más tiempo de instalación debido a sus dimensiones y a la infraestructura necesaria para albergar actos, comidas y actividades durante los días grandes de las Fallas.


Restricciones si afectan al transporte público

El documento municipal también contempla limitaciones. En aquellos casos en los que una carpa pueda generar una afección importante al servicio de transporte público de la EMT València o provocar problemas significativos para la movilidad ciudadana, el Ayuntamiento puede fijar fechas de autorización posteriores para su montaje.


Las Fallas avanzan pendientes del cielo

Mientras las comisiones continúan preparando sus carpas y actividades, la meteorología sigue siendo protagonista en el arranque de las Fallas 2026. Las lluvias ya han provocado la primera suspensión del calendario pirotécnico y podrían afectar a otros actos si persisten en los próximos días.

Pese a ello, el ambiente festivo empieza a tomar forma en las calles de València, donde las carpas se convierten en el auténtico punto de encuentro del mundo fallero durante las jornadas más intensas de la fiesta.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo