Síguenos

Buenas noticias

Un centro de día para personas sin hogar que también cuida de sus mascotas

Publicado

en

Centro de día Valencia mascotas

El centro de día que gestiona en la ciudad de Alicante Cruz Roja para personas sin hogar que padecen adicciones desarrolla un programa pionero que incluye cuidados a los perros y gatos que viven con estos usuarios en la calle.

A espaldas del estadio Rico Pérez, el Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE) de la institución humanitaria alicantina proporciona piensos, collares y pastillas antiparasitarias, así como un lugar para duchar y asear a las mascotas, champú incluido.

El programa va más allá de la atención material ya que informa a los usuarios (personas sin techo consumidores de alcohol y/o drogas) del contenido de la Ley de Protección Animal y se denuncia ante cualquier indicio de un posible caso de maltrato a las mascotas, algo que no ha ocurrido hasta ahora.

La trabajadora social del CIBE Luisa Martín ha relatado a EFE que quienes duermen en la calle «tienen un vínculo especial con sus animales» y que éstos «les ayudan a conectar con el entorno social», pese a lo cual «hay una carencia absoluta de atención integral a estas personas y a esos perros o gatos».

Ante esta realidad, este centro de Cruz Roja permite que estos animales entren en las instalaciones e, incluso, se da la opción de que puedan quedarse durante unas horas si el usuario tiene que acudir a alguna cita incompatible con la presencia del animal, por ejemplo sanitaria.

La comida para los perros y gatos llega gracias a donaciones de una tienda para mascotas de la ciudad, Madagascar, y con fondos propios se sufragan collares contra las garrapatas, pulgas y para prevenir la leishmaniosis.

«Hay gente que piensa que las personas sin hogar no tienen derecho a tener animales e, incluso, algunos creen que los cuidan mal pero no es cierto sino todo lo contrario», ha asegurado Martín, ya que ésos se responsabilizan «lo mejor que pueden» y convierten a los animales en su vínculo principal con una sociedad que, a menudo, les invisibiliza.

De hecho, los trabajadores sociales han comprobado que tener una mascota aumenta las probabilidades de inserción y mejora el pronóstico de recuperación de las adicciones.

Francisco Javier, de 54 años, vive en la calle con ‘Kika’, una cruce de pincher con ratonero andaluz, y se siente agradecido por la atención que Cruz Roja le ofrece para una perra que ve y trata como si fuera su hija.

«Me cuida más ella a mí y que al revés», ha asegurado este usuario, quien duerme con su perra en una tienda de campaña en los aledaños del CIBE y quien ha comentado que hacerlo juntos le permite conciliar el sueño «más tranquilo» porque sabe sabe que si alguien se acerca, ‘Kika’ avisa».

Ha explicado que la atención que le ofrecen le ayuda sobremanera a tener a la perra en condiciones, por ejemplo con un collar antiparasitario que cuesta entre 30 y 35 euros y que, seguramente, no se podría permitir.

Lo mismo piensa Óscar, quien tiene a ‘Loco’, un perro mestizo de dos años y medio, a quien trata de cuidar por delante de sí mismo. «Antes él que yo», ha recalcado antes de asegurar que la responsabilidad que le supone tener al perro a su cargo hace que diariamente se meta en «menos líos» en la calle y a estar más centrado.

En su día, el CIBE ya fue pionero en una terapia con animales con las personas sin techo y adicciones que funcionó satisfactoriamente aunque se tuvo que interrumpir por falta de presupuesto hasta que hace dos años, con la ayuda de la Fundación La Caixa, se retomó para ofrecer una atención integral a los usuarios con mascota.

El próximo objetivo es tratar de concertar alguna acción con veterinarios para facilitar las vacunas y la atención de urgencias. Hasta ahora, la recolecta del personal del centro y la colaboración desinteresada de voluntarios del centro, como Paloma, ha permitido afrontar este tipo de gastos.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenas noticias

Los Hermanos Aragón donan 900 entradas de Los Payasos de la Tele a familias afectadas por la DANA en València

Publicado

en

Los Hermanos Aragón han anunciado la donación de 900 entradas de su espectáculo Los Payasos de la Tele al Centro Comercial MN4, una iniciativa solidaria destinada a niños, niñas y familias afectadas por la DANA que recientemente ha golpeado a la Comunitat Valenciana.

Las intensas lluvias e inundaciones han dejado hogares dañados, barrios anegados y numerosas familias en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas con menores que aún tratan de recuperar la normalidad tras la emergencia. En este contexto, la compañía artística quiere aportar alegría, ilusión y alivio emocional a quienes más lo necesitan.

Un gesto solidario para devolver la sonrisa a los más pequeños

Según ha informado el Centro Comercial MN4 en un comunicado, será esta entidad la encargada de coordinar y distribuir las entradas de forma “directa, ordenada y eficaz” entre las familias damnificadas.

El director artístico de Los Hermanos Aragón, Ricardo Rossi, ha subrayado la importancia de la risa en momentos difíciles:

“La risa siempre ha sido un refugio. En estos momentos tan complicados queremos que los niños vuelvan a sentir ilusión, aunque sea por un ratito. Los Payasos de la Tele es nuestro modo de abrazar a esas familias y recordarles que no están solas”.

Cultura y entretenimiento como herramienta de apoyo emocional

Desde la dirección del Centro Comercial y de Ocio MN4 han agradecido el gesto solidario de la compañía:

“Para las familias afectadas, cualquier momento de unión y alegría supone un respiro. Esta iniciativa no solo ofrece ocio, sino también emoción, compañía y esperanza”.

Asimismo, Los Hermanos Aragón han querido mostrar su agradecimiento al concejal de Alfafar, Arcadio Real, y al alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, por su colaboración para que esta acción solidaria tenga el mayor impacto posible en la ciudadanía afectada.

Los Payasos de la Tele, un referente del ocio familiar

El espectáculo “Los Payasos de la Tele”, disponible en www.payasosdelatele.com

, se ha consolidado como uno de los grandes referentes del entretenimiento familiar en España, combinando música, humor y magia para todas las edades. Con esta donación, la compañía busca que los niños y padres que han sufrido las consecuencias de la DANA puedan disfrutar de un día diferente, recuperando la sonrisa y la ilusión.

Finalmente, la compañía ha invitado a los medios de comunicación a dar visibilidad a esta acción solidaria, destacando que la cultura y el entretenimiento también pueden sanar, acompañar y ayudar a reconstruir tras una situación de emergencia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo