Síguenos

Cultura

Así son los nuevos centros culturales de Valencia

Publicado

en

centros culturales Valencia
Imagen facilitada por el Ayuntamiento de València.

València, 1 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- La ciudad de Valencia ha dotado de recursos y gestión a cinco nuevos centros culturales distribuidos por los barrios que a partir de este mes de mayo ofrecerán propuestas culturales de talleres, actuaciones o poesía.

Estos espacios son Escorxador y Reina 121, en el barrio de Cabanyal-Canyamelar; Alquería Albors, enOrriols; Chalet de Abén Al Abbar, en Albors; y Nave 3 Ribes, en Russafa, que incrementarán la oferta cultural y la dinamización sociocultural de los barrios, según el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales de València, José Luis Moreno.

Centros culturales de Valencia

Los nuevos espacios, que ya existían y se han dotado de recursos y gestión, forman parte de una red de centros culturales de proximidad fruto de trabajos previos de rehabilitación de los edificios que, por su interés patrimonial, han sido coordinados por el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de València.

El proceso conlleva la licitación administrativa de un macrocontrato con tres empresas adjudicatarias que asumirán la gestión de la programación cultural y los servicios de atención a la ciudadanía de cada uno de los centros.

Salzillo Servicios Integrales, SLU gestionará los centros de Escorxador y Nave 3 Ribes; Proges XXI, SL, se encargará de la dinamización cultural del centro Reina 121, y la empresa Amundsen Estrategia y Comunicación, SL, de Alquería Albors y Chalet de Abén Al Abbar.

Los contratos, con una duración inicial de dos años, fueron adjudicados en marzo por 274.066 euros para los centros culturales de Reina 121, Alquería Albors y Chalet de Abén Al Abbar, por 278.844 euros para el centro Escorxador y por 285.475 euros para el espacio Nave 3 de Ribes.

En el importe de adjudicación se han contemplado no sólo los gastos derivados de la gestión especializada de los servicios culturales y del personal que atenderá los centros, sino también las partidas económicas con las que se financiarán las programaciones culturales que en ellos se ofrezca a la ciudadanía y que en todos los casos será de acceso libre y gratuito.

Abén al Abbar

Las personas que asumen la dirección de estos nuevos espacios son Isabel Caballero, en el centro Escorxador; Olga Álvarez, en el centro cultural Reina 121; Pau Gómez, en Alquería d’Albors; Jordi Llobregat en el Chalet de Abén Al-Abbar, y Miguel Ángel Jordán en la Nave 3 de Ribes, ubicada en el Parque Central.

Los centros Abén al Abbar y Alquería Albors abrirán sus puertas el jueves 2 de mayo, y apuestan por una programación que contendrá actividades periódicas que se repetirán semanalmente, actividades de largo recorrido y actuaciones puntuales.

Abén Al-Abbar ofrecerá, en los dos primeros fines de semana, jornadas de bienvenida con actividades familiares que incluyen cuentacuentos, construcción de un árbol de los deseos y la actividad ‘Arte de barrio’, así como el festival Valencia Negra, del que se realizarán dos actividades.

Alquería Albors

Por su parte, Alquería Albors también ofrecerá unas jornadas de bienvenida en las que habrá actividades familiares y colaborará con la asociación Valencia Acoge, que este mes inicia unas jornadas de actividades, y con la biblioteca Josep María Bayarri, de actividades de cuentacuentos y magia.

Escorxador

En el Escorxador el mes de mayo será el mes destinado a ‘Flor de Mayo’ de Vicente Blasco Ibañez, ofrecerá un club de lectura de la novela y un taller de creación teatral impartido por Eva Zapico tomando como punto de partida la obra.

Centro cultural Escorxador del Cabanyal

El Reina 121 expondrá la muestra fotográfica ‘Ones de llum que vetllen’ de Rogelio Sarmiento Carrera, sobre las mujeres del Cabanyal durante la fiesta cultural de la Semana Santa Marinera.

La Nave 3 Ribes se presenta como un espacio para la participación cultural y un laboratorio de cultura comunitaria. Su actividad se centrará por un lado, en facilitar los espacios y el asesoramiento técnico a los proyectos culturales que ya existen alrededor del Parque Central. Además, mantendrá en sus espacios parte de la programación de Escalante Centre Teatral.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere Rick Davies, fundador de Supertramp, a los 81 años 

Publicado

en

Rick Davies
Rick Davies

El adiós a una leyenda del pop-rock británico

Rick Davies, fundador, cantante, teclista y principal letrista de la banda de pop-rock Supertramp, falleció el pasado sábado a los 81 años en Long Island (Nueva York). El músico llevaba más de una década luchando contra un mieloma múltiple, un cáncer de médula ósea que le fue diagnosticado en 2015 y que le obligó a retirarse de los escenarios.

La noticia fue confirmada por el propio grupo en un comunicado en el que expresaron su pesar: “The Supertramp Partnership está muy triste de anunciar la muerte del fundador de Supertramp, Rick Davies, tras una larga enfermedad. Tuvimos el privilegio de conocerlo y tocar con él durante más de 50 años. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a Sue Davies”.

Los orígenes de Rick Davies y la creación de Supertramp

Nacido en Swindon, Inglaterra, en 1944, Davies mostró desde niño un gran interés por la música, especialmente por el piano y el rhythm and blues. En 1969, gracias al apoyo financiero de un mecenas, fundó Supertramp junto a Roger Hodgson, dando forma a una de las bandas más influyentes de la historia del rock progresivo y el pop sinfónico.

Su primer gran éxito llegó con Crime of the Century (1974), un disco que consolidó su estilo único, con letras introspectivas y elaborados arreglos musicales. Pero fue Breakfast in America (1979) el que les catapultó al estrellato mundial, con canciones convertidas en himnos como “The Logical Song”, “Take the Long Way Home” y “Goodbye Stranger”.

El estilo inconfundible de Rick Davies

Mientras Hodgson aportaba melodías más etéreas y espirituales, Davies equilibraba el sonido de la banda con un toque más terrenal y bluesero. Su voz de barítono y su dominio de los teclados marcaron la identidad de Supertramp durante décadas. Entre sus composiciones más recordadas destacan “Goodbye Stranger”, “Cannonball”, “Bloody Well Right” y “From Now On”.

Tras la salida de Roger Hodgson en 1983, Rick Davies se convirtió en el alma y líder indiscutible de Supertramp, manteniendo la esencia del grupo en álbumes posteriores como Brother Where You Bound (1985), Free as a Bird (1987), Some Things Never Change (1997) y Slow Motion (2002).

Una carrera marcada por la longevidad

A diferencia de otras formaciones de su generación, Supertramp logró mantenerse en activo durante más de cinco décadas, adaptándose a los cambios de la industria musical sin perder su sello personal. Davies, que siempre defendió la autenticidad del directo y el cuidado de los arreglos instrumentales, fue el único miembro original que permaneció en la banda de forma continua hasta el final de su vida.

El legado de Supertramp y la huella de Davies

Supertramp no solo dejó una huella imborrable en la música de los años setenta y ochenta, sino que también influyó en generaciones posteriores de artistas. Su capacidad para mezclar rock progresivo con melodías accesibles lo convirtió en un grupo único dentro de la escena internacional.

Canciones como “Dreamer”, “School”, “Give a Little Bit” o “It’s Raining Again” forman parte del imaginario colectivo de millones de seguidores en todo el mundo. Con más de 60 millones de discos vendidos, Supertramp es considerada una de las bandas más exitosas y emblemáticas del pop-rock.

Un adiós que marca el fin de una era

El fallecimiento de Rick Davies no solo supone la pérdida de un músico extraordinario, sino también el cierre de un capítulo fundamental en la historia de la música contemporánea. Su figura, asociada para siempre al sonido inconfundible de Supertramp, seguirá viva en cada acorde de piano y en cada una de las letras que escribió.

Los seguidores del grupo y la crítica coinciden en que su aportación fue decisiva para crear un estilo propio que aún hoy sigue emocionando a nuevas generaciones. Con su muerte, se despide una de las últimas leyendas vivas del rock británico, un artista que dedicó toda su vida a la música y que convirtió a Supertramp en un referente mundial.

Continuar leyendo