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Valencia

Reabre la playa del Arenal de Jávea

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Playa del Arenal de Xàbia. EFE/ Natxo Francés

Xàbia (Alicante), 22 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Ayuntamiento del municipio alicantino de Xàbia ha reabierto este sábado la turística playa del Arenal, después de que los análisis del agua realizados por la dirección general del Agua han dado como resultado que la calidad es correcta, según señalan fuentes municipales.

La playa fue cerrada este viernes, por tercera vez en menos de un año, debido a un nuevo episodio de contaminación de origen desconocido, según reflejaron los últimos análisis del Programa de Control de Aguas de la Dirección General del Agua.

La alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, ordenó este viernes la convocatoria de un gabinete de crisis para buscar una solución a estos episodios de contaminación, el cual acordó medidas como la elaboración de un plan de medidas de emergencia para realizar cinco analíticas diarias en diferentes puntos de la zona afectada.

La monitorización de pluviales y toda la red de alcantarillado, con el fin de determinar el origen de este nuevo episodio de contaminación, o vuelos sobre la zona con el dron de la Policía Local, son otras de las medidas acordadas.

La playa del Arenal de Jávea, un cierre detrás de otro

Justo hace un año, la gran playa del Arenal de Jávea se encontraba cerrada por exactamente los mismo motivos. De esta manera, justo el 26 de julio del 2022, el ayuntamiento de la localidad anunciaba en sus redes sociales que se cerraba al baño. En este caso, también por la aparición de altos niveles de bacterias de origen fecal.

«Desde la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica han trasladado al Ayuntamiento que, a raíz de la rotura del emisario marino», la del Arenal es «la playa más vigilada de la Comunidad Valenciana y que, en los más de 80 análisis realizados durante la avería, es la primera vez que se detectan parámetros microbiológicos elevados», según el consistorio.

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Valencia

La jueza del caso DANA reclama a À Punt y RTVE las grabaciones de la conversación entre Mazón y Pradas en el Cecopi

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Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La magistrada subraya que el centro de coordinación se constituyó cuando ya no era posible adoptar medidas para salvar a las víctimas en varios municipios

València, 12 de noviembre de 2025. — La jueza de Catarroja que instruye la causa por la gestión de la DANA que azotó la Comunitat Valenciana ha solicitado a RTVE y a À Punt la entrega de diversas grabaciones relacionadas con el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). En concreto, ha pedido a RTVE el vídeo emitido el pasado 30 de octubre bajo el título “Cecopi; les hores crítiques” y ha requerido a À Punt que verifique sus archivos y aporte los brutos —con imagen y sonido— de la conversación entre el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, registrada tras la llegada del jefe del Consell al Cecopi el 29 de octubre.

La magistrada considera “plenamente pertinente y proporcionado” incorporar estas imágenes a la causa, tras aceptar una solicitud de la acusación particular ejercida por ACPV. El objetivo, sostiene, es esclarecer cómo se desarrolló la reunión del Cecopi, que “no se celebró inmediatamente tras su convocatoria” y cuando “ya no podían adoptarse medidas para salvar la vida de las víctimas” en municipios como Utiel, l’Alcúdia, Godelleta, Turís o Torrent.

Una “explosión meteorológica”

Según la transcripción incluida en el auto, Pradas describe en la conversación con Mazón “una explosión meteorológica nunca conocida en años”, con tornados en varias localidades y graves dificultades de acceso incluso para la Unidad Militar de Emergencias (UME). Durante el diálogo, Mazón muestra preocupación por los problemas de cobertura mientras intenta contactar con la delegada del Gobierno.

La jueza destaca el carácter público de las grabaciones y la necesidad de acceder a ellas dentro de un procedimiento penal, amparándose en la Ley 2/2024 de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana, que garantiza la objetividad y veracidad informativa.

Falta de avisos y llamadas desesperadas

En su auto, la magistrada hace referencia también a las grabaciones del servicio de teleasistencia, que evidencian la gravedad de lo ocurrido y la falta de avisos a la población. Entre ellas, constan llamadas de víctimas y familiares durante el avance del agua, algunas de las cuales se produjeron horas antes del envío del aviso a través del sistema Es Alert, emitido a las 20:11 horas, cuando la mayoría de las víctimas ya habían fallecido.

Los testimonios recogen escenas de gran dramatismo, como familiares que trataban de sostener a sus allegados mientras eran arrastrados por el agua o el caso de una madre y su hija que pasaron la noche junto al cuerpo sin vida de un menor en Sot de Chera.

Incorporación de mensajes en redes

Además, la jueza ha incorporado a la causa los mensajes de la jefa del 112 y de la cuenta oficial de Emergencias 112CV en X (antes Twitter), con el fin de analizar la comunicación institucional durante la catástrofe.

 

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