Síguenos

Valencia

La playa de Port Saplaya reabre al baño tras cinco días cerrada por contaminación

Publicado

en

Cerrada playa Port Saplaya
Imagen de archivo de la playa de Port Saplaya, Alboraia (Valencia). - TURISME CV

Los análisis confirman que la calidad del agua es apta para el baño y se pone fin a las restricciones en Alboraia.

La playa de Port Saplaya vuelve a estar abierta al baño tras permanecer cinco días cerrada por contaminación. Los últimos análisis realizados por la Conselleria de Medio Ambiente confirman que el agua cumple con los parámetros de calidad establecidos, lo que permite reanudar el baño en esta popular zona costera de Alboraia.

🌊 ¿Por qué se cerró la playa de Port Saplaya?

El cierre se produjo el pasado viernes, cuando las autoridades detectaron niveles de contaminación fuera de lo habitual en las aguas de baño. Desde entonces, turistas y vecinos solo podían pasear o tomar el sol, sin posibilidad de refrescarse en el mar.

El episodio de contaminación coincidió con la recta final de julio, un periodo clave para el turismo en la Comunitat Valenciana, generando preocupación entre los residentes, visitantes y autoridades locales.

✔️ Agua apta para el baño: fin de la alerta sanitaria

Los últimos análisis de agua tomados ayer mismo demuestran que los niveles han vuelto a la normalidad. La playa ya es apta para el baño y la bandera roja ha sido retirada. La reapertura es una buena noticia para el turismo en Alboraia y devuelve la normalidad a uno de los puntos más concurridos del litoral.

🛠️ Medidas para evitar futuros episodios

Tras el incidente, el Ayuntamiento de Alboraia ha intensificado sus esfuerzos para prevenir nuevas situaciones similares. Entre las medidas destacadas se encuentran:

  • Un proyecto para desviar el caudal de la acequia de la Mortera a la de La Mar para su depuración, ya incluido en los presupuestos municipales.

  • Instalación de una estación de control de vertidos en el polígono industrial durante el segundo semestre de 2025.

  • Incremento de las tomas de muestra en las acequias del término municipal.

  • Proyecto para construir un humedal artificial en el Parc Agrari de Peixets, actualmente a la espera de autorización por parte de Costas.

🤝 Coordinación entre municipios, clave para el futuro

Desde el consistorio de Alboraia se insiste en la necesidad de una acción conjunta entre todos los municipios atravesados por la acequia que desemboca en Port Saplaya. “No basta con que nosotros tomemos medidas si aguas arriba no se actúa. Somos el último punto antes del mar”, recalcan fuentes municipales.

¿Por qué están cerrando tantas playas en Valencia? Esto es lo que está pasando

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Huelga de médicos en la Comunitat Valenciana: esperas, cancelaciones y servicios mínimos en pleno repunte de gripe

Publicado

en

medicos valencianos huelga
Concentración en defensa de la sanidad pública y de calidad. EFE/ Chema Moya/Archivo

La huelga convocada por Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y Sindicato Médico Andaluz (SMA), que se desarrolla del 9 al 12 de diciembre de 2025, ya ha comenzado a provocar sus primeras consecuencias en la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana. La protesta se produce en un contexto crítico marcado por el reciente aumento de casos de gripe y otras infecciones respiratorias en la región.

Servicios mínimos y qué atención se mantiene

Para garantizar la atención sanitaria esencial, se han establecido servicios mínimos durante los días de huelga. Entre los servicios que mantendrán su operativa habitual o reducida destacan:

  • Urgencias hospitalarias, unidades de cuidados intensivos, diálisis, reanimación, trasplantes, atención urgente: funcionarán con normalidad.

  • Hospitalización, quirófanos de urgencias y los servicios críticos se mantienen operativos.

  • Servicios como farmacia hospitalaria, quirófanos programados, oncología, hospital de día, transfusiones, hospitalización a domicilio y atención domiciliaria seguirán funcionando pero con plantilla reducida, alrededor del 50 %.

  • Consultas externas, especialidades y centros de salud verán sus citas previstas canceladas o pospuestas en muchos casos; en general operarán con poco más del 25-50 % de su plantilla habitual.

La conselleria ha definido que los centros de salud y consultorios auxiliares funcionen con recursos similares a los de un sábado, mientras que las consultas de especialidades y externa estarán muy limitadas.

Impacto sobre pacientes: cancelaciones y listas de espera

Desde el inicio del paro se han detectado cancelaciones masivas de citas programadas. Muchos pacientes han acudido a sus citas y se encontraron con que su especialista estaba en huelga o que la consulta había sido aplazada sin fecha concreta.

Este escenario incrementa la carga sobre las listas de espera, especialmente en consultas externas y especialidades. Los expertos alertan de que la huelga, en un momento de alza de casos de gripe, puede tensionar aún más el sistema sanitario.

Motivos de la huelga

Los médicos se movilizan en rechazo al borrador del nuevo Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud, propuesto por el Ministerio de Sanidad. Consideran que la propuesta no reconoce adecuadamente la cualificación, responsabilidad y condiciones específicas de los facultativos, lo que pone en riesgo tanto sus derechos laborales como la calidad asistencial.

Entre sus demandas se encuentran un marco normativo propio para la profesión médica, jornadas laborales adecuadas, reconocimiento profesional, retribución justa por guardias y condiciones de trabajo dignas que permitan retener talento.

Reacciones del sector médico

En la Comunitat Valenciana, el Colegio Oficial de Médicos de Castellón (COMCAS) ha respaldado la huelga y se suman a las protestas convocadas por los sindicatos. Los médicos advierten de que apoyar esta convocatoria es necesario para defender la calidad asistencial y el futuro del sistema público de salud.

Desde el sindicato se critica además que los servicios mínimos impuestos resultan “abusivos”, al considerar que superan lo que debería ser un día festivo o de fin de semana, y denuncian que se usan como mecanismo para limitar el derecho constitucional a la huelga.


Qué deben tener en cuenta los pacientes durante estos días

  • Si tenían una cita programada de especialidad o consulta externa, es probable que sea cancelada o aplazada. Es recomendable contactar con el centro sanitario antes de acudir.

  • En caso de urgencias, tratamientos críticos, hospitalización o atención urgente la asistencia se mantiene garantizada.

  • Para pacientes con enfermedades crónicas o tratamientos programados, conviene anticiparse y consultar por teléfono con el centro de salud u hospital para confirmar si su servicio se verá afectado.

  • Es probable que los tiempos de espera para recuperar consultas o pruebas se alarguen, por lo que conviene estar atento a las comunicaciones de los centros.


 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo