Síguenos

Valencia

Chiva clama por tener agua potable, luz y víveres y teme que haya «centenares» de muertos

Publicado

en

Chiva dana Valencia

La localidad de Chiva, una de las más afectadas por la dana que ha asolado la provincia de Valencia, reclama con urgencia agua potable, que arreglen una avería eléctrica que afecta a la población y víveres para los vecinos, incluidos potitos de bebés, leche de iniciación y pañales.

La alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, ha explicado a EFE que también necesitan una ambulancia medicalizada y ha señalado que, aunque de momento tienen contabilizados diez fallecidos, esperan «centenares» porque solo han podido centrarse en el casco urbano y el término municipal es muy grande y hay «cientos de coches» volcados desde la autovía y «seguro que tienen personas dentro».

También ha informado de que han tenido que desalojar cuatro edificios por amenaza de derrumbe y no descarta que haya más, y ha lamentado el «pillaje» y los robos en fábricas que están sufriendo.

Fort ha asegurado que necesitan «urgentemente agua y víveres» porque «en la calle ya hay vecinos dándose guantazos para obtenerlos», y ha detallado que el pozo Solana, que suministra agua potable al municipio, sufre una avería eléctrica y no funciona.

Cortes de luz

«Necesitamos que Iberdrola solucione el problema sí o sí. Eso me daría iluminación a casi todo el pueblo y sobre todo, agua potable. También se arreglaría el problema de conexión porque la mayoría de compañías de comunicación no pueden operar porque no tienen electricidad», ha remarcado.

También necesitan herramientas y palas para los voluntarios. «Yo ayer compré 50, todas las que quedaban en Chiva, y mañana viene un grupo de voluntarios y ya no quedan herramientas», ha lamentado.

Fort ha puntualizado que de momento están actuando en el casco urbano y con sus recursos «van tirando» pero el «problema gordo» llegará cuando empiecen a ver el resto del término municipal.

«Tenemos un término municipal muy grande. Hay cientos de coches que cayeron desde la carretera. La Guardia Civil ha dicho que muchos están volcados y en muchos habrá gente dentro; ya han metido perros en barrancos y ríos donde no pueden entrar coches ni tractores ni palas y hay muchos cuerpos», ha apuntado.

También ha añadido que en el término municipal tienen 21 núcleos poblacionales diseminados y el agua «ha arrastrado viviendas y familias enteras», de las que no saben «nada; están desaparecidos», y ha añadido que las nueve urbanizaciones de Chiva están «incomunicadas».

Ha insistido en que si se arregla la avería de la luz, les «dará la vida» porque les «resuelve muchos problemas» aunque ha insistido en que también es urgente el del agua potable.

«De momento, hemos contabilizado diez fallecidos pero posiblemente lleguemos a la centena por los cientos y cientos de coches caídos a lo largo del termino municipal. Esperamos tener bastantes víctimas. Cada vez que se mete un perro o la pala en el fango, aparecen cuerpos», ha concluido.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Fin de las alertas por viento y fenómenos costeros en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Aemet alerta viento
EFE/ Biel Aliño/Archivo

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha confirmado este martes el fin de todas las alertas por viento y fenómenos costeros en la Comunitat Valenciana, poniendo punto final a varios días de inestabilidad meteorológica.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la jornada se presenta con cielos poco nubosos o despejados, mientras que las temperaturas registrarán un ligero ascenso o se mantendrán estables en la mayor parte del territorio.

No obstante, se prevé viento de moderado a fuerte del oeste y noroeste, con probabilidad de rachas muy fuertes en el interior durante la mañana, por lo que se recomienda precaución en zonas expuestas.

Con la finalización de estas alertas, la Comunitat Valenciana puede empezar a retomar sus actividades cotidianas con menor riesgo, aunque se aconseja seguir las recomendaciones de seguridad especialmente en el interior y en áreas costeras que hayan podido verse más afectadas.

Las previsiones apuntan a que a partir de este miércoles el tiempo se estabilizará progresivamente, con cielos despejados y temperaturas suaves que acompañarán el resto de la semana.

Previsión del tiempo para hoy en la Comunitat Valenciana

Previsión del tiempo para hoy en la Comunitat Valenciana


¿Cuándo termina el temporal en la Comunitat Valenciana?

Según AEMET, el viento fuerte persistirá hasta el jueves, pero a partir del viernes comenzará la mejoría definitiva, con un escenario más estable y menos rachas intensas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo