Síguenos

Valencia

Chiva clama por tener agua potable, luz y víveres y teme que haya «centenares» de muertos

Publicado

en

Chiva dana Valencia

La localidad de Chiva, una de las más afectadas por la dana que ha asolado la provincia de Valencia, reclama con urgencia agua potable, que arreglen una avería eléctrica que afecta a la población y víveres para los vecinos, incluidos potitos de bebés, leche de iniciación y pañales.

La alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, ha explicado a EFE que también necesitan una ambulancia medicalizada y ha señalado que, aunque de momento tienen contabilizados diez fallecidos, esperan «centenares» porque solo han podido centrarse en el casco urbano y el término municipal es muy grande y hay «cientos de coches» volcados desde la autovía y «seguro que tienen personas dentro».

También ha informado de que han tenido que desalojar cuatro edificios por amenaza de derrumbe y no descarta que haya más, y ha lamentado el «pillaje» y los robos en fábricas que están sufriendo.

Fort ha asegurado que necesitan «urgentemente agua y víveres» porque «en la calle ya hay vecinos dándose guantazos para obtenerlos», y ha detallado que el pozo Solana, que suministra agua potable al municipio, sufre una avería eléctrica y no funciona.

Cortes de luz

«Necesitamos que Iberdrola solucione el problema sí o sí. Eso me daría iluminación a casi todo el pueblo y sobre todo, agua potable. También se arreglaría el problema de conexión porque la mayoría de compañías de comunicación no pueden operar porque no tienen electricidad», ha remarcado.

También necesitan herramientas y palas para los voluntarios. «Yo ayer compré 50, todas las que quedaban en Chiva, y mañana viene un grupo de voluntarios y ya no quedan herramientas», ha lamentado.

Fort ha puntualizado que de momento están actuando en el casco urbano y con sus recursos «van tirando» pero el «problema gordo» llegará cuando empiecen a ver el resto del término municipal.

«Tenemos un término municipal muy grande. Hay cientos de coches que cayeron desde la carretera. La Guardia Civil ha dicho que muchos están volcados y en muchos habrá gente dentro; ya han metido perros en barrancos y ríos donde no pueden entrar coches ni tractores ni palas y hay muchos cuerpos», ha apuntado.

También ha añadido que en el término municipal tienen 21 núcleos poblacionales diseminados y el agua «ha arrastrado viviendas y familias enteras», de las que no saben «nada; están desaparecidos», y ha añadido que las nueve urbanizaciones de Chiva están «incomunicadas».

Ha insistido en que si se arregla la avería de la luz, les «dará la vida» porque les «resuelve muchos problemas» aunque ha insistido en que también es urgente el del agua potable.

«De momento, hemos contabilizado diez fallecidos pero posiblemente lleguemos a la centena por los cientos y cientos de coches caídos a lo largo del termino municipal. Esperamos tener bastantes víctimas. Cada vez que se mete un perro o la pala en el fango, aparecen cuerpos», ha concluido.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Retrasos en las líneas de Cercanías entre Valencia, Castellón, Gandia y Buñol: hasta 25 minutos de demora

Publicado

en

retrasos cercanías hoy

Las líneas de Cercanías de Valencia han registrado nuevos retrasos a primera hora de este viernes 30 de enero de 2026, afectando a los trenes que conectan la capital con Castellón, Gandia y Buñol. Las demoras han alcanzado hasta 25 minutos, generando incidencias en varios servicios de la mañana.


Retrasos en la línea C1 Valencia–Gandia

En la línea C1, que enlaza Valencia con Gandia, el tren con salida a las 6:10 horas ha circulado con 15 minutos de retraso a su paso por la localidad de Cullera, según han informado fuentes ferroviarias.


Incidencias en la línea C6 Valencia–Castellón

La línea C6, que conecta Valencia con Castellón, también se ha visto afectada. El tren programado para salir a las 7:20 horas ha iniciado su recorrido con 20 minutos de demora.

Además, el convoy ha tenido que detenerse en Massalfassar después de que un viajero activara el botón de alarma. El maquinista se ha visto obligado a comprobar todas las puertas del tren antes de poder reanudar la marcha, lo que ha contribuido a prolongar el retraso.


La línea Valencia–Buñol, la más afectada

La línea que une Valencia con Utiel y Buñol ha sido la más perjudicada de la jornada. El tren que ha salido a las 6:40 horas desde Buñol con destino a Valencia ha acumulado hasta 25 minutos de retraso a su paso por Cheste.


Incidencias habituales en hora punta

Estos retrasos se han producido en plena hora punta matinal, un tramo horario en el que miles de usuarios utilizan diariamente las líneas de Cercanías para desplazarse a sus puestos de trabajo y centros educativos.

Por el momento, no se ha informado de la suspensión de servicios, aunque se recomienda a los viajeros consultar el estado de los trenes y prever posibles demoras en sus desplazamientos.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo