Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ciberataque a Iberdrola: Comunicado de la compañía alertando a sus clientes

Publicado

en

ciberataque iberdrola

Iberdrola ha enviado a sus clientes un comunicado informando sobre un ciberataque que ha comprometido los datos de 850.000 personas y alertándoles sobre las precauciones que deben tomar si reciben solicitudes sospechosas de información confidencial.

Según fuentes de la compañía, los ‘hackers’ accedieron a uno de los archivos que recopilan datos de clientes entre el 5 y el 7 de mayo, explotando una vulnerabilidad en los sistemas de seguridad de un proveedor externo del gigante eléctrico. El ciberataque afectó a los datos del 8% de sus usuarios: 600.000 de Iberdrola Clientes, su filial del mercado libre, y otros 250.000 de Curenergía, su comercializador de mercado regulado.

Aunque la información exfiltrada no incluye contraseñas, claves personales o números de cuentas, los datos de identificación personal son valiosos para los delincuentes, quienes podrían utilizarlos para realizar ciberataques de ‘phishing’ contra los clientes, suplantando la identidad de Iberdrola para obtener claves y contraseñas.

El comunicado oficial: qué datos han robado en el ciberataque a Iberdrola

Este es el comunicado enviado a sus clientes:

Hola XXXX:

Iberdrola Clientes concede máxima importancia a todos los aspectos relacionados con la ciberseguridad y protección de datos, aplicando los máximos estándares de seguridad.

A pesar de nuestros esfuerzos, te informamos de que entre el 5 y el 7 de mayo pasados, uno de nuestros proveedores sufrió un ciberataque que supuso el acceso parcial a datos de nuestros clientes.

El incidente, que fue subsanado de forma inmediata, afectó a los siguientes datos: nombre, apellidos, número de DNI y datos de contacto.

Tan pronto detectamos el ataque, lo neutralizamos y activamos medidas de refuerzo para evitar su repetición. Adicionalmente, pusimos los hechos en conocimiento de las autoridades competentes, entre ellas la Agencia Española de Protección de Datos.

Te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes medidas de prevención:

  • Presta especial atención a los correos electrónicos o mensajes de telefonía móvil que no cuenten con una identificación clara del remitente cuando te pidan información reservada como tu número de cuenta, datos de tarjetas de pago o claves de acceso a servicios. Ni Iberdrola ni ninguna otra empresa del grupo te los va a solicitar por estos medios.
  • No abras enlaces incluidos en correos electrónicos, mensajes de telefonía móvil o servicios de mensajería instantánea a menos que tengas plena confianza en su procedencia.
  • Ponte en contacto con tu operador de telefonía móvil si observas alguna incidencia.

Para cualquier cosa que necesites, estamos a tu disposición en el teléfono gratuito 900 600 230, en nuestros Puntos de Atención y en la dirección de correo electrónico: ConsultasProteccionDeDatos@tuiberdrola.es. Adicionalmente, puedes acceder a consejos de seguridad online aquí.

Recibe un cordial saludo,

Iberdrola Clientes

Venta de datos en la dark web

En diferentes foros de Telegram y otras plataformas de ‘hackers’ de la dark web ya está a la venta la información sustraída. Los delincuentes aseguran haber robado 1,5 gigabytes de información, tal y como han confirmado fuentes de la seguridad del Estado.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo