Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ciberataque a Iberdrola: Comunicado de la compañía alertando a sus clientes

Publicado

en

ciberataque iberdrola

Iberdrola ha enviado a sus clientes un comunicado informando sobre un ciberataque que ha comprometido los datos de 850.000 personas y alertándoles sobre las precauciones que deben tomar si reciben solicitudes sospechosas de información confidencial.

Según fuentes de la compañía, los ‘hackers’ accedieron a uno de los archivos que recopilan datos de clientes entre el 5 y el 7 de mayo, explotando una vulnerabilidad en los sistemas de seguridad de un proveedor externo del gigante eléctrico. El ciberataque afectó a los datos del 8% de sus usuarios: 600.000 de Iberdrola Clientes, su filial del mercado libre, y otros 250.000 de Curenergía, su comercializador de mercado regulado.

Aunque la información exfiltrada no incluye contraseñas, claves personales o números de cuentas, los datos de identificación personal son valiosos para los delincuentes, quienes podrían utilizarlos para realizar ciberataques de ‘phishing’ contra los clientes, suplantando la identidad de Iberdrola para obtener claves y contraseñas.

El comunicado oficial: qué datos han robado en el ciberataque a Iberdrola

Este es el comunicado enviado a sus clientes:

Hola XXXX:

Iberdrola Clientes concede máxima importancia a todos los aspectos relacionados con la ciberseguridad y protección de datos, aplicando los máximos estándares de seguridad.

A pesar de nuestros esfuerzos, te informamos de que entre el 5 y el 7 de mayo pasados, uno de nuestros proveedores sufrió un ciberataque que supuso el acceso parcial a datos de nuestros clientes.

El incidente, que fue subsanado de forma inmediata, afectó a los siguientes datos: nombre, apellidos, número de DNI y datos de contacto.

Tan pronto detectamos el ataque, lo neutralizamos y activamos medidas de refuerzo para evitar su repetición. Adicionalmente, pusimos los hechos en conocimiento de las autoridades competentes, entre ellas la Agencia Española de Protección de Datos.

Te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes medidas de prevención:

  • Presta especial atención a los correos electrónicos o mensajes de telefonía móvil que no cuenten con una identificación clara del remitente cuando te pidan información reservada como tu número de cuenta, datos de tarjetas de pago o claves de acceso a servicios. Ni Iberdrola ni ninguna otra empresa del grupo te los va a solicitar por estos medios.
  • No abras enlaces incluidos en correos electrónicos, mensajes de telefonía móvil o servicios de mensajería instantánea a menos que tengas plena confianza en su procedencia.
  • Ponte en contacto con tu operador de telefonía móvil si observas alguna incidencia.

Para cualquier cosa que necesites, estamos a tu disposición en el teléfono gratuito 900 600 230, en nuestros Puntos de Atención y en la dirección de correo electrónico: ConsultasProteccionDeDatos@tuiberdrola.es. Adicionalmente, puedes acceder a consejos de seguridad online aquí.

Recibe un cordial saludo,

Iberdrola Clientes

Venta de datos en la dark web

En diferentes foros de Telegram y otras plataformas de ‘hackers’ de la dark web ya está a la venta la información sustraída. Los delincuentes aseguran haber robado 1,5 gigabytes de información, tal y como han confirmado fuentes de la seguridad del Estado.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Julio Rodríguez, de 16 años relata a los Reyes cómo ayudó a los heridos del accidente de tren de Adamuz: “Solo pensaba en ayudar”

Publicado

en

La tragedia del accidente de tren de Adamuz (Córdoba) también ha dejado historias de solidaridad y valentía. Una de ellas es la de Julio Rodríguez, un joven de 16 años, que este martes ha relatado a los Reyes Felipe VI y Letizia cómo ayudó, junto a un amigo, a auxiliar a los heridos tras el descarrilamiento ferroviario ocurrido el pasado domingo.

El menor fue uno de los primeros en llegar a la zona del siniestro, donde varios vagones quedaron destrozados y numerosos pasajeros permanecían heridos o atrapados. Sin experiencia previa ni medios adecuados, Julio y su amigo hicieron todo lo que estuvo en su mano hasta la llegada de los servicios de emergencia.

“No pensaba en otra cosa que en ayudar”

Durante el encuentro con los Reyes, celebrado en Adamuz, el joven explicó con sencillez cómo actuó en esos momentos de máxima tensión.
Solo pensaba en ayudar”, les trasladó, describiendo cómo intentaron tranquilizar a los heridos, avisar a los servicios de emergencia y colaborar en las primeras tareas de auxilio.

Su testimonio ha conmovido tanto a las autoridades como a los presentes, convirtiéndose en uno de los símbolos del espíritu solidario surgido tras la tragedia.

Reconocimiento a la labor ciudadana tras el accidente

Los Reyes quisieron agradecer personalmente la actuación del menor y destacar la importancia de la ayuda espontánea de vecinos y ciudadanos, que resultó clave en los primeros minutos tras el accidente, cuando todavía no habían llegado todos los equipos especializados.

El descarrilamiento, que ha causado hasta el momento 41 víctimas mortales, continúa bajo investigación mientras prosiguen los trabajos de identificación, atención a los heridos y análisis de las causas del siniestro.

Un ejemplo de valentía en medio de la tragedia

La actuación de Julio Rodríguez refleja cómo, incluso en situaciones extremas, la solidaridad y el coraje individual pueden marcar la diferencia. Su relato ante los Reyes pone rostro a la ayuda anónima que prestaron muchos ciudadanos durante una de las mayores tragedias ferroviarias recientes en España.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo