Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

CIS| Un sondeo previo a la Investidura da el 41,3% de los votos al PSOE

Publicado

en

De celebrarse unas elecciones días antes de la sesión de Investidura del pasado 22 de julio, el PSOE contaba en esos momentos con una intención directa de voto del 41,3%, según el barómetro que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes.

La encuesta realizada por el CIS, con fechas entre el 1 y el 11 de este mes de julio, se llevó a cabo apenas dos semanas antes de la investidura fallida del candidato socialista Pedro Sánchez.

Tras el PSOE, que pasa del 39,5 al 41,3, se sitúa el PP que mantiene el mismo porcentaje que en el mes anterior, con un 13,7% de voto directo, mientras que Ciudadanos (Cs) cae en un mes tres puntos, del 15,8 al 12,3%, en tanto que Unidas Podemos y sus confluencias sube ligeramente hasta el 13,1%, superando a Cs que cae con fuerza.

APOYOS EN LA COMUNITAT VALENCIANA

El PSOE ganaría las elecciones generales en la Comunitat Valenciana si se celebrasen mañana con el 36,2% de los votos, según el barómetro del CIS. En segunda posición quedaría Ciudadanos, con el 13,8%; en tercera, el PP y Unidas Podemos con un 10,5%; la quinta fuerza sería Vox, con el 4,3% y Compromís se quedaría con el 3% de los votos en sexta posición.

En el caso de Unidas Podemos, pese a que no se conoce todavía si se presentarían con esta fórmula, el barómetro pregunta por separado por Podemos e Izquierda Unida: la primera recibiría el 6,2% y la segunda, el 4,3%.

Por lo que se refiere a voto directo, el PSOE recibiría un 33,6% de los votos; Ciudadanos, un 11,2; Unidas Podemos, un 9,2%; el PP, un 8,9%; Vox un 3,9% y Compromís, un 2,3%.

Fuente: Europapress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Casa 47: Requisitos para acceder a los alquileres sociales asequibles en 2026

Publicado

en

viviendas de alquiler asequible de València

El Gobierno de España lanzará a partir de 2026 Casa 47, una nueva empresa pública de vivienda que ofrecerá alquileres sociales asequibles dirigidos principalmente a la clase media trabajadora. Este proyecto busca paliar la crisis de la vivienda en España, caracterizada por la falta de alquileres a precios razonables y la presión del mercado inmobiliario.

¿Quiénes podrán acceder a Casa 47?

Los requisitos para acceder a un alquiler de Casa 47 se adaptarán a cada comunidad autónoma, aunque ya se conocen los criterios generales:

  • Rango de ingresos: Los solicitantes deberán tener rentas comprendidas entre 16.800 y 63.000 euros anuales, equivalentes a 2 y 7,5 veces el IPREM.

  • Clase media trabajadora: Este rango de ingresos cubrirá aproximadamente al 60 % de la población, dejando fuera a quienes perciben menos (que podrán optar a vivienda social tradicional) y a quienes superan el límite máximo.

  • Límite de esfuerzo económico: Ningún inquilino podrá destinar más del 30 % de sus ingresos al pago del alquiler, garantizando que la vivienda no comprometa otras necesidades básicas.

Precios y duración de los contratos

Los alquileres de Casa 47 se calcularán en función de la renta media de cada zona, no del coste de construcción. Según las primeras estimaciones:

  • En Madrid, los alquileres podrían reducirse un 38 % respecto al mercado, con precios en torno a 680–690 euros mensuales.

  • En Málaga, la rebaja podría alcanzar el 50 %.

  • En municipios menos tensionados, como Olivenza (Badajoz), los alquileres podrían situarse en torno a 400 euros mensuales.

Los contratos serán de larga duración, con posibilidad de extenderse hasta 75 años, adaptándose a las necesidades de los inquilinos y ofreciendo estabilidad frente a la especulación inmobiliaria.

Portal online y gestión integral de viviendas

En 2026 se habilitará un portal digital de Casa 47, donde los ciudadanos podrán consultar las promociones disponibles, requisitos específicos y formalizar solicitudes. Esta plataforma busca simplificar la gestión y reducir la burocracia.

Además, Casa 47 gestionará todo el ciclo de vida de las viviendas, desde la adquisición de suelos, construcción y urbanismo, hasta la entrega de llaves y administración de los contratos de alquiler.

Inspiración en modelos internacionales

El modelo de Casa 47 se inspira en experiencias europeas de vivienda pública:

  • Austria: Viena tiene más del 60 % de sus habitantes en pisos gestionados por el Estado o cooperativas, con contratos indefinidos y precios ajustados a la renta.

  • Francia: El sistema HLM ofrece vivienda social con criterios de ingresos similares a los de Casa 47 y contratos de larga duración.

  • Países Bajos: El 30 % del parque residencial es gestionado por corporaciones de vivienda pública con precios regulados.

Según datos de la BBC, mientras que en ciudades como Madrid los residentes destinan hasta un 60 % de su salario al alquiler, en Viena solo se dedica el 20 %, lo que evidencia la necesidad de iniciativas como Casa 47 en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo