Síguenos

Otros Temas

VÍDEO| Los ‘clicks’ de Playmobil invaden las calles del centro histórico València 

Publicado

en

Valencia, 14 ene OFFCIAL PRESS-EFE.- El pasado mes de octubre, comenzaron a aparecer ‘clicks’ de Playmobil junto al cartel del nombre de algunas de las calles del casco histórico de València, y ahora ya hay 60 de estos muñequitos de plástico en diferentes puntos del barrio.

El autor de esta curiosa intervención artística que ha llamado la atención de vecinos y visitantes había permanecido en el anonimato hasta que hoy, en declaraciones a EFE, Pau ha decidido contar cómo se le ocurrió la idea.

La elección del barrio no es casual, y es que Pau cuenta a EFE que nació en el barrio de Ciutat Vella y que ésta es la manera de rendir su particular homenaje a las calles que le vieron crecer.

Según dice, su intención es «dar alegría» a vecinos y viandantes en estos tiempos difíciles que vivimos debido a la pandemia de coronavirus.

Los ‘playmóbil’ que coloca junto a los carteles de las calles que ha elegido están caracterizados o portan elementos relacionados con el nombre de la vía o suponen interpretaciones suyas que ilustran la denominación: Cavallers (caballeros), drets (derechos), etc…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La iniciativa se viralizó desde el primer día que estos ‘clicks’ empezaron a aparecer por la ciudad.

Otros Temas

Cambio al horario de invierno: ¿Qué día se cambia la hora?

Publicado

en

Cambio al horario de invierno

Con la llegada del otoño, y el descenso de temperaturas, llega también el cambio de hora. Se hace el último domingo de octubre y en este 2022 será el domingo 30. La madrugada del sábado 29 de octubre los relojes se atrasan una hora, y a las tres de la mañana volverán a ser las dos. Es el conocido horario de invierno que busca un ahorro energético.

Cambio al horario de invierno:

 

El nuevo horario de invierno tiene como efecto que los días sean más cortos, dado que anochece antes y, por tanto, se reduce la luz natural. El objetivo de este cambio es reducir el consumo de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz. Una costumbre de modificar la hora, tanto atrasarlo en invierno como adelantarlo en verano, que se empezó a aplicar de forma generalizada en 1974 para poder aprovechar mejor la luz del sol tras la primera crisis del petróleo.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.

Ventajas e inconvenientes

ofrece numerosas ventajas para la salud, tal y como afirma el doctor Gonzalo Pin, jefe del Servicio de Pediatría y de la Unidad de Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia.

Gracias a este nuevo cambio horario, el sol saldrá una hora antes, lo que facilitará un despertar más acorde con los relojes biológicos, proporcionando un inicio de jornada más armónico desde el punto de vista fisiológico. También adelantará nuestros horarios de alimentación y sueño, lo que favorece ir a la cama antes y, por lo tanto, dormir más horas. Anticipar los horarios de comidas puede contribuir a la disminución de la obesidad y la diabetes 2, y un mayor tiempo de descanso favorece la disminución de la tasa de accidentes laborales y de tráfico, muchos de ellos relacionados con el déficit crónico de sueño.

Entre las desventajas de este nuevo horario, que nos acerca más al del sol, el especialista señala la pérdida de una hora de luz por la tarde, «pero solo los meses de mayor número de horas de sol, que comprende desde finales de marzo hasta finales de octubre».

Por sus múltiples ventajas, el doctor Pin abogaría por mantener este horario a lo largo del año, «ya que los cambios no solo se producen en nuestros relojes, sino también en nuestros estilos de vida; y sus consecuencias, en nuestra salud».

Continuar leyendo