Síguenos

Valencia

La colección Lladró de 73 pinturas clásicas pasa a ser patrimonio valenciano

Publicado

en

coleccion lladro patrimonio valenciano
En la imagen, el president Puig junto a la portavoz de la familia, Luz Lladró, junto a una de las obras, Labradora Valenciana, de Joaquín Sorolla. EFE/ Ana Escobar
València, 21 nov (EFE).- La colección artística de Lladró será patrimonio valenciano.  Está formada por 73 obras pictóricas del clásico español de pintores como Juan de Juanes, Ribera, Pinazo, Sorolla y Zurbarán, ha pasado a ser patrimonio de la Generalitat Valenciana y formarán parte del Museo de Bellas Artes San Pío V de València.

En la formalización del acuerdo entre la familia Lladró y la Generalitat, celebrado en el Palau de la Generalitat, el president Ximo Puig ha avanzado que la colección podrá verse completa y con acceso libre a partir de finales de enero de 2023 y durante seis meses en el Palau de les Comunicacions (edificio de Correos), antes de su traslado definitivo al Museo de Bellas Artes.

La portavoz de la familia en el acto, María Luz Lladró, ha recordado que la colección nació de la voluntad de los hermanos Lladró (Juan, José y Vicente) de compartir su éxito empresarial con todos los valencianos y del compromiso cultural con la Comunitat Valenciana, recopilando obras de los grandes maestros valencianos desde el siglo XV hasta nuestros días que se encontraban dispersas por todo el mundo.

Las conversaciones para la adquisición de la colección comenzaron hace diez meses, y fueron avaladas por el informe técnico para la compra como «una oportunidad que difícilmente volverá a repetirse»; el 23 de septiembre se firmó la transmisión de la propiedad y tres semanas después se hizo efectiva.

Este lunes se ha formalizado ese acuerdo en el Salón Dorado de la Generalitat, con la exposición de dos obras de Sorolla y la actuación del grupo valenciano de música antigua Música Trobada.

Colección Lladró, patrimonio valenciano

La adquisición se ha realizado por un importe de 3,7 millones de euros, según informó en su momento el director del museo, Pablo González Tornel, y entre las obras se encuentra «Yo soy el pan de la vida» de Joaquín Sorolla, una de las más grandes del pintor, de 5,5 metros de largo, y «La virgen en meditación» de Zurbarán.

A las puertas del Año Sorolla, que se celebra en 2023, esta colección que pasa a manos de todos los valencianos representa una gran contribución de la Generalitat, enaltece la celebración y supone un legado que permanecerá en el tiempo y estará para siempre «entre todos los valencianos», ha destacado Puig.

La colección Lladró comenzó a formarse a partir de los años ochenta por voluntad de Juan Lladró, fallecido en 2017, cuyo asesor principal era Alfonso Emilio Pérez Sánchez, director del Museo del Prado entre 1983 y 1991, que publicó el catálogo de la obra.

Lladró realizó la colección con la idea de ponerla a disposición del público y la sede de la empresa en Tavernes Blanques (Valencia) acogió la exposición de las piezas de la colección. No obstante, con la venta de la empresa en 2017 la colección se sacó de las instalaciones y fue almacenada en Madrid.

«Lo que reunió en su momento una familia valenciana con todo su cariño y constancia pasa ahora a manos de todos los valencianos» y para su disfrute, antes de su traslado definitivo a la pinacoteca, se exhibirá en el Palau de les Comunicacions, en una muestra comisariada por González Tornel.

El president ha agradecido a la familia Lladró, especialmente a los hermanos fundadores, la cesión de la colección por ser «símbolo de una sociedad ilustrada, sentidamente valenciana y generosa» así como por ser mecenas de la cultura y haber sido creadores de prosperidad y trabajo.

María Luz Lladró ha afirmado que, gracias a Juan, José y Vicente Lladró y a su amor al arte, «hoy el patrimonio cultural valenciano es más rico y diverso», y ha señalado que aunque el proceso no ha sido fácil, la determinación y el esfuerzo de ambas partes han logrado que hoy forme parte de la colección del Museo de Bellas Artes.

Por parte de la Generalitat, ha citado expresamente al director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional , Jorge Alarte, y al director del museo, Pablo González Tornel, por «su trabajo y excelente trato».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cuándo reabre la Plaza de Toros de València: la Diputació confirma la fecha

Publicado

en

Las obras de modernización alcanzan el 90% y garantizan la reapertura del emblemático recinto dentro de los plazos previstos.

 


La renovación de la Plaza de Toros encara su recta final

La Plaza de Toros de València avanza hacia su reapertura con las obras de renovación integral del sistema de iluminación completadas ya al 90%, según confirmó este viernes la Diputació de València. Los trabajos comenzaron en junio y se están ejecutando conforme al calendario previsto, lo que permitirá abrir el recinto antes de la Feria de Fallas de 2026, el objetivo prioritario marcado por la institución provincial.

El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, y la vicepresidenta segunda y diputada de Proyectos Técnicos, Reme Mazzolari, visitaron el coso para comprobar in situ el estado de unas actuaciones que suponen una inversión de casi un millón de euros y que modernizarán uno de los espacios culturales más representativos del Cap i Casal.


Un nuevo sistema de iluminación LED para mejorar eficiencia, seguridad y valor patrimonial

La reforma incluye la instalación de equipos lumínicos LED de última tecnología, que permitirán resaltar el valor patrimonial de la Plaza de Toros y, a la vez, reducir significativamente el consumo energético.

Mompó destacó la “buena marcha” de los trabajos, que permitirán cumplir los plazos previstos, al mismo tiempo que mejoran la seguridad y devuelven “la luz a una plaza que estaba demasiado apagada”.
“Este recinto es patrimonio de todos los valencianos y no podía continuar en el estado en el que se encontraba”, señaló.

Por su parte, Mazzolari recordó que la intervención responde a la prioridad de mejorar la seguridad de las personas y avanzó que, tras esta fase, se invertirán 1,5 millones de euros adicionales en nuevas actuaciones que no requerirán cerrar la instalación, ya que serán trabajos sectoriales.


Evolución de los trabajos: iluminación, incendios y restauración arquitectónica

La obra ha sustituido ya todos los antiguos fluorescentes de pasillos, bocanas y escaleras por iluminación LED de alta eficiencia. Esta mejora aporta más potencia lumínica, reduce el consumo y refuerza la seguridad al garantizar niveles óptimos para la evacuación del edificio, además de poner en valor los elementos ornamentales.

En el ruedo se han reemplazado los proyectores metálicos por proyectores LED de alta tecnología, con cinco niveles lumínicos predeterminados, lo que permitirá cumplir los estándares necesarios para la retransmisión televisiva en alta definición.

La empresa Philips trabaja actualmente en las pruebas de encendido, programación y ajuste de los proyectores.

También se ha completado la instalación del nuevo sistema de detección de incendios, que será monitorizado 24 horas desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Diputación, reforzando la prevención y la capacidad de respuesta.

Por último, avanzan los trabajos en la 2ª naya, donde se ha renovado por completo el falso techo —pasando del cañizo a paneles de pladur—, se han recuperado elementos arquitectónicos originales y se han eliminado instalaciones eléctricas vistas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo