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Valencia

La colección Lladró de 73 pinturas clásicas pasa a ser patrimonio valenciano

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En la imagen, el president Puig junto a la portavoz de la familia, Luz Lladró, junto a una de las obras, Labradora Valenciana, de Joaquín Sorolla. EFE/ Ana Escobar
València, 21 nov (EFE).- La colección artística de Lladró será patrimonio valenciano.  Está formada por 73 obras pictóricas del clásico español de pintores como Juan de Juanes, Ribera, Pinazo, Sorolla y Zurbarán, ha pasado a ser patrimonio de la Generalitat Valenciana y formarán parte del Museo de Bellas Artes San Pío V de València.

En la formalización del acuerdo entre la familia Lladró y la Generalitat, celebrado en el Palau de la Generalitat, el president Ximo Puig ha avanzado que la colección podrá verse completa y con acceso libre a partir de finales de enero de 2023 y durante seis meses en el Palau de les Comunicacions (edificio de Correos), antes de su traslado definitivo al Museo de Bellas Artes.

La portavoz de la familia en el acto, María Luz Lladró, ha recordado que la colección nació de la voluntad de los hermanos Lladró (Juan, José y Vicente) de compartir su éxito empresarial con todos los valencianos y del compromiso cultural con la Comunitat Valenciana, recopilando obras de los grandes maestros valencianos desde el siglo XV hasta nuestros días que se encontraban dispersas por todo el mundo.

Las conversaciones para la adquisición de la colección comenzaron hace diez meses, y fueron avaladas por el informe técnico para la compra como «una oportunidad que difícilmente volverá a repetirse»; el 23 de septiembre se firmó la transmisión de la propiedad y tres semanas después se hizo efectiva.

Este lunes se ha formalizado ese acuerdo en el Salón Dorado de la Generalitat, con la exposición de dos obras de Sorolla y la actuación del grupo valenciano de música antigua Música Trobada.

Colección Lladró, patrimonio valenciano

La adquisición se ha realizado por un importe de 3,7 millones de euros, según informó en su momento el director del museo, Pablo González Tornel, y entre las obras se encuentra «Yo soy el pan de la vida» de Joaquín Sorolla, una de las más grandes del pintor, de 5,5 metros de largo, y «La virgen en meditación» de Zurbarán.

A las puertas del Año Sorolla, que se celebra en 2023, esta colección que pasa a manos de todos los valencianos representa una gran contribución de la Generalitat, enaltece la celebración y supone un legado que permanecerá en el tiempo y estará para siempre «entre todos los valencianos», ha destacado Puig.

La colección Lladró comenzó a formarse a partir de los años ochenta por voluntad de Juan Lladró, fallecido en 2017, cuyo asesor principal era Alfonso Emilio Pérez Sánchez, director del Museo del Prado entre 1983 y 1991, que publicó el catálogo de la obra.

Lladró realizó la colección con la idea de ponerla a disposición del público y la sede de la empresa en Tavernes Blanques (Valencia) acogió la exposición de las piezas de la colección. No obstante, con la venta de la empresa en 2017 la colección se sacó de las instalaciones y fue almacenada en Madrid.

«Lo que reunió en su momento una familia valenciana con todo su cariño y constancia pasa ahora a manos de todos los valencianos» y para su disfrute, antes de su traslado definitivo a la pinacoteca, se exhibirá en el Palau de les Comunicacions, en una muestra comisariada por González Tornel.

El president ha agradecido a la familia Lladró, especialmente a los hermanos fundadores, la cesión de la colección por ser «símbolo de una sociedad ilustrada, sentidamente valenciana y generosa» así como por ser mecenas de la cultura y haber sido creadores de prosperidad y trabajo.

María Luz Lladró ha afirmado que, gracias a Juan, José y Vicente Lladró y a su amor al arte, «hoy el patrimonio cultural valenciano es más rico y diverso», y ha señalado que aunque el proceso no ha sido fácil, la determinación y el esfuerzo de ambas partes han logrado que hoy forme parte de la colección del Museo de Bellas Artes.

Por parte de la Generalitat, ha citado expresamente al director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional , Jorge Alarte, y al director del museo, Pablo González Tornel, por «su trabajo y excelente trato».

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Valencia

Denuncian un supuesto rodaje sexual en la tumba de Camilo Sesto en Alcoi

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3 años sin Camilo Sesto, ¿De qué murió?

El PP critica la autorización municipal para rodar en el mausoleo del artista en el cementerio de San Antonio Abad

El PP de Alcoi (Alicante) ha denunciado la grabación de escenas pertenecientes a una serie para adultos en el mausoleo de Camilo Sesto, situado en el cementerio de San Antonio Abad. Según ha trascendido, las imágenes forman parte de un vídeo promocional de la producción y no contienen escenas explícitas de sexo.

Los restos del cantante alcoyano descansan en este cementerio desde hace tres meses, lo que ha incrementado la polémica en torno al uso del espacio para este tipo de grabaciones.


Críticas por una supuesta falta de sensibilidad institucional

La formación popular ha calificado lo ocurrido como una “grave falta de sensibilidad” hacia la memoria del artista, su familia y el conjunto de la ciudadanía de Alcoi. En un comunicado, el PP local considera “lamentable y reprobable” que el gobierno municipal haya permitido el rodaje de una producción para adultos en un lugar que, a su juicio, debería contar con el máximo respeto institucional, cultural y moral.

En redes sociales, el PP de Alcoi ha difundido una captura de una de las escenas, en la que aparece un joven sentado sobre el mausoleo donde reposan los restos de Camilo Sesto. El contenido corresponde a un episodio de la tercera temporada de una serie de temática pornográfica, en el que también se muestran imágenes de personajes entrando y saliendo del cementerio.


El Ayuntamiento niega autorizar escenas explícitas

Ante la controversia generada, el Ayuntamiento de Alcoi, gobernado por el PSOE, ha negado haber autorizado la grabación de escenas pornográficas en el cementerio municipal. No obstante, ha reconocido que la Film Office concedió permiso para una grabación, siempre bajo la condición de que no se incluyeran escenas explícitas de sexo.

El consistorio ha anunciado además que reforzará la futura ordenanza municipal con el objetivo de impedir producciones audiovisuales que puedan vulnerar la dignidad, el respeto patrimonial o la memoria de personas relevantes.


Polémica por el uso de espacios funerarios en producciones audiovisuales

El caso ha reabierto el debate sobre los límites del uso de espacios funerarios para rodajes y producciones audiovisuales, especialmente cuando se trata de lugares vinculados a figuras culturales de relevancia nacional como Camilo Sesto.

La polémica continúa abierta mientras se analiza si la grabación cumplió con todas las condiciones establecidas en la autorización municipal.

 

 

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