Síguenos

Valencia

La colección Lladró de 73 pinturas clásicas pasa a ser patrimonio valenciano

Publicado

en

coleccion lladro patrimonio valenciano
En la imagen, el president Puig junto a la portavoz de la familia, Luz Lladró, junto a una de las obras, Labradora Valenciana, de Joaquín Sorolla. EFE/ Ana Escobar
València, 21 nov (EFE).- La colección artística de Lladró será patrimonio valenciano.  Está formada por 73 obras pictóricas del clásico español de pintores como Juan de Juanes, Ribera, Pinazo, Sorolla y Zurbarán, ha pasado a ser patrimonio de la Generalitat Valenciana y formarán parte del Museo de Bellas Artes San Pío V de València.

En la formalización del acuerdo entre la familia Lladró y la Generalitat, celebrado en el Palau de la Generalitat, el president Ximo Puig ha avanzado que la colección podrá verse completa y con acceso libre a partir de finales de enero de 2023 y durante seis meses en el Palau de les Comunicacions (edificio de Correos), antes de su traslado definitivo al Museo de Bellas Artes.

La portavoz de la familia en el acto, María Luz Lladró, ha recordado que la colección nació de la voluntad de los hermanos Lladró (Juan, José y Vicente) de compartir su éxito empresarial con todos los valencianos y del compromiso cultural con la Comunitat Valenciana, recopilando obras de los grandes maestros valencianos desde el siglo XV hasta nuestros días que se encontraban dispersas por todo el mundo.

Las conversaciones para la adquisición de la colección comenzaron hace diez meses, y fueron avaladas por el informe técnico para la compra como «una oportunidad que difícilmente volverá a repetirse»; el 23 de septiembre se firmó la transmisión de la propiedad y tres semanas después se hizo efectiva.

Este lunes se ha formalizado ese acuerdo en el Salón Dorado de la Generalitat, con la exposición de dos obras de Sorolla y la actuación del grupo valenciano de música antigua Música Trobada.

Colección Lladró, patrimonio valenciano

La adquisición se ha realizado por un importe de 3,7 millones de euros, según informó en su momento el director del museo, Pablo González Tornel, y entre las obras se encuentra «Yo soy el pan de la vida» de Joaquín Sorolla, una de las más grandes del pintor, de 5,5 metros de largo, y «La virgen en meditación» de Zurbarán.

A las puertas del Año Sorolla, que se celebra en 2023, esta colección que pasa a manos de todos los valencianos representa una gran contribución de la Generalitat, enaltece la celebración y supone un legado que permanecerá en el tiempo y estará para siempre «entre todos los valencianos», ha destacado Puig.

La colección Lladró comenzó a formarse a partir de los años ochenta por voluntad de Juan Lladró, fallecido en 2017, cuyo asesor principal era Alfonso Emilio Pérez Sánchez, director del Museo del Prado entre 1983 y 1991, que publicó el catálogo de la obra.

Lladró realizó la colección con la idea de ponerla a disposición del público y la sede de la empresa en Tavernes Blanques (Valencia) acogió la exposición de las piezas de la colección. No obstante, con la venta de la empresa en 2017 la colección se sacó de las instalaciones y fue almacenada en Madrid.

«Lo que reunió en su momento una familia valenciana con todo su cariño y constancia pasa ahora a manos de todos los valencianos» y para su disfrute, antes de su traslado definitivo a la pinacoteca, se exhibirá en el Palau de les Comunicacions, en una muestra comisariada por González Tornel.

El president ha agradecido a la familia Lladró, especialmente a los hermanos fundadores, la cesión de la colección por ser «símbolo de una sociedad ilustrada, sentidamente valenciana y generosa» así como por ser mecenas de la cultura y haber sido creadores de prosperidad y trabajo.

María Luz Lladró ha afirmado que, gracias a Juan, José y Vicente Lladró y a su amor al arte, «hoy el patrimonio cultural valenciano es más rico y diverso», y ha señalado que aunque el proceso no ha sido fácil, la determinación y el esfuerzo de ambas partes han logrado que hoy forme parte de la colección del Museo de Bellas Artes.

Por parte de la Generalitat, ha citado expresamente al director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional , Jorge Alarte, y al director del museo, Pablo González Tornel, por «su trabajo y excelente trato».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Rescatada tras quedar su coche rodeado de agua en Guardamar de la Safor (Valencia)

Publicado

en

Dos personas caminan bajo la tormenta caida este lunes. EFE/Biel Aliño

Bomberos del Consorcio de Valencia han rescatado este miércoles a una mujer cuyo vehículo había quedado rodeado de agua a consecuencia de las fuertes lluvias en el municipio valenciano de Guardamar de la Safor.

La mujer ha podido ser extraída en buen estado del vehículo en el que había quedado atrapada en la calle del Riuet, según han informado fuentes del Consorcio.

Las comarca de la Safor y la Ribera han sido algunas de las más afectadas por el episodio de lluvias que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecer el aviso naranja en el litoral sur de Valencia por precipitaciones que podrían acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

El Consorcio de Bomberos también ha informado de que, desde las 7:30 horas de este miércoles, se han realizado vaciados de agua en un edificio de Daimús (camino Ríos), en Gandia (avenida del Grao) y en Miramar (avenida Rei Jaume).

 

Alzira acumula 210,2 l/m2 en 24 horas, más lluvia que en los doce meses anteriores

El observatorio de La Casella, en Alzira (Valencia), ha registrado en las últimas veinticuatro horas acumulados de 210,2 litros por metro cuadrado, más lluvia que en los doce meses anteriores, ya que entre octubre de 2023 y septiembre de 2024 acumuló 209,6 l/m2.

Así lo ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha indicado que lo más significativo del actual episodio de lluvias es que son persistentes de intensidad fuerte, por momentos muy fuerte, que se prolongan ya más de 24 horas y acumulan más de 100 litros por metro cuadrados en localidades de las comarcas de la Safor y la Ribera.

Según Aemet, la ausencia de torrencialidad del episodio de lluvias y la persistencia implica que las precipitaciones pueden ser mucho más aprovechables que cuando se acumulan grandes cantidades en poco tiempo.

«Las precipitaciones torrenciales implican escorrentías, pérdidas de suelo y poca infiltración», señalan desde el organismo.

Según los últimos datos facilitados por las redes de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar, en doce horas ha habido acumulados de 134,4 litros por metro cuadrado en Carcaixent; 99,6 en Pinet; 76,4 l/m2 en Manuel y en Barx; 74,2 l/m2 en Miramar; 67,8 en Bellús; 63 en Estubeny; 62,6 en Polinyà del Xúquer; o 53,8 en Xàtiva, entre otros.

Alerta naranja

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el aviso para el miércoles en el litoral sur de Valencia ante la previsión de que, entre las 00:00 y las 14:59 horas, se produzcan chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta que podrían acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

Además, desde las 12:00 a las 23:59 de este martes, estará activo el aviso amarillo en el litoral sur de Valencia por precipitaciones que podrían alcanzar 30 l/m2 en una hora y 60 l/m2 en doce horas.

Asimismo, desde las 12:00 horas de este martes hasta las 14:59 horas del miércoles, se ha establecido el aviso nivel amarillo en el litoral norte de la provincia de Valencia y de la de Alicante por precipitaciones que podrían alcanzar 30 l/m2 en una hora y 60 l/m2 en doce horas.

En el mismo tramo horario está activo el aviso amarillo en el interior sur de la provincia de Valencia por chubascos que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormenta y acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora.

También, de 21:00 horas del martes a las 14:59 del miércoles, el litoral norte y sur de Castellón estará en aviso amarillo por lluvias que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y, en el caso de la zona sur, llegar a 60 l/m2 en doce horas, según Aemet.

 

Miércoles 23: Lluvias intensas en el litoral

El miércoles será uno de los días más lluviosos de la semana. Se espera que las lluvias sean más intensas y persistentes, especialmente en el litoral del sur de Valencia y el norte de Alicante. La combinación de la baja mediterránea y el frente atlántico aumentará la intensidad de las precipitaciones, que serán más frecuentes a lo largo del día.

Jueves 24: Continuación de las lluvias

La situación se mantendrá durante el jueves, con lluvias generalizadas que afectarán principalmente al litoral de Valencia y Alicante. A medida que avance el día, se espera que las precipitaciones comiencen a remitir hacia la noche, aunque aún podrían producirse tormentas en algunas zonas.

Viernes 25: El regreso de las lluvias con el frente atlántico

A medida que nos acercamos al fin de semana, un nuevo frente atlántico llegará a la península y afectará nuevamente a la Comunitat Valenciana. El viernes se esperan lluvias a partir de la segunda mitad del día, afectando a todo el territorio de manera más dispersa.

Sábado 26: Posibilidad de DANA y lluvias fuertes

El sábado, según la AEMET, existe la probabilidad de lluvias fuertes debido a la posible formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Este fenómeno meteorológico podría traer chubascos intensos y tormentas que afectarán a las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. Las lluvias podrían extenderse durante todo el día, especialmente en las zonas costeras.

Lluvias en Valencia

GANDÍA (VALENCIA), 23/10/2024.- Dos personas se protegen de la lluvia con un paraguas cuando la Comunitat Valenciana vivirá este miércoles una nueva jornada de chubascos localmente fuertes y persistentes, ocasionalmente acompañados de tormenta, ante lo que se ha activado el aviso naranja en el litoral sur de Valencia, que serán menos probables e intensos en la mitad sur de Alicante y en el interior, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). EFE/Natxo Francés

Un otoño marcado por la inestabilidad

El otoño en la Comunitat Valenciana ha estado caracterizado por temperaturas más altas de lo normal y episodios de poniente, según la AEMET. Este fenómeno es habitual en esta época del año y podría continuar durante los próximos meses. Aunque el otoño se inició oficialmente el 1 de septiembre, las precipitaciones han sido escasas hasta ahora. No obstante, estos cinco días de lluvias marcarán un giro hacia una mayor inestabilidad atmosférica, acorde con la climatología de la estación.

Este periodo lluvioso será clave para la recuperación hídrica de la región, especialmente tras varios meses de condiciones más secas de lo habitual. Además, la situación podría provocar algunas incidencias en el tráfico y eventos al aire libre, por lo que se recomienda estar atentos a los avisos meteorológicos y tomar precauciones en los desplazamientos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo