Síguenos

Ocio y Gastronomía

Comienza Expojove 2017 con un recorrido por el mundo de la alimentación sostenible

Publicado

en

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, acompañado por las falleras mayores de València, Rocío Gil y Daniela Gómez, y otros miembros de la corporación municipal ha realizado esta mañana un amplio recorrido por los distintos pabellones de Fira València ocupados desde hoy, y hasta el 4 de enero próximo, por Expojove, dedicada este año a la alimentación sostenible, sin olvidar su tradicional oferta festiva, de deporte y juegos, de música, teatro, magia y atracciones, y también de aproximación a la labor que realizan las distintas áreas de gobierno de la ciudad.

“Dentro de la programación estratégica de la concejalía de Cultura Festiva para la Navidad destaca la apuesta por Expojove, que este año 2017 está dedicado a la alimentación sostenible, coincidiendo con la capitalidad mundial que ha ostentado València en este 2017. Tenemos más de 50.000 metros cuadrados pensados para niños y niñas pero también para un público familiar, para que aprendan, para que jueguen, para que se vayan a casa después de una experiencia inolvidable que este año está centrada en la alimentación, en saber de dónde vienen los alimentos que consumimos”, ha afirmado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, momentos antes de iniciar, acompañado por las falleras mayores de València, Rocío Gil y Daniela Gómez, por numerosos concejales y concejalas del Govern de la Nau y de los grupos Popular y Ciudadanos que se han ido sumando, al recorrido por esta nueva edición de Expojove en Fira València

En este recorrido en el que también ha participado la cocinera valenciana Begoña Rodrigo, ganadora de un popular concurso televisivo, Pere Fuset ha resaltado la importancia para que los miles y miles de niños y niñas que a partir de hoy visitarán Expojove “puedan vivir la experiencia de chafar la uva, cultivar semillas , explorar la huerta Valenciana, entrar en contacto con la mar , la montaña , la granja, los lugares de los que vienen los alimentos, y también disfrutar de esos quince talleres y más de quince espectáculos diarios que tendremos a cargo de Maduixa Teatre, Pop Corn’s o el mago Yunke, que cerrara cada jornada con su espectáculo “Conjuro”.

FIESTA, PARTICIPACIÓN Y BUENOS ALIMENTOS

Fuset ha destacado la importancia de ofrecer a la ciudadanía una alternativa de ocio navideño como Expojove, “con un horario muy amplio de fiesta y de

participación, de acercamiento a la alimentación sostenible en el recinto de Fira València bajo el lema ‘Nyam!’, con motivo de la Capitalidad Mundial de la Alimentación de la FAO que este año ha ostentado nuestra ciudad”

En el largo recorrido realizado en esta primera jornada de la tradicional feria se han visitado las seis áreas temáticas, empezando por el escenario principal de ‘La gran cocina’, donde todos los días a las 14.00 horas encontraremos al grupo Pop Corn’s, de Maduixa Teatre, a varias fallas con sus playbacks y la clausura, a las 19.00 horas, a cargo del Mago Yunke y su espectáculo de grandes ilusiones ‘Conjuro’. Además, habrá otros cinco espacios en referencia a los enclaves de donde provienen los alimentos, que serán La Granja (con La Fiesta de Donkey), La Montaña (con el espectáculo Javi Javichi y los títeres de Carbonato y Lipidia), El Bosque (con Contes del Revés), La Huerta (con El Barquet de Nelet y L’Horta de Tonet) y La Albufera y el Mar.

Tanto Fuset como las Falleras Mayores y los concejales que han realizado el recorrido han participado en algunos juegos y actividades de los pabellones que han visitado, en algunas de las cuales han tenido como anfitriones a los concejales e las áreas correspondientes: Pilar Soriano en Medio Ambiente; Carlos Galiana en Mercados Municipales; Anaïs Menguzzato en el de Protección ciudadana; Giuseppe Grezzi en el espacio de la EMT o Consol Castillo en el de Agricultura. También han visitado el de Junta Central Fallera, el de la fundación Deportiva Municipal, entre otros.

Como ha comentado Pere Fuset, este año los visitantes de Expojove podrán disfrutar de cerca de 15 espectáculos diarios y 15 talleres diferentes repartidos en un pabellón de 12.000 metros cuadrados. Además, hay 10 instalaciones participativas gigantes, entre las cuales destaca un laberinto de 450 metros cuadrados, un circuito de aventura, un “Quién es quién” marino, talleres para que los niños y las niñas elaboren mosto, trabajen con arcilla o planten semillas y otro bajo el nombre ‘Amasa la masa’, un bosque musical, o un simulador 6D.

En esos 50.000 metros cuadrados de Expojove distribuidos en los diferentes pabellones, destaca igualmente la tradicional zona polideportiva, con presencia de cerca de veinte deportes en constante actividad para estimular a la práctica deportiva. Las escuelas deportivas municipales harán posible la presencia del rugby, kárate, triatlón, tenis de mesa, skate, gimnasia, ajedrez, pelota valenciana, hockey, patinaje y halterofilia. También habrá un lugar reservado para la Federación de Deportes Adaptados para dar a conocer deportes como el baloncesto en sillas de ruedas.

Fuset ha invitado a toda la ciudadanía a acudir con los más pequeños y las más pequeñas a esta edición de Expojove, que “este año pretende superar las cifras de récord de la edición pasada”, cuando se llegó a las 90.000 visitas. “Es una gran oportunidad para combinar la oferta lúdica más divertida con valores fundamentales

por los que nos encanta que València sea noticia, como por ejemplo la alimentación saludable y sostenible”, ha afirmado.

El horario de esta edición, que se alargará hasta el próximo 4 de enero, será de 11.00 a 20.00 horas, a excepción del día 31, día de Fin de Año, que abrirá de 10.00 a 14.00 horas, y el día 1 de enero, cuando abrirá de 16.00 a 21.00 horas.

Mediante la etiqueta #ExpojoveVLC y las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter se hará un seguimiento continuado, relatando aspectos singulares en las Instastories. Las personas usuarias podrán compartir su pasaporte alimentario (constatando que los pequeños y las pequeñas han participado de todas las actividades principales).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

Menú navideño de Ricard Camarena: Pelota de cocido valenciano y verduras

Publicado

en

menu navideño ricard camarena
Ricard Camarena

València, 20 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).- Llegadas estas fechas, recuperamos el menú navideño de Ricard Camarena, que acaba de revalidar sus dos estrellas Michelin.

El cocinero valenciano apuesta por un menú para la comida de Navidad que «se sale del guión», con pelota de cocido valenciano «vestida de fiesta», velouté de alcachofas y habitas y calabaza con yogur griego de postre, sin que falte turrón de Jijona.

Menú navideño de Ricard Camarena:

«Os propongo un menú muy sui generis, bueno y alejado de convencionalismos«, avisa el cocinero, que además ha sido reconocido con la innovadora Estrella Verde de la guía Michelin por su especial respeto con el medio ambiente.

Pelota de cocido valenciano y verduras

De primero propone una pelota de puchero valenciano con un buen caldo, pero «pensando en el relleno de esos pavos maravillosos o de esos faisanes» haría un relleno y le pondría orejones y nueces, e incluso un poco de trufa, «el que tenga».

«La vestiría de fiesta», apunta el cocinero de Barx (Valencia), que invita a los encargados de la cocina navideña en sus casas a que sean «creativos con esa pelota maravillosa» y que cada uno «le ponga un poco de imaginación».

Verduras de segundo

«Por salirme totalmente del guión, haría un plato de verduras de segundo«,apuestando por las alcachofas y las habitas en una velouté, una especia de salsa clara «fácil de hacer con el mismo caldo del puchero».

Cómo hacer el menú navideño de Ricard Camarena

«Freír un par de cucharadas de harina en aceite y hacer como una roux (mezcla de harina y una grasa), que es lo que hacemos para la bechamel pero mucho más clarita y con el caldo del puchero, mojarla».

«Ahí sí que estaría bien comprar una trufita, ya que no gastamos en carne y pescado, y rallarlo en ese caldo maravilloso», explica Camarena.

Para hacer las alcachofas revela su truco:

Cocinarlas enteras con piel en agua hirviendo durante 15 o 20 minutos y dejar que se enfríen dentro, luego «se pela como si deshojaras una margarita sin que se pongan las manos negras».

«En ese momento esa alcachofa está lista para consumir. Se puede comer en ensalada pero se puede comer frita, se puede manipular todavía», cuenta, y agrega que limpiaría bien las alcachofas, las cortaría en cuartos para estofarla dentro de la velouté hecha con el caldo de cocido.

El huevo

La guinda de este plato sería «freír un huevo y dejarlo caer encima de ese guiso de alcachofas» y, si ha quedado un poco de trufa, «unas lascas encima estaría bien», y recuerda que el sector trufero de la Comunitat «también tiene que vivir y en el norte de Castellón tenemos mucho».

Postre navideño

El postre de este original menú de Ricard Camarena es calabaza asada, también para «salirse del guión», explica el cocinero, que reconoce que tanto las alcachofas como este fruto de cáscara dura y naranja son sus productos «fetiche».

Para aderezarla, el propietario del Ricard Camarena Restaurant, Habitual o Canalla propone coger un buen yogur griego y añadirle una cucharadita de miel y ralladura de limón.

«Simplemente comería un trozo de calabaza que esté a temperatura ambiente, que salga del horno y que se enfríe, con dos cucharadas de ese yogur aderezado con miel y ralladura de limón y unos trocitos de turrón de Jijona por encima». «Sería un postre maravilloso», asegura.

Mónica Collado

Continuar leyendo