Síguenos

Valencia

Estas son las actividades de la gran edición de la València Disseny Week

Publicado

en

Estas son las actividades de la gran edición de la València Disseny Week

València, 19 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- La València Disseny Week (VDW) celebra esta semana su gran edición con un programa que incluye más de 40 propuestas abiertas a los ciudadanos, entre ellas talleres, presentaciones, exposiciones y rutas y jornadas de puertas abiertas en las que podrán conocer cómo se trabaja en el sector del diseño.

Organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), la VDW enlaza con el World Design Street Festival de València Capital Mundial del Diseño y se apoya en la sostenibilidad, la tradición, la vanguardia, la cocreación y el futuro en las actividades previstas.

Estas ensalzan al diseño como aliado estratégico en la mejora de la calidad de vida, la innovación y la competitividad empresarial y la evolución hacia modelos sociales y económicos más sostenibles, inclusivos e integradores.

A lo largo de esta semana, el diseño será protagonista de la vida pública de la ciudad de València en múltiples espacios y con diferentes formatos y propuestas, todas alineadas con el objetivo de acercar el diseño a la ciudadanía, ha destacado el presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, Ángel Martínez.

Programación

La programación incluye rutas y jornadas de puertas abiertas, exposiciones, charlas, jornadas, talleres y presentaciones, con diferentes contenidos y enfoques, como la jornada «Diseño con Impacto Positivo», la exposición «TDC 68», que reúne los mejores trabajos de tipografía del mundo, premiados por el Type Directors Club de New York, el encuentro «Nextextilegeneration: Innovando en la moda y el textil circular» y la exposición «Premios ADCV» en un recorrido por el mejor diseño de la Comunitat Valenciana de los tres últimos años, que puede visitarse en Las Naves.

También la muestra «10 anys de retorn del sentiment» con trabajos de empresas artesanas y estudiantes de la UPV; el XVII Encuentro EAD y la tercera edición del festival Miradors de l’Horta, que aúna diseño, cultura y sostenibilidad para promover la reflexión sobre el futuro de la huerta y la convivencia entre espacios agrícolas y urbanos.

La VDW 2022 acoge dos rutas por estudios de diseño de València y ocho jornadas de puertas abiertas y desvelan una cara del diseño a menudo desconocida para la mayoría de las personas. En concreto, la Ruta del centro visitará las instalaciones de Arnau Reyna, TheRevolution y Laura Yerpes Estudio de Interiorismo, y la Ruta del Carmen recorrerá las sedes de Perezochando, Ramón Esteve, Brandsummit y EstudiHac.

Nacho Timón Diseño Industrial; PackCo, Brand and Packaging; Studio2/Cocinas; Estudio Menta; Jorge Herrera Studio; Boor Studio; CUIT Espai Ceràmic, y Ramón Esteve abrirán las puertas de sus estudios en diferentes días y horarios.

La VDW tiene como colaboradores a València Capital Mundial del Diseño 2022, el Ayuntamiento de València, la Generalitat, Las Naves, Feria Hábitat y el salón Nude.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Las familias valencianas entregan su ADN y siguen sin noticias de las dos mujeres desaparecidas en el accidente de Adamuz

Publicado

en

Una joven de Alicante y una anciana de Valencia figuran entre los desaparecidos tras el accidente ferroviario de Adamuz, que deja ya 40 muertos.

La angustia continúa para las familias valencianas de las dos mujeres desaparecidas tras el grave accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que ha dejado 42 fallecidos y 152 heridos, más de una treintena de ellos aún hospitalizados. Ambas mujeres viajaban en el coche 2 del tren Alvia, el vagón más afectado tras el impacto con los furgones de cola del Iryo, con el que se cruzó a más de 200 km/h.

A pesar de que ya se han recuperado 42 cuerpos, solo 21 víctimas han sido identificadas oficialmente, y ninguna de ellas corresponde a las dos pasajeras valencianas, que continúan figurando como desaparecidas.

ADN entregado y sin confirmación oficial

Los familiares de ambas mujeres han aportado ya muestras de ADN para facilitar la identificación, siguiendo el Protocolo de Sucesos con Víctimas Múltiples activado por la Guardia Civil. Sin embargo, 48 horas después del siniestro, no han recibido confirmación oficial de que sus cuerpos se encuentren entre los ya recuperados ni entre los heridos ingresados en hospitales.

La identificación de las víctimas está siendo coordinada por el grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Córdoba, con el apoyo de la UCO, mientras continúan las autopsias en el Instituto de Medicina Legal.

Las dos mujeres viajaban en el coche más afectado del Alvia

Según los billetes nominales validados en la estación de Atocha, ambas pasajeras ocupaban plaza en el coche 2 del Alvia Madrid–Sevilla–Huelva, el mismo vagón que aún no había podido ser izado hasta la llegada de maquinaria pesada.

  • Una de ellas, de 85 años, viajaba sola a Sevilla para visitar a su hermana.

  • La otra, de 31 años, natural y vecina de Villena (Alicante), se dirigía a Huelva, donde debía realizar una auditoría medioambiental a una empresa que optaba a una certificación de calidad.

Ambas dejaron de responder a las llamadas de sus familiares poco después de conocerse el accidente, lo que disparó las alarmas.

Hallazgo de nuevos cuerpos y desfase en el número de desaparecidos

Durante las labores de retirada de los restos del coche 2, los equipos de emergencia localizaron cuatro cuerpos más en el Alvia y uno adicional en el Iryo, lo que elevó la cifra de fallecidos de 40 a 42. Aun así, persiste un desfase de una persona, ya que constan 43 denuncias por desaparición registradas en los puntos habilitados en Córdoba, Málaga, Sevilla, Huelva y Madrid.

Perros especializados de la Guardia Civil continúan buscando restos biológicos y posibles víctimas entre los vagones siniestrados.

Un accidente bajo doble investigación

Las causas del siniestro están siendo investigadas de forma paralela por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y por la Guardia Civil, bajo la supervisión de un juzgado de Montoro (Córdoba).

Las primeras pesquisas apuntan a que un vagón del Iryo, que circulaba a 205 km/h, perdió el bogie, provocando el descarrilamiento de sus dos últimos coches e invadiendo la vía contraria, por la que circulaba el Alvia a 210 km/h. El impacto fue devastador y convirtió los primeros vagones del Alvia en un amasijo de hierros.

Identificación de víctimas: huellas y ADN

La Guardia Civil prioriza la identificación por huellas dactilares, el método más rápido y fiable en este tipo de accidentes. Cuando no es posible, se recurre al cotejo de ADN, además de información odontológica y objetos personales aportados por las familias.

Mientras tanto, las familias valencianas siguen esperando una llamada que confirme el destino de sus seres queridos, en lo que ya se considera el segundo peor accidente de alta velocidad en España, solo por detrás del de Santiago de Compostela en 2013.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo