Síguenos

Empresas

Así queda el comité de dirección de Mercadona tras la salida de Elena Tejedor

Publicado

en

comité dirección Mercadona
Juan Roig, presidente de Mercadona

Valencia, 2 de enero de 2025. Mercadona ha anunciado un importante cambio en su estructura directiva. Héctor Hernández, actual director general del Departamento Financiero y Marina de Empresas, asume también la dirección del Departamento de Relaciones Externas, que hasta la fecha estaba liderado por Elena Tejedor. Esta reestructuración supone la creación de un nuevo área denominada Departamento Financiero, Relaciones Externas y Legado.

Reconocimiento a Elena Tejedor

La compañía ha expresado su agradecimiento a Elena Tejedor por los cuatro años de dedicación y esfuerzo al frente de Relaciones Externas, destacando su papel clave en la gestión y fortalecimiento de las relaciones institucionales de Mercadona durante este periodo.

Nueva etapa bajo el liderazgo de Héctor Hernández

Héctor Hernández, quien ya dirige el área Financiera y Marina de Empresas, afrontará ahora el reto de integrar las funciones de Relaciones Externas en su gestión. Este movimiento refuerza la apuesta de Mercadona por una estructura directiva más transversal y alineada con los objetivos estratégicos de la compañía.

El comité de dirección de Mercadona: una estructura optimizada para la estrategia empresarial

El comité de dirección de Mercadona es el órgano encargado de ejecutar la hoja de ruta establecida por el consejo de administración de la compañía. Presidido por Juan Roig, este comité está compuesto por los ejecutivos de mayor confianza, quienes gestionan el día a día de la empresa. En los últimos años, su composición se ha reducido significativamente, y tras la salida de Elena Tejedor, cuenta ahora con ocho miembros, incluido Roig. Esta cifra supone casi la mitad de los integrantes que tenía al cierre de 2022.

Los pilares del comité: los ejecutivos clave

El núcleo del comité está formado por los directivos más experimentados, todos ellos con más de 15 años en la alta dirección de Mercadona. Entre ellos destacan:

  1. José Jordá
    • Director general de tiendas y prescripción perecederos.
    • Desde principios de 2023, también lidera el área de recursos humanos tras la salida de Patricia Cortizas.
  2. Paco Espert
    • Director general de compras y prescripción de productos secos.
    • Desde 2023, máximo responsable del aprovisionamiento junto a Rafael Berrocal.
  3. Rafael Berrocal
    • Director general de compras para mar, fruta, verdura, horno y listo para comer.
    • Clave en la gestión del suministro de productos frescos y preparados.
  4. Héctor Hernández
    • Director general de financiero, Marina de Empresas y relaciones externas.
    • Con una trayectoria destacada en Mercadona, ha liderado áreas como recursos humanos, jurídica, organización y finanzas.

Otros miembros del comité de dirección

Además de los pesos pesados, el comité lo completan:

  • Pilar Sanz: Directora general de obras y expansión.
  • David Cid: Director general de logística desde el verano de 2023.
  • Patricia Tobía: Directora general de informática.

Con esta composición, siete ejecutivos acompañan a Juan Roig en la ejecución de la estrategia de la empresa, marcando la cifra más baja en más de 15 años. Desde su creación, más de 30 ejecutivos han formado parte del comité, siendo la última gran reestructuración en septiembre de 2023, cuando se eliminaron seis direcciones generales, principalmente en el área de compras.

El consejo de administración de Mercadona

El comité de dirección opera bajo las directrices del consejo de administración, que asegura el buen funcionamiento de la organización y el cumplimiento de las políticas establecidas. Este consejo está integrado por:

  • Juan Roig: Presidente.
  • Hortensia Herrero: Vicepresidenta y segunda accionista.
  • Carolina Roig Herrero: Secretaria, hija de Juan Roig y Hortensia Herrero.
  • Hortensia, Amparo y Juana Roig Herrero: Vocales e hijas del matrimonio.
  • Rafael Gómez Gómez: Representante de la familia Gómez, propietaria del 6% de la compañía.
  • Fernando Roig: Vocal y presidente de Pamesa.

Optimización estratégica en la dirección de Mercadona

Con la reducción del número de miembros en el comité y la integración de áreas clave bajo un liderazgo unificado, Mercadona busca consolidar su estructura directiva para adaptarse a los desafíos del mercado. Este enfoque permite una gestión más ágil y eficiente, manteniendo su compromiso con la calidad y sostenibilidad en todos sus procesos.

Sobre Mercadona

Mercadona, líder en el sector de distribución en España, sigue avanzando en su compromiso por optimizar su estructura organizativa y responder a los desafíos del mercado con un enfoque innovador y sostenible.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresas

¿Podría España dar la sorpresa en Eurovisión 2025?

Publicado

en

El próximo 17 de mayo se celebra la edición de 2025 del Festival de Eurovisión en Basilea. Un certamen que, en España, ha tenido un seguimiento desigual durante su trayectoria, pero que ahora vuelve a congregar una gran cantidad de espectadores. Concretamente, hasta 5 millones en la anterior cita, de un global de 163 millones a nivel mundial. Una vez más, toda la atención estará centrada en nuestra representación y sus opciones al triunfo, que no son especialmente optimistas, a tenor de lo que publican las webs especializadas.   

 Países favoritos para la victoria según las casas de apuestas 

Las cuotas ya elaboradas sobre Eurovisión por las casas de apuestas españolas muestran que Suecia (1,29), Estonia (7,00) y Holanda (10,00) son los claros favoritos para ganar la edición suiza. Por detrás se sitúan países como Italia e Inglaterra, habitualmente muy por delante en la clasificación de las casas de apuestas. Muy por detrás, en cambio, se encuentra España, considerada incluso fuera del Top 20 de favoritos. Pero cuidado con las sorpresas, puesto que no es la primera vez que un tema parte con pocas posibilidades sobre el papel y acaba imponiéndose. Para muestra, lo de Lordi en 2006. 

En esta ocasión, ¿sorprende lo de Suecia? No, ni ahora ni nunca. Suecia es la gran potencia del concurso eurovisivo. Es más, las malas lenguas afirman que no gana siempre porque no quiere tener que organizar el certamen cada año. Es fácil recordar a ABBA con su “Waterloo”, pero es que han sido hasta 6 veces más. La última, hace dos años, con el doblete de Loreen, que ya se había impuesto en 2012 con su temazo “Euphoria”. Para esta edición, representados por KAJ y su “Bara Dada Bastu”, se presenta con una propuesta desenfadada, bastante folclórica y extremadamente pegadiza. 

¿Qué posibilidades reales tiene España de ganar? 

Pues, a tenor de lo que escriben los portales especializados, más bien pocas. Melody consiguió el privilegio (y la pesada responsabilidad) de representar a nuestro país al ganar el Benidorm Fest hace un par de meses. La canción elegida fue “Esa diva», que muestra varias de las líneas generales que un tema para Eurovisión debe incluir, para tener opciones de éxito. Sin embargo, para algunos seguidores carece del componente refrescante que acaba por imponerse. Además, la nueva versión es más bailable, pero no necesariamente conecta mejor con el público. 

¿Cuántos Eurovisión ha ganado España hasta ahora? 

A excepción de la honrosa participación de Chanel Terrero con su SloMo (que quedó en un meritorio tercer puesto), la historia reciente de nuestro país, aún siendo un miembro perteneciente al “Big Five”, ha sido cuanto menos discreta y muy alejada del éxito de otros tiempos. Hay que remontarse 30 años para encontrar una segunda posición, la que consiguió Anabel Conde y “Vuelve conmigo”. Ni siquiera el “efecto OT” llegó a pasar de la séptima posición en 2002.        

¿Y las victorias? Bien, para eso hay que ir mucho más atrás. Concretamente, a finales de los años 60. El “Do de pecho” lo dio Massiel con su ya mítico “La, La, La”; una composición del Dúo Dinámico, que originalmente iba a cantar Serrat, pero que acabó interpretando la artista madrileña. Y, para mayor gloria, España repetiría su hazaña justo un año después, en 1969, cuando Salomé compartía la victoria con otros tres países, gracias a su “Vivo cantando”.   

Fue, sin duda, una época dorada para las participaciones españolas en el certamen, con un cuarto puesto para Julio Iglesias, un segundo para Karina y otra medalla de plata para Mocedades. Nada que ver con ocasiones más recientes, en las que parece una costumbre tener que bajar de la vigésima posición para encontrar a nuestro país. Eso sí, con la excepción ya mencionada de Chanel. 

Continuar leyendo