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¿Cómo hacer más fácil la ‘vuelta al cole’ para los más pequeños?

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¿Cómo hacer más fácil la 'vuelta al cole' para los más pequeños?

La vuelta al cole se ha convertido en los últimos tiempos en un tema de obligatoria gestión en los hogares, potenciado por el protagonismo creciente que le prestan los medios y la publicidad, convirtiéndolo en una cuestión imposible de obviar en nuestra sociedad. Esto ocasiona que, cada vez más, los padres pidan consejo para hacer más llevadera la adaptación y vuelta a la rutina después de un periodo más o menos largo de descanso, ocio y diversión.

No hay que olvidar que estas pequeñas dificultades de adaptación de nuestros niños a la incorporación de nuevo al cole son sin duda pequeños “problemas  de la abundancia” de nuestro mundo desarrollado en el que todos los niños, afortunadamente, son escolarizados. Pilar Dolz del Castellar, psicóloga de IVI, da algunas sencillas pautas para hacer un poco más atractiva la idea de volver a empezar el nuevo curso escolar.

¿Cómo hacer más fácil la ‘vuelta al cole’ para los más pequeños?

La actitud de los padres

No sólo en septiembre, sino durante los doce meses del año, ¿cuántas veces habré oído a amigos míos un domingo quejarse de tener que volver a trabajar delante de los hijos?

Una de las formas de aprendizaje en los niños es “el modelado vicario”, es decir, la imitación. Los niños captan en las quejas una insatisfacción continua ligada al trabajo diario. Es verdad que trabajar todos los días es duro, pero debemos fijarnos también en alguna satisfacción, algún logro, alguna anécdota simpática que haya ocurrido en el día y contarlo en familia. Si lo niños se ríen o les parece curiosa  alguna situación que hemos contado como positiva, perciben que pese al esfuerzo diario “el trabajo compensa”. Los padres somos un referente muy importante a ciertas edades y a veces marcamos fobias y filias en nuestros hijos sin darnos cuenta.

Hacer al niño partícipe de la organización de su material escolar y su habitación

Es importante antes de empezar el curso y durante el mismo que los pequeños participen en la organización del material escolar y que aprendan a meter en la mochila todo lo necesario para su primer día de colegio. Del mismo modo, es positivo que participen también en la organización de su habitación y zonas de trabajo; colocar juguetes y despejar y ordenar el escritorio, etc.

Proporcionar Información previa sobre el nuevo curso

De la misma forma que nos pasaría a los adultos si cambiamos de departamento, de compañeros o de jefe, los niños se sienten inquietos ante la llegada del nuevo curso y lo que ello implica. Para ayudarles debemos proporcionarles previamente la información de que dispongamos acerca de su nueva etapa en el colegio, procurando evitar profundizar en detalles o realizar valoraciones.

Recordar alguna anécdota divertida del curso anterior

Es muy positivo volver a contar alguna situación o experiencia en la que el niño ha disfrutado o se ha reído. Incluso es bueno contactar con algún amiguito o visitar las instalaciones del colegio previamente al día de comienzo.

Algo que estrenar

Sin caer en un consumismo superfluo es positivo que el niño estrene alguna cosa relacionada con el cole el día de la incorporación. Una mochila, una caja de lápices…algo sencillo que le guste y le haga ilusión.

Vuelta paulatina a la vida cotidiana

Es recomendable restaurar las rutinas y horarios escolares unos días antes del inicio del curso; adelantar el horario de las cenas y la hora de ir a la cama. Así, el cambio es menos brusco el primer día de cole.

La intuición de los padres

Nadie conoce tan bien a un niño o a una niña como sus propios padres. Los profesionales podemos dar algún consejo práctico y ayudar un poco, pero guiarse por la propia intuición de madre o padre es en muchos casos lo correcto.

El valor de las palabras

En los últimos años se oye y se lee durante el mes de septiembre esta frase: “Depresión postvacacional”. ¡Qué frase tan desafortunada!

Culpa nuestra, de los psicólogos me refiero, que le hemos puesto una etiqueta mórbida a un estado muy saludable; volvemos con buen aspecto físico, algunos incluso bronceados, hemos disfrutado de la naturaleza, hemos comido estupendamente en compañía de nuestros seres queridos, hemos trasnochado por puro placer, hemos leído más que en todo el año… Podríamos cambiarla por el título de aquella canción “Melancolía en septiembre”, que tiene más una connotación de cierta pena porque se ha terminado un tiempo en el que lo hemos pasado muy bien. Muchos pensarán, es lo mismo, pero la psicóloga le ha dado “la vuelta a la tortilla”. Pues sí, es el título de otra canción más reciente, “Dale la vuelta a la tortilla”, y es positiva como la Psicología del siglo XXI que, al contrario de la psicología negativa, busca lo bueno y positivo que tiene el ser humano para potenciarlo.

Y si es duro o menos duro volver a la rutina, no se lo inculquemos a priori a nuestros niños, que lo descubran ellos con el tiempo, y que elijan por sí mismos “la etiqueta”.

 

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En la mente de un pederasta

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En la mente de un pederasta
En la mente de un pederasta-ARCHIVO FREEPIK

En la sociedad contemporánea, el tema de la pedofilia y los pederastas suscita tanto repudio como intriga. La exploración de este tema delicado es esencial para entender las motivaciones, los factores de riesgo y las implicaciones de esta conducta aberrante. En este artículo, nos adentramos en la mente de un pederasta para examinar qué impulsa este comportamiento, cómo se manifiesta y cómo podemos abordarlo desde una perspectiva educativa y preventiva.

¿Qué es un Pederasta?

Un pederasta es alguien que siente atracción sexual hacia niños preadolescentes o adolescentes más jóvenes. Esta orientación sexual atípica y perturbadora puede llevar a comportamientos ilegales y dañinos hacia los menores. Es importante distinguir entre la atracción pedofílica y los actos de abuso sexual. No todos los pedófilos cometen abusos, pero la atracción hacia los niños sigue siendo un problema serio que necesita ser abordado desde múltiples ángulos.

Factores que Pueden Contribuir

La pedofilia y los comportamientos pederastas son el resultado de una combinación compleja de factores biológicos, psicológicos y sociales. Algunos de estos factores incluyen:

  1. Historia Personal: Experiencias traumáticas durante la infancia, abuso sexual en la propia historia del individuo, o desórdenes psicológicos pueden influir en el desarrollo de la pedofilia.
  2. Problemas de Salud Mental: Algunos trastornos como el trastorno de personalidad antisocial o trastornos parafílicos pueden aumentar el riesgo de conductas pederastas.
  3. Factores Ambientales: Ambientes disfuncionales, exposición a abuso sexual o pornografía infantil, y falta de modelos de conducta adecuados pueden contribuir al desarrollo de atracciones indebidas hacia los niños.

Manifestaciones y Riesgos

Los pederastas pueden manifestar su atracción de diversas formas, desde consumir pornografía infantil hasta cometer actos de abuso sexual. La disponibilidad de internet ha exacerbado este problema al permitir un fácil acceso a material inapropiado y la facilitación de redes de intercambio de contenido ilegal.

Los niños son particularmente vulnerables a los pederastas, quienes a menudo buscan ganarse su confianza para manipular y explotar. Este comportamiento puede tener repercusiones devastadoras en la salud mental y emocional de los menores, con efectos a largo plazo que persisten hasta la adultez.

Abordando el Problema

La prevención y la intervención temprana son cruciales para combatir la pedofilia. Algunas estrategias efectivas incluyen:

  • Educación y Concienciación: Promover la educación sexual adecuada y el reconocimiento de signos de abuso para empoderar a los niños y sus cuidadores.
  • Intervención Psicológica: Ofrecer terapia y tratamiento a individuos en riesgo para abordar problemas subyacentes como traumas o desórdenes mentales.
  • Vigilancia y Aplicación de la Ley: Implementar leyes estrictas contra la explotación infantil y reforzar la vigilancia en línea para prevenir el acceso a contenido ilegal.

Conclusión

En última instancia, es fundamental comprender que la pedofilia es un problema serio que requiere un enfoque multidisciplinario. La sociedad debe trabajar en conjunto para proteger a los niños, abordar las causas subyacentes y ofrecer tratamiento a aquellos en riesgo de cometer actos pederastas. La educación, la concienciación y el apoyo continuo son clave para enfrentar esta preocupación social y proteger a las generaciones futuras.

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