Síguenos

Valencia

Compromís despliega la bandera arcoíris por unos minutos en el Ayuntamiento de València

Publicado

en

Compromís bandera LGTBI Ayuntamiento Valencia

Compromís ha desplegado durante unos minutos la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento de València tras la negativa del equipo de gobierno de colgar la enseña, pero la Policía Local la ha retirado instantes después.

La portavoz de Compromís per València, Papi Robles, ha destacado que la bandera del Orgullo en el balcón del Ayuntamiento ha sido un símbolo para el colectivo LGTBI durante la última década y, por eso la ha desplegado para que, aunque fuera por unos minutos, volviera a lucir en el balcón.

Robles ha afirmado que la celebración del Día del Orgullo se ha visto «ensuciada por distintos sucesos y regresiones graves» desde la llegada del gobierno de PP y Vox, y ha recordado que la ciudad ha sido referente en el logro de derechos LGTBI, en la colaboración entre instituciones y movimientos por los derechos civiles y en la protección y fomento de la diversidad sin complejos.

Por contra, ha dicho, «hoy es protagonista de escándalos liderados por los gobiernos de ultra derecha que quieren hacernos retroceder».


Como ejemplos ha citado «la expulsión» de las organizaciones LGTBI de la organización de los Gay Games 2026, el intento de politización del Orgullo LGTBI en la ciudad rompiendo la colaboración con los movimientos sociales Lambda, AVEGAL y FELGTBI+ para la celebración de ese día, y la organización de una fiesta sin el apoyo de esos movimientos.

«Unos hechos que han escondido la LGTBIfobia del PP que ayer se destapó claramente con las declaraciones de la propia alcaldesa, Maria José Catalá, equiparando al colectivo LGBTI con enfermedades como la ELA, el cáncer o el alzhéimer, a las que se sumó las del director general de Diversidad de la Generalitat amenazando a Lambda con afirmaciones como ‘quien paga manda’, ‘quien no esté que se olvide de subvenciones’ o ‘que se busque la vida a partir de ahora, pero ya. De la Generalitat que no esperan nada’», según Compromís.

Compromís ha presentado una moción de urgencia por las declaraciones de Catalá, quien afirmó que el Ayuntamiento no cuelga la bandera del Orgullo en el balcón consistorial como tampoco lo hace cuando se celebran los días contra el Alzhéimer, la ELA y el cáncer, así como la de todas las necesidades sociales que tiene la ciudad, y posteriormente aclaró que únicamente hizo una relación de días internacionales y negó haber comparado «ser LGTB con una enfermedad».

El grupo municipal se ha referido también a las declaraciones del director general de Diversidad, en las que «dice que Lambda no verá un duro público», o de la consellera de Igualdad «calificando como una celebración del insulto la manifestación del Orgullo de mañana organizada por las entidades».

En el pleno municipal de este viernes, coincidiendo con el Día del Orgullo, Compromís exigirá disculpas a la alcaldesa «por asimilar a las personas LGTBI y enfermedades» e instará al president de la Generalitat, Carlos Mazón, al cese del director general de Diversidad que ha puesto en su contra «a las entidades LGTBI, rompiendo el consenso y avances de los últimos años», según indica en un comunicado.

Igualdad estudia denunciar a la alcaldesa de Valencia por sus palabras sobre la bandera LGTBI

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Fiscalía propone investigar la filtración del audio entre Aemet y el 112 durante la DANA en Valencia

Publicado

en

efectos DANA Valencia
Archivo - Sala 112 GVA en imagen de archivo - GVA - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

VALÈNCIA, 16 mayo (EUROPA PRESS) – La Fiscalía Provincial de Valencia ha propuesto abrir una investigación sobre la filtración del audio incompleto de una conversación mantenida entre una meteoróloga de Aemet y una técnica del servicio de emergencias 112 Comunitat Valenciana, grabada durante la gestión de la DANA que afectó gravemente a la provincia de Valencia el pasado octubre.

Investigación por una posible revelación de información reservada

Según ha informado el Ministerio Público, el fiscal responsable del caso ha solicitado la incoación de diligencias de investigación, tras estudiar la denuncia presentada en marzo por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El objetivo es determinar si se ha cometido algún tipo de delito relacionado con la difusión de información confidencial en un contexto de emergencia.

La propuesta de la Fiscalía está pendiente de aprobación por parte de la Jefatura del Ministerio Público, y podría derivar en un proceso judicial formal.

🛑 El contenido del audio y su carácter reservado

El audio en cuestión se difundió el 12 de febrero en varios medios y redes sociales. En él, se escucha una conversación entre una trabajadora de Aemet y una técnica del 112, realizada el mismo día de la DANA, el 29 de octubre de 2023. La presidenta de Aemet, María José Rallo, señaló en su denuncia que la conversación fue parte de la gestión de una emergencia, por lo que la grabación tenía carácter reservado según el artículo 53.3 de la Ley de Transparencia.

La difusión del audio, al haber sido incompleta y sacada de contexto, podría haber afectado a los derechos de la trabajadora y a la interpretación pública de la actuación de Aemet durante la crisis meteorológica.

Controversia política por el uso del audio

El caso tomó un tinte político cuando el president de la Generalitat, Carlos Mazón, publicó en su cuenta de X un extracto del audio acompañado de la frase: “No vamos a marearos con más avisos”. En respuesta, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acusó a Mazón de “manipular” el contenido, advirtiendo que su conducta podría estar “al borde del delito”.

Aemet defendió públicamente a su trabajadora con un comunicado en el que explicaba que la meteoróloga había reafirmado los avisos rojos ya emitidos desde primera hora de la mañana, y que el objetivo de su llamada era actualizar sin generar confusión entre las instituciones.

Próximos pasos: protección al personal y claridad en la investigación

La Agencia Estatal de Meteorología ha expresado su apoyo al equipo implicado, recordando que los trabajadores públicos deben ser protegidos de presiones y ataques externos, especialmente en redes sociales.

Si finalmente se abre una causa judicial, se evaluará también si la filtración ha vulnerado datos personales y la imagen profesional de la empleada pública afectada.


 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo