Síguenos

Valencia

Compromís despliega la bandera arcoíris por unos minutos en el Ayuntamiento de València

Publicado

en

Compromís bandera LGTBI Ayuntamiento Valencia

Compromís ha desplegado durante unos minutos la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento de València tras la negativa del equipo de gobierno de colgar la enseña, pero la Policía Local la ha retirado instantes después.

La portavoz de Compromís per València, Papi Robles, ha destacado que la bandera del Orgullo en el balcón del Ayuntamiento ha sido un símbolo para el colectivo LGTBI durante la última década y, por eso la ha desplegado para que, aunque fuera por unos minutos, volviera a lucir en el balcón.

Robles ha afirmado que la celebración del Día del Orgullo se ha visto «ensuciada por distintos sucesos y regresiones graves» desde la llegada del gobierno de PP y Vox, y ha recordado que la ciudad ha sido referente en el logro de derechos LGTBI, en la colaboración entre instituciones y movimientos por los derechos civiles y en la protección y fomento de la diversidad sin complejos.

Por contra, ha dicho, «hoy es protagonista de escándalos liderados por los gobiernos de ultra derecha que quieren hacernos retroceder».


Como ejemplos ha citado «la expulsión» de las organizaciones LGTBI de la organización de los Gay Games 2026, el intento de politización del Orgullo LGTBI en la ciudad rompiendo la colaboración con los movimientos sociales Lambda, AVEGAL y FELGTBI+ para la celebración de ese día, y la organización de una fiesta sin el apoyo de esos movimientos.

«Unos hechos que han escondido la LGTBIfobia del PP que ayer se destapó claramente con las declaraciones de la propia alcaldesa, Maria José Catalá, equiparando al colectivo LGBTI con enfermedades como la ELA, el cáncer o el alzhéimer, a las que se sumó las del director general de Diversidad de la Generalitat amenazando a Lambda con afirmaciones como ‘quien paga manda’, ‘quien no esté que se olvide de subvenciones’ o ‘que se busque la vida a partir de ahora, pero ya. De la Generalitat que no esperan nada’», según Compromís.

Compromís ha presentado una moción de urgencia por las declaraciones de Catalá, quien afirmó que el Ayuntamiento no cuelga la bandera del Orgullo en el balcón consistorial como tampoco lo hace cuando se celebran los días contra el Alzhéimer, la ELA y el cáncer, así como la de todas las necesidades sociales que tiene la ciudad, y posteriormente aclaró que únicamente hizo una relación de días internacionales y negó haber comparado «ser LGTB con una enfermedad».

El grupo municipal se ha referido también a las declaraciones del director general de Diversidad, en las que «dice que Lambda no verá un duro público», o de la consellera de Igualdad «calificando como una celebración del insulto la manifestación del Orgullo de mañana organizada por las entidades».

En el pleno municipal de este viernes, coincidiendo con el Día del Orgullo, Compromís exigirá disculpas a la alcaldesa «por asimilar a las personas LGTBI y enfermedades» e instará al president de la Generalitat, Carlos Mazón, al cese del director general de Diversidad que ha puesto en su contra «a las entidades LGTBI, rompiendo el consenso y avances de los últimos años», según indica en un comunicado.

Igualdad estudia denunciar a la alcaldesa de Valencia por sus palabras sobre la bandera LGTBI

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Investigan la muerte de una niña de 4 años tras caer desde un quinto piso en Calpe

Publicado

en

Tres detenidos por asesinato a tiros en Torrevieja

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon la trágica muerte de una niña de 4 años que cayó accidentalmente desde un quinto piso en la localidad alicantina de Calp. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado domingo 7 de septiembre.

Según ha informado el diario Información y han confirmado fuentes del instituto armado a Europa Press, la menor sufrió una caída desde el balcón de un apartamento situado en una planta alta de un edificio residencial. A raíz del impacto, fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, donde permaneció varios días ingresada en estado crítico. Finalmente, falleció el pasado viernes a causa de las graves lesiones sufridas.

¿Cómo ocurrió la caída en Calpe?

De acuerdo con la información publicada por medios locales, el accidente tuvo lugar alrededor de las cinco de la madrugada. En el momento de la caída, la niña se encontraba acompañada únicamente por otros dos menores: un bebé de un año y una adolescente de 14 años, prima de la víctima, quien presuntamente estaba al cuidado de los más pequeños. No había ningún adulto presente en el domicilio cuando ocurrió el trágico suceso.

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha asumido la investigación del caso con el objetivo de determinar si hubo negligencia o responsabilidad por parte de los adultos encargados de la tutela de los menores en ese momento.

Investigación en curso

Aunque las primeras hipótesis apuntan a una caída accidental, los agentes siguen recabando testimonios y revisando posibles pruebas que permitan esclarecer con precisión cómo y por qué se produjo el suceso. Hasta el momento, no se han comunicado detenciones ni cargos relacionados con el caso.

Seguridad infantil y supervisión

Este incidente ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de la supervisión de menores, especialmente en entornos de riesgo como viviendas en altura. Las autoridades insisten en la necesidad de tomar todas las medidas de seguridad posibles, como instalar barreras en ventanas y balcones, y nunca dejar a menores solos sin la vigilancia de un adulto responsable.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo