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Valencia

Compromís designa a Papi Robles como nueva síndica en Les Corts

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València, 11 ene (EFE).- El grupo de Compromís en Les Corts Valencianes ha designado este martes a Papi Robles como nueva síndica, en sustitución de Fran Ferri, quien después de seis años al frente del grupo deja esa responsabilidad y también el escaño de diputado para regresar a la actividad privada.

Asimismo, los tres portavoces adjuntos actuales –Aitana Mas, Mónica Àlvaro y Juan Ponce– continuarán en esas responsabilidades, según ha explicado Robles al término de la reunión en la que se ha acordado por consenso y sin votación el nombre de la nueva síndica.

Robles ha manifestado a los medios de comunicación tras la reunión del grupo, preguntada por el hecho de que en los últimos días se hubieran barajado otros nombres para este cargo, como el de Aitana Mas y Mònica Àlvaro, que en Compromís «no hay diferencias internas, hay debate», y que este «siempre es enriquecedor en todos los procesos».

Compromís «nunca huye del debate y tampoco huye del acuerdo», ha reivindicado la nueva síndica del grupo parlamentario, quien ha insistido en que ha habido «acuerdo en todo» lo que se ha decidido en la reunión de hoy, gracias a que ha habido diálogo y se han entendido.

«Creo que salimos más fortalecidas cada vez que tenemos un proceso de debate, mucho más seguras de cuál es nuestro proyecto», ha reivindicado la síndica, quien ha afirmado que salen «mucho más fuertes» porque han «aprendido y dialogado» por el camino.

Robles ha asegurado que el grupo parlamentario va a seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora durante el año y medio que queda de legislatura, «totalmente comprometido en que la vida de los valencianos sea mejor», y ha destacado que los socios del Botànic pueden estar «bien tranquilos».

«Cambia la cara visible, pero el proyecto de Compromís no cambia», ha manifestado Robles, quien ha hecho hincapié en que esta formación ha sido «siempre garante de la estabilidad y del proyecto» del Botànic y ha asegurado que lo continuará siendo, porque es «lo mejor» que pueden ofrecer a los valencianos.

La portavoz adjunta Aitana Mas, quien se había puesto a disposición del grupo para desempeñar el cargo de síndica, ha explicado que fue un «ejercicio de responsabilidad» dado que ejercía como número dos, si bien hoy ha habido una candidatura que han «aceptado, y ya está».

«Lo importante no era quién iba a ser la síndica, sino si Compromís sigue centrada en mejorar la vida de las personas», ha manifestado Mas, para quien se hace un «flaco favor a la política» cuando se centra a esta «en caras y personas, y no en proyectos».

A la reunión del grupo -en la que han participado de forma telemática Ferri, Enric Morera, Vicent Marzà y Nathalie Torres– ha asistido también la persona que ocupará el escaño de Ferri cuando este renuncie al acta, Paco García Latorre, quien ya fue diputado en la pasada legislatura.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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