Síguenos

Valencia

Compromís designa a Papi Robles como nueva síndica en Les Corts

Publicado

en

papi robles

València, 11 ene (EFE).- El grupo de Compromís en Les Corts Valencianes ha designado este martes a Papi Robles como nueva síndica, en sustitución de Fran Ferri, quien después de seis años al frente del grupo deja esa responsabilidad y también el escaño de diputado para regresar a la actividad privada.

Asimismo, los tres portavoces adjuntos actuales –Aitana Mas, Mónica Àlvaro y Juan Ponce– continuarán en esas responsabilidades, según ha explicado Robles al término de la reunión en la que se ha acordado por consenso y sin votación el nombre de la nueva síndica.

Robles ha manifestado a los medios de comunicación tras la reunión del grupo, preguntada por el hecho de que en los últimos días se hubieran barajado otros nombres para este cargo, como el de Aitana Mas y Mònica Àlvaro, que en Compromís «no hay diferencias internas, hay debate», y que este «siempre es enriquecedor en todos los procesos».

Compromís «nunca huye del debate y tampoco huye del acuerdo», ha reivindicado la nueva síndica del grupo parlamentario, quien ha insistido en que ha habido «acuerdo en todo» lo que se ha decidido en la reunión de hoy, gracias a que ha habido diálogo y se han entendido.

«Creo que salimos más fortalecidas cada vez que tenemos un proceso de debate, mucho más seguras de cuál es nuestro proyecto», ha reivindicado la síndica, quien ha afirmado que salen «mucho más fuertes» porque han «aprendido y dialogado» por el camino.

Robles ha asegurado que el grupo parlamentario va a seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora durante el año y medio que queda de legislatura, «totalmente comprometido en que la vida de los valencianos sea mejor», y ha destacado que los socios del Botànic pueden estar «bien tranquilos».

«Cambia la cara visible, pero el proyecto de Compromís no cambia», ha manifestado Robles, quien ha hecho hincapié en que esta formación ha sido «siempre garante de la estabilidad y del proyecto» del Botànic y ha asegurado que lo continuará siendo, porque es «lo mejor» que pueden ofrecer a los valencianos.

La portavoz adjunta Aitana Mas, quien se había puesto a disposición del grupo para desempeñar el cargo de síndica, ha explicado que fue un «ejercicio de responsabilidad» dado que ejercía como número dos, si bien hoy ha habido una candidatura que han «aceptado, y ya está».

«Lo importante no era quién iba a ser la síndica, sino si Compromís sigue centrada en mejorar la vida de las personas», ha manifestado Mas, para quien se hace un «flaco favor a la política» cuando se centra a esta «en caras y personas, y no en proyectos».

A la reunión del grupo -en la que han participado de forma telemática Ferri, Enric Morera, Vicent Marzà y Nathalie Torres– ha asistido también la persona que ocupará el escaño de Ferri cuando este renuncie al acta, Paco García Latorre, quien ya fue diputado en la pasada legislatura.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Acadèmia Valenciana de la Llengua elige a siete nuevos miembros

Publicado

en

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha elegido a siete nuevos académicos durante el pleno celebrado este viernes en Valencia. Los nuevos integrantes son Vicent Beltran, M. Isabel Guardiola, Enric Guinot, Susanna Lliberós, Miquel Àngel Pradilla, Toni Sabater y Carles Segura.

La elección forma parte del proceso de renovación del último tercio de los 21 miembros de la institución normativa del valenciano, cuyos primeros académicos fueron designados por Les Corts Valencianes en 2001.

Renovación de siete académicos de la AVL

Durante la sesión plenaria se evaluaron diez candidaturas —siete hombres y tres mujeres— para cubrir las siete vacantes existentes.

Los nuevos miembros sustituirán a Artur Ahuir, Àngel Calpe, Verònica Cantó, Jordi Colomina, Ramon Ferrer, Josep Palomero y Alfons Vila, cuyo mandato finalizará el 15 de junio. Hasta que los nuevos académicos tomen posesión oficialmente, los actuales seguirán ejerciendo sus funciones.

Esta renovación corresponde al sistema establecido por la ley que regula la institución, que prevé la renovación de un tercio de sus integrantes cada cinco años.

Tercera renovación desde la creación de la institución

Se trata de la tercera renovación parcial del pleno, tras las realizadas en 2016 y 2021. En esta ocasión no ha sido necesario realizar un sorteo para determinar qué miembros abandonaban la institución, ya que solo quedaban siete puestos por renovar.

La normativa también se modificó en 2017 para reforzar la igualdad entre mujeres y hombres en los órganos de la Generalitat, lo que influyó en la composición del pleno en procesos anteriores.

Actualmente, la Acadèmia Valenciana de la Llengua cuenta con 11 hombres y 10 mujeres. Tras la renovación, la proporción cambiará a 11 mujeres y 10 hombres.

Trayectoria de los nuevos académicos

Los siete nuevos miembros proceden de ámbitos como la universidad, la investigación lingüística, la historia, el periodismo y la gestión cultural, con una amplia trayectoria vinculada al estudio y la promoción del valenciano.

Entre ellos destacan profesores universitarios de instituciones como la Universitat d’Alacant, la Universitat de València y la Universitat Rovira i Virgili, además de profesionales del mundo de la comunicación y la cultura.

Nuevos académicos de la AVL

  • Vicent Beltran Calvo: profesor titular de la Universitat d’Alacant y especialista en dialectología, gramática histórica y variación lingüística.

  • M. Isabel Guardiola Savall: profesora de Filología Catalana en la Universitat d’Alacant y experta en lexicografía, terminología y lingüística de corpus.

  • Enric Guinot Rodríguez: catedrático de Historia Medieval en la Universitat de València y especialista en la sociedad valenciana bajomedieval.

  • Susanna Lliberós: periodista con más de 25 años de trayectoria en radio y televisión y también autora de poesía.

  • Miquel Àngel Pradilla: catedrático de Sociolingüística en la Universitat Rovira i Virgili, centrado en política lingüística y usos del lenguaje.

  • Toni Sabater: escritor, editor y gestor cultural vinculado a la promoción de la literatura en valenciano y cofundador de la editorial Llibres de la Drassana.

  • Carles Segura Llopes: profesor titular de Filología Catalana en la Universitat d’Alacant y especialista en sociolingüística y variación lingüística.

La institución normativa del valenciano

La Acadèmia Valenciana de la Llengua es el organismo encargado de regular y promover el valenciano, estableciendo normas lingüísticas y asesorando a las administraciones públicas en materia de lengua.

Con esta renovación parcial, la institución incorpora nuevos perfiles académicos y profesionales que contribuirán al estudio, la investigación y la difusión del valenciano en los próximos años.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo