Síguenos

Valencia

Compromís designa a Papi Robles como nueva síndica en Les Corts

Publicado

en

papi robles

València, 11 ene (EFE).- El grupo de Compromís en Les Corts Valencianes ha designado este martes a Papi Robles como nueva síndica, en sustitución de Fran Ferri, quien después de seis años al frente del grupo deja esa responsabilidad y también el escaño de diputado para regresar a la actividad privada.

Asimismo, los tres portavoces adjuntos actuales –Aitana Mas, Mónica Àlvaro y Juan Ponce– continuarán en esas responsabilidades, según ha explicado Robles al término de la reunión en la que se ha acordado por consenso y sin votación el nombre de la nueva síndica.

Robles ha manifestado a los medios de comunicación tras la reunión del grupo, preguntada por el hecho de que en los últimos días se hubieran barajado otros nombres para este cargo, como el de Aitana Mas y Mònica Àlvaro, que en Compromís «no hay diferencias internas, hay debate», y que este «siempre es enriquecedor en todos los procesos».

Compromís «nunca huye del debate y tampoco huye del acuerdo», ha reivindicado la nueva síndica del grupo parlamentario, quien ha insistido en que ha habido «acuerdo en todo» lo que se ha decidido en la reunión de hoy, gracias a que ha habido diálogo y se han entendido.

«Creo que salimos más fortalecidas cada vez que tenemos un proceso de debate, mucho más seguras de cuál es nuestro proyecto», ha reivindicado la síndica, quien ha afirmado que salen «mucho más fuertes» porque han «aprendido y dialogado» por el camino.

Robles ha asegurado que el grupo parlamentario va a seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora durante el año y medio que queda de legislatura, «totalmente comprometido en que la vida de los valencianos sea mejor», y ha destacado que los socios del Botànic pueden estar «bien tranquilos».

«Cambia la cara visible, pero el proyecto de Compromís no cambia», ha manifestado Robles, quien ha hecho hincapié en que esta formación ha sido «siempre garante de la estabilidad y del proyecto» del Botànic y ha asegurado que lo continuará siendo, porque es «lo mejor» que pueden ofrecer a los valencianos.

La portavoz adjunta Aitana Mas, quien se había puesto a disposición del grupo para desempeñar el cargo de síndica, ha explicado que fue un «ejercicio de responsabilidad» dado que ejercía como número dos, si bien hoy ha habido una candidatura que han «aceptado, y ya está».

«Lo importante no era quién iba a ser la síndica, sino si Compromís sigue centrada en mejorar la vida de las personas», ha manifestado Mas, para quien se hace un «flaco favor a la política» cuando se centra a esta «en caras y personas, y no en proyectos».

A la reunión del grupo -en la que han participado de forma telemática Ferri, Enric Morera, Vicent Marzà y Nathalie Torres– ha asistido también la persona que ocupará el escaño de Ferri cuando este renuncie al acta, Paco García Latorre, quien ya fue diputado en la pasada legislatura.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La nueva estación de València Sud abre este viernes: accesible, elevada y preparada contra inundaciones

Publicado

en

Metrovalencia pone en servicio una infraestructura totalmente renovada, con ascensores, paso inferior y plataformas PMR, tras una inversión de 5 millones de euros

La nueva estación de València Sud de Metrovalencia abrirá al público este viernes, convirtiéndose en una de las instalaciones más modernas y accesibles de la red. La infraestructura ha sido diseñada en altura para prevenir inundaciones, incorpora ascensores, pavimento podotáctil y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) y dará servicio a cerca de 20.000 viajeros al mes de las líneas 1, 2 y 7.

Así lo ha destacado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante la visita institucional a la estación tras finalizar las obras de remodelación. “Por fin estrenamos una estación de València Sud totalmente accesible. Estamos muy satisfechos con el resultado”, ha señalado.


Una estación elevada y más cercana al aparcamiento disuasorio

La nueva estación se ha construido unos 150 metros más adelante de la anterior, manteniéndose dentro del complejo estratégico de València Sud, donde se ubican:

  • La sede central de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

  • Talleres y zonas de mantenimiento

  • El aparcamiento disuasorio gratuito, con 506 plazas, 14 de ellas reservadas para PMR

Con la nueva ubicación, los usuarios disponen de un acceso más directo al parking, favoreciendo la intermodalidad y el uso del transporte público.


Accesibilidad universal y diseño inclusivo

La remodelación ha contado con la participación de la Mesa de Accesibilidad de FGV, integrada por entidades como CERMI, ONCE, COCEMFE, Plena Inclusión, Aspaym, Aspace, Fesord y Helix, que han supervisado las actuaciones para garantizar un diseño inclusivo.

La estación dispone de:

  • Paso inferior accesible

  • Tres nuevos ascensores

  • Plataformas de acceso a trenes para PMR

  • Itinerarios adaptados y pavimento podotáctil

Todo ello convierte a València Sud en un referente de accesibilidad dentro de Metrovalencia.


Inversión tras la dana y reconstrucción del complejo

Las obras han supuesto una inversión de 5 millones de euros, incluidos dentro del contrato de emergencia de más de 28 millones destinado por FGV a la recuperación de València Sud tras quedar arrasada por la dana de octubre de 2024.

Según ha explicado Martínez Mus, el plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras aquel episodio ha movilizado 140 millones de euros, permitiendo recuperar el servicio el pasado mes de junio.

De forma paralela, FGV ha destinado más de 34 millones a la reconstrucción integral del complejo de València Sud, que incluye:

  • Oficinas centrales (previstas para finales del primer trimestre de este año)

  • Puesto de mando

  • Talleres y edificios auxiliares

  • Archivo histórico, sedes sindicales y servicios médicos


Un ambicioso plan de inversiones hasta 2030

El conseller ha avanzado que ya está en marcha el Plan de Inversiones 2026-2030 para las redes de València y Alicante, con una dotación de 840 millones de euros. De ellos, 250 millones se destinarán exclusivamente a renovación y mantenimiento, incluyendo 67,5 millones para las líneas 1 y 2.

“Es una inversión necesaria para recuperar el tiempo perdido y mejorar frecuencias, calidad y seguridad”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha recordado que la ejecución de las obras exigirá planificar cortes parciales para minimizar molestias: “No se pueden hacer tortillas sin romper huevos”.

Continuar leyendo