Síguenos

Valencia

Compromís pide prohibir reuniones de no convivientes y cerrar la hostelería

Publicado

en

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra y el alcalde de València, Joan Ribó. EFE/Biel Aliño/Archivo

València, 12 ene (EFE).- Compromís ha reclamado un confinamiento parcial, que incluya la prohibición de las reuniones de grupos de personas no convivientes, toque de queda a las ocho de la tarde y la suspensión la actividad de la hostelería, de los establecimientos hoteleros y de los centros comerciales de más de 800 metros cuadrados.

El Consell de Coordinació Institucional de Compromís ha acordado trasladar al Consell y al Gobierno de España la necesidad de adoptar medidas más duras para hacer frente a la pandemia de coronavirus ante las «preocupantes cifras» de los últimos días.

Los portavoces de Compromís, Mónica Oltra, Àgueda Micó, Joan Ribó y Juan Ponce, han señalado en un comunicado que hay que tomar medidas «contundentes y valientes» para frenar los contagios, preservar vidas, evitar el colapso del sistema sanitario y garantizar el proceso de vacunación, como vienen proponiendo desde octubre.

Compromís pide un confinamiento parcial, en el que se mantenga la actividad de los servicios públicos, de la educación y de la economía, así como la práctica deportiva saludable y segura, y se promueva el teletrabajo en las actividades donde sea posible.

También pide que se suspenda la actividad de la hostelería, los establecimientos turísticos, hoteleros y de ocio, los centros comerciales y establecimientos comerciales no esenciales de más de 800 metros cuadrados, y se limite su actividad en espacios de igual o inferior tamaño.

Además, reclama suspender espectáculos y actividades sin programación estable que impliquen acumulación de personas a la entrada y a la salida; prohibir las reuniones de no convivientes, exceptuando los cuidados y la crianza, y el confinamiento nocturno a las 20:00 horas, con las excepciones que marca la actual normativa.

La coalición reclama estas medidas al Gobierno central, si bien destaca que la Generalitat puede mientras tanto adoptar las mismas limitaciones de actividades dentro del marco que da el actual estado de alarma y mantener las que están actualmente vigentes y que no son incompatibles, como el cierre perimetral.

Ante la gravedad de estas restricciones, Compromís pide la creación de un fondo de emergencia covid estatal y otro autonómico para paliar los efectos económicos del cierre en estos sectores mencionados, vinculados al mantenimiento de los puestos de trabajo, los derechos laborales y el trabajo autónomo.

«Sin salud no hay economía, pero no podemos dejar a miles de personas sin ingresos de sus negocios, es necesario que el Gobierno estatal actúe para no dejar a nadie atrás», afirman los portavoces de la coalición, que aseguran que es «falsa» la «dicotomía salud versus economía», porque «sin salud no hay economía «.

Respecto a las vacunas, proponen que el Gobierno envíe las dosis en función del ritmo de vacunación, de forma que las comunidades autónomas que las tengan almacenadas no reciban la siguiente remesa hasta que no hayan terminado la administración de la anterior, para que se prime «la inmunización ante la acumulación».

Finalmente, la coalición valencianista trasladará la necesidad de aumentar y acelerar la realización de pruebas diagnósticas, confirmación de PCR positivas y rastreo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sanidad inicia en residencias la vacunación de la 2ª dosis de recuerdo covid

Publicado

en

Sanidad inicia en residencias la vacunación de la 2ª dosis de recuerdo covid
La Conselleria de Sanidad comienza a administrar a las personas que viven en residencias y su personal sociosanitario la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus. EFE/ Biel Aliño

València, 26 sep (EFE).- La Consellería de Sanidad ha iniciado este lunes en las residencias de mayores de mayores y de diversidad funcional la administración de la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus, una vacuna bivalente que genera protección frente a las subvariantes de ómicron y frente a otras variantes que circularon con anterioridad.

Fuentes de este departamento de la Generalitat han confirmado que la vacunación se ha iniciado «con total normalidad» y se prevé que la reciben las 25.000 personas que viven en estas residencias, así como el personal sociosanitario que trabaja en ellas (alrededor de cinco mil personas).

A la vacunación en residencias seguirá la inmunización del personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, pública y privada, y personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias en contacto con pacientes.

La inmunización seguirá con las personas que se vacunan por edad. En este caso, el objetivo es simultanear la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra la Covid con la vacuna de la gripe para optimizar desplazamientos y minimizar molestias.

A todos ellos se les inmunizará en los centros de salud en las fechas que se comunicarán por parte de la Conselleria de Sanidad.

Teniendo en cuenta que la edad es el principal factor de riesgo de enfermedad grave y muerte, está previsto comenzar con los mayores de 80 años y completar la campaña con la vacunación de los mayores de 70 y 60 años. En este caso, también se busca hace coincidir la vacuna contra el coronavirus y la vacuna antigripal.

Sumando todos los colectivos, el número de personas susceptibles de recibir la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, asciende a 1.659.534 en la Comunitat Valenciana.

Según el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, el objetivo es comenzar la campaña protegiendo a los colectivos más vulnerables de cara al otoño”, y ha destacado que es importante recordar que la inmunización «es la mejor protección frente a las formas graves de la enfermedad y que la vacuna sigue salvando vidas”.

Continuar leyendo