Síguenos

Valencia

Compromís, PSPV y Podem rechazan reprobar a Oltra por el abuso de una menor en un centro de acogida

Publicado

en

València, 20 oct (EFE).- Los grupos parlamentarios del Botànic en Les Corts han rechazado la proposición no de ley presentada por Ciudadanos que pedía reprobar a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, por la actuación de su departamento en el centro de menores Niño Jesús, y le han acusado de «alinearse» con la ultraderecha.

La diputada de Ciudadanos María Quiles ha defendido este miércoles, en el pleno de Les Corts, que «es hora de pedir responsabilidades» por los hechos ocurridos en el centro, tras la condena de uno de los trabajadores, exmarido de Oltra, a cinco años de prisión por abuso sexual a una menor, y ha pedido la dimisión o el cese de la vicepresidenta al considerar que «abandonó a la menor para proteger su sillón».

Quiles ha preguntado a los diputados si «sus sillones valen más que la dignidad de una niña» y ha afeado que «se ocultara y se desprotegiera a una menor que ha sufrido abusos sexuales continuados en un centro dependiente de la Conselleria», al tiempo que ha recordado que son «tres sentencias condenatorias» las que cuestionan el tratamiento y la atención que recibió la menor.

Por su parte, el diputado de Compromís Carles Esteve ha acusado a Ciudadanos de volver a llevar a Les Corts un debate que no aporta «ninguna novedad», ya que en las sentencias ha quedado demostrado que no se juzgaba por los hechos ni a la vicepresidenta ni a la Conselleria de Igualdad, y ha lamentado que se haya convertido en la «ultraderecha extraparlamentaria» y en «un ariete de un pensamiento que hasta ahora no había llegado» a esta Cámara.

Desde Unides Podem, Irene Gómez ha insistido también en que en las sentencias judiciales ha quedado claro que «el culpable es el agresor», ha advertido a Ciudadanos que «en política no todo vale» y le ha pedido que «deje de bailar» con la ultraderecha y tenga su agenda política propia.

La socialista Laura Soler, por su parte, ha defendido la gestión de la Conselleria de Igualdad y su labor en la protección de menores, ha pedido a Ciudadanos que «es mejor construir que destruir» y les ha instado a dejar de «repetir teorías a sabiendas de que son mentira».

Los grupos de la oposición del PP y Vox se han sumado a la petición de Ciudadanos de reprobación de la vicepresidenta por los hechos sucedidos en el centro de menores, que será votada este jueves y que será rechazada con los votos del PSPV, Compromís y Unides Podem. EFE

Valencia

La incidencia covid valenciana se acerca a los 210 casos tras subir 33 puntos desde el viernes

Publicado

en

incidencia valenciana
EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 29 nov (EFE).- La incidencia acumulada de coronavirus a catorce días en la Comunitat Valenciana se ha situado este lunes en 209,85 casos por cien mil habitantes tras subir 33,37 puntos desde la última actualización, el pasado viernes, y se mantiene por encima de la media nacional, que es de 199,02 casos.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia valenciana se sitúa en la octava más alta de España, por detrás de Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña, Baleares, Castilla y León y Murcia.

Respecto a los contagios por grupos de edad, los menores de 11 años siguen acumulando la mayor incidencia y llegan a los 350,68 casos, seguidos de la franja de 40 a 49 años, con 253,17; los de 30 a 39 años, con 213,48; y los de 60 a 69 años con 196,31 casos.

La ocupación de camas por pacientes con covid ha subido este lunes y se encuentra en un 4,35 %, por encima de la media nacional (3,05 %), y en los pacientes UCI sube también hasta el 10,09 % (en España es del 7,33 %).

Por lo que respecta a la tasa de positividad -el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo- en la Comunitat Valenciana sube más de un punto y se sitúa en el 10,57 %, superior al 6,8 % de la media nacional.

Continuar leyendo