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El Reloj del Apocalipsis sitúa el fin del mundo a sólo 90 segundos

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El Reloj del Apocalipsis sitúa el fin del mundo a sólo 90 segundos

Desde siempre la Humanidad ha tenido miedo del fin del mundo. Cada año, el Boletín de Científicos Atómicos ha revelado el diagnóstico sobre el riesgo de que se acabe el mundo.

La situación actual con las crisis climáticas, la guerra de Ucrania o las malas relaciones entre potencias como EE.UU y China hace temer a más de uno por una catástrofe mundial.

Desde hace años se lleva realizando este Boletín  por expertos de primer nivel que incluso atesoran premios Nobel. Todo comenzó en 1947, poco tiempo después de que hubiera los primeros estallidos atómicos. E incluso hay un Reloj del Apocalipsis y cuanto más cerca esté de la medianoche, más cerca está el fin del mundo.

El fin del mundo más cerca que nunca

El Reloj del Apocalipsis se creó tras la explosión de las dos bombas atómicas con la idea de hacer ver a la humanidad que se podría autodestruir a sí misma. Pero las bombas atómicas no han sido el mayor de los problemas en estos últimos años. La inteligencia artificial, el cambio climático o el bioterrorismo se han sumado a las amenazas del fin del mundo.

2018

Uno de los momentos más críticos tuvo lugar en 2018. Las agujas señalaban las 23:58, a dos minutos del fin de la humanidad, siendo la hora más cercana al fin en los 73 años que lleva este reloj, igualando su marca de 1953 cuando estaba la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS y el riesgo de las bombas termonucleares.

Las manecillas fueron a más en 2020 con la pandemia covid, colocándose a solo 100 segundos de medianoche.

2023

Según ha explicado la presidenta del Boletín de los Científicos Atómicos, Rachel Bronson, que el reloj esté ahora a solo 90 segundos del fin de la humanidad se debe a muchas consecuencias: el cambio climático, amenaza de nuevas pandemias, «la invasión ilegal Ucrania por parte de Rusia».

Y además de este conflicto europeo, los científicos alertan de que las relaciones entre Irán y Occidente van a peor, al igual que entre Estados Unidos y China en el estrecho de Taiwán y por la modernización de sus armas nucleares. «Todo esto ha hecho que el riesgo de catástrofe nuclear esté hoy más cerca», ha explicado un miembro del comité, Steve Fetter.

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Nuevas señales de tráfico 2025 desde el 1 de julio

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Desde el 1 de julio de 2025, ha entrado en vigor la actualización del catálogo de señales de tráfico en España, promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT). Estas nuevas señales reflejan los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad del país, y buscan hacer las vías más seguras, inclusivas y sostenibles.

✅ ¿Qué cambia con las nuevas señales de tráfico?

La renovación incluye tanto nuevas señales como el rediseño de muchas ya existentes. Entre las principales novedades destacan:

  • 🔹 Mejor visibilidad y comprensión para todos los usuarios, especialmente en condiciones adversas.

  • 🔹 Rediseño de pictogramas como el del ferrocarril o la bicicleta, para ser más modernos y fáciles de entender.

  • 🔹 Incorporación de nuevas situaciones de peligro, como presencia de jabalíes o zonas de baja visibilidad.

  • 🔹 Señales más detalladas de estacionamiento y de nuevos tipos de combustibles en estaciones de servicio.

  • 🔹 Reducción de tamaños para favorecer la sostenibilidad y una producción más eficiente.

Inclusividad y neutralidad de género

Uno de los aspectos más innovadores es la eliminación de connotaciones de género en la simbología de las señales. La DGT ha apostado por un lenguaje visual inclusivo, en línea con los principios de igualdad y diversidad de la sociedad actual.

El objetivo es claro: que las señales no solo transmitan información clara y universal, sino que también reflejen los valores de una sociedad moderna e igualitaria.

¿Afecta a los exámenes de conducir?

Aunque estas señales ya están visibles en muchas ciudades, no se incluirán inmediatamente en los exámenes teóricos de conducir. La DGT ha establecido un periodo de adaptación para que autoescuelas y manuales oficiales puedan actualizarse adecuadamente.

Sustitución progresiva

El real decreto que regula esta reforma establece que la retirada de señales suprimidas debe realizarse antes de julio de 2026 por motivos de seguridad jurídica. El cambio físico será progresivo y coordinado, afectando a todo el territorio nacional.


📌 Conclusión

La entrada en vigor de las nuevas señales de tráfico en 2025 supone un paso importante hacia un sistema vial más eficaz, inclusivo, accesible y adaptado a los nuevos retos de movilidad. Esta reforma responde tanto a las necesidades de conductores, ciclistas y peatones, como a las exigencias de un entorno más digital y sostenible.

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