Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Comunicado de AVANT

Publicado

en

Como sabréis el próximo día 29 de Abril por la tarde, se manifestarán por las calles de Valencia la CUP y ERC, junto con Compromís y partidos radicales vascos, para solicitar una vez más, Los Países Catalanes, en una muestra de poder.

Esto, nos afecta a todos, a nuestros hijos, a nuestros mayores, a la agricultura, infraestructuras, no podemos perder, nuestras señas de identidad y ser el pariente pobre, de unos imaginarios Países.

Al solicitar los siguientes partidos: AVANT, Los Verdes Ecopacifistas, Coalición de Centro Democrático (CCD), Avant Albal, y Foro Demócrata de Quart y Rocafort, manifestarse ese mismo día, se nos comunicó, que por la tarde, era imposible, porque se manifestaban los catalanistas. Por ello, nosotros nos manifestaremos por la mañana, tal como indica el cartel que adjuntamos.

A esta manifestación, que discurrirá por la calle Colón, paseo de Ruzafa y Reino de Valencia, terminando delante del Monumentos als Maulets, estáis invitados todos. Cada uno, puede acudir con sus pancartas y señeras y/o reivindicaciones.

Se trata de demostrar, de una vez por todas, que no queremos que nadie venga a decirnos, como manejar nuestra vida y nuestra riqueza económica y cultural. Que dejar que esta gente, venga a terreno conquistado, es una ofensa, que no debemos permitir.

Nosotros, sólo somos el instrumento, para que el pueblo valenciano, salga a la calle a decir: “Basta”.

Es hora de dejar los ordenadores, los cómodos sofás de nuestra casa y pasar a la acción. Estamos invitando, a Asociaciones y Colectivos, porque todos cabemos en una fiesta lúdico-festiva para reivindicar, nuestras necesidades como pueblo, cada comarca las suyas y en general, las de todo el Reino.

                                                     POR LA DIGNIDA DEL PUEBLO VALENCIANO ÚNETE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El otoño llega a España con un “chorro polar”: qué es este fenómeno y a qué zonas afectará

Publicado

en

el tiempo en valencia
Una mujer bien abrigada pasea por el centro de valència. EFE/Kai Försterling/Archivo

Meteored advierte de un brusco cambio de tiempo con lluvias intensas y un desplome térmico en gran parte del país

El otoño entra en España con fuerza. El portal meteorológico Meteored ha alertado de que un chorro polar muy ondulado provocará un cambio brusco de tiempo en la península y Baleares a partir del fin de semana, coincidiendo con el equinoccio de otoño, que tendrá lugar el lunes 22 de septiembre.

Aunque estos días se están viviendo temperaturas inusualmente altas para la época —con nueve comunidades en alerta por superar los 40 grados este jueves 18, especialmente en Andalucía—, el calor tiene las horas contadas. A partir del sábado 20, una masa de aire polar anómala para la estación se adentrará en la península, acompañada de lluvias intensas y tormentas organizadas.


¿Qué es el chorro polar y cómo afecta al clima en España?

El chorro polar es una corriente de aire muy intensa en la atmósfera que circula a gran altura (entre 9.000 y 12.000 metros) y a gran velocidad, separando las masas de aire frío de las cálidas. Su fuerza y dirección influyen directamente en los cambios de tiempo en Europa.

En este caso, el chorro polar, actualmente muy activo en el Atlántico Norte, presenta ondulaciones muy acusadas que permiten que el aire frío descienda hacia latitudes más bajas. Según el climatólogo Samuel Biener, esta dinámica favorecerá la llegada de una profunda vaguada que canalizará la entrada de aire polar hacia España.

El fenómeno se traducirá en un descenso térmico acusado, lluvias persistentes y tormentas en varias comunidades, especialmente en el norte y noreste peninsular.


Comunidades donde bajarán más las temperaturas

Desde la tarde del jueves y la madrugada del viernes ya se esperan chubascos aislados en Extremadura, zonas de montaña de Andalucía, sur y oeste de Castilla-La Mancha y el interior de Galicia. Sin embargo, lo más significativo llegará a partir del sábado.

  • Norte peninsular: Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra registrarán tormentas intensas y acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas 24 horas.

  • Pirineo aragonés y catalán: en zonas como el noroeste de Huesca y el interior de Cataluña también se podrán superar los 100 l/m2.

  • Castilla y León y La Rioja: se prevén lluvias persistentes, con riesgo de tormentas organizadas.

  • Illes Balears: podrían registrarse chubascos localmente fuertes durante el domingo y lunes.

  • Resto de la península: aunque las precipitaciones no serán tan intensas, sí se notará el desplome de temperaturas, con descensos de entre 8 y 10 grados en pocas horas.


Cambio de patrón atmosférico: del calor extremo al aire polar

Los modelos de Meteored apuntan a que, desde el viernes, un anticiclón se extenderá hacia Islandia, modificando el patrón atmosférico. Esto favorecerá la formación de una borrasca fría entre las Islas Británicas y la Bretaña francesa entre el domingo 21 y el lunes 22.

La consecuencia directa será la llegada de vientos del norte y de una masa de aire polar que dejará un ambiente mucho más frío de lo habitual para estas fechas, marcando de manera clara el inicio del otoño en España.


Un otoño que empieza con contrastes

Este inicio de estación refleja la inestabilidad climática propia del cambio climático, donde los episodios de calor extremo se alternan con irrupciones frías inusuales para la época. Según los expertos, fenómenos como el del chorro polar se volverán cada vez más frecuentes y marcarán con más fuerza la dinámica del otoño y del invierno en la península.

Continuar leyendo