Síguenos

Valencia

Comunicado de Dominicos de València por los casos de pederastia 

Publicado

en

Comunicado de Dominicos de València por los casos de pederastia
DOMINICOS DE VALÈNCIA

València, 10 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- A través de un comunicado de Dominicos de València ha pedido perdón por el «sufrimiento causado» por los casos de pederastia sufridos por varios alumnos del centro entre las décadas de los años 80 y 90, y manifiesta su «máxima repulsa y condena» ante estos hechos.

Dominicos de València pide perdón

En un comunicado remitido a la comunidad educativa del centro, al que ha tenido acceso Efe, el  colegio Dominicos San Vicente Ferrer de València señala que desde la aparición de las primeras noticias sobre conductas inapropiadas en el centro su prioridad fue «atender a los denunciantes y realizar una investigación» que ayudara a determinar el alcance de los hechos.

Esa investigación interna se inició tras el testimonio de una de las víctimas publicado por el diario Levante-EMV el pasado 12 de febrero, y según comunica el centro «se ha escuchado a todas las personas que han querido ponerse en contacto» con la institución, que se ofreció a «acompañarles y ayudarles».

El diario informó asimismo de que los nombres de los frailes de dominicos denunciados estaban también en la lista de religiosos pederastas recogida por el periódico El País, de casos sucedidos entre los años 60 y 90.

El resultado del estudio, realizado por la Comisión de investigación de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores, ha determinado que entre las décadas de los 80 y 90 tuvieron lugar «conductas contrarias» al código ético de la congregación que «nunca se debieron producir por parte de algunos religiosos» del centro.

Esos frailes ya han fallecido, añade el centro, que indica que con los datos y la información a la que han tenido acceso no les consta ninguna denuncia a los órganos de dirección del colegio ni a los de la provincia en esos años.

Ahora bien, precisa que tras hablar con los denunciantes han podido constatar la veracidad de sus testimonios.

Comunicado de Dominicos de València por los casos de pederastia

«Como colegio e institución religiosa estos hechos nos provocan profundo dolor y pedimos perdón por el sufrimiento causado», precisa el escrito, en el que el centro muestra su «máxima repulsa y condena ante los hechos acontecidos».

«Estamos firmemente comprometidos con el cuidado y la protección de cada uno de los niños y jóvenes de nuestra institución educativa», agrega al tiempo que reitera su «repulsa» ante este tipo de actitudes y ante cualquier abuso, y pide perdón a las personas que hayan podido ser víctimas de conductas inapropiadas por parte de algún miembro de la comunidad educativa.

Recuerda asimismo que el colegio trabaja desde hace unos años en medidas de protección que garanticen un entorno seguro en el centro.

Este dispone ya de un protocolo para la protección de menores y va a poner en marcha, en colaboración con instituciones especializadas en este ámbito, un programa de educación psicoafectiva que incluye formación para la atención y prevención de abusos.

Por último, invita a «toda persona que se sienta víctima de hechos ocasionados por cualquier persona» de sus instituciones a denunciarlo a las autoridades competentes o en la dirección de correo electrónico proteccion@dominicos.org.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana defiende la actuación de Feijóo: «Si hubiera considerado mala la gestión de Mazón, lo habría cesado al momento»

Publicado

en

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Feijóo declara durante cinco horas ante la jueza de la dana y asegura que estuvo informado en tiempo real tras contactar con Mazón

El líder del PP afirma que intercambió 23 mensajes con el entonces presidente de la Generalitat Valenciana la tarde de la catástrofe

Madrid, 9 de enero de 2026 – El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado este viernes durante más de cinco horas ante la jueza que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre, una de las mayores catástrofes meteorológicas registradas en la Comunitat Valenciana. A la salida de su comparecencia, Feijóo ha defendido que estuvo informado en tiempo real de la situación tras contactar con el entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Según ha explicado ante los medios, como prueba de ese seguimiento ha aportado los 23 mensajes que intercambió con Mazón entre las 19.59 y las 23.30 horas del día de la dana. “Acredita que estaba informado desde el momento en que me pongo en contacto con el señor Mazón”, ha asegurado.

Contactos con otros presidentes autonómicos

Durante su declaración, Feijóo ha detallado que el primer mensaje a Mazón se produjo a las 19.59 horas, tal y como constaba en los autos judiciales. Apenas dos minutos después, a las 20.01, envió un mensaje similar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a las 20.31 horas hizo lo propio con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

“El contexto era claro: había riesgo de dana e inundaciones en varias comunidades autónomas y me puse inmediatamente a disposición de los presidentes para colaborar en lo que fuera necesario”, ha señalado el líder del PP.

Una declaración centrada en la información recibida

Feijóo ha indicado que la jueza le realizó “tres o cuatro preguntas”, mientras que el Ministerio Fiscal no formuló ninguna. El resto del interrogatorio corrió a cargo de las acusaciones personadas, en una comparecencia que estuvo marcada por momentos de tensión, protestas de varios letrados y constantes interrupciones por la pertinencia de algunas preguntas.

Parte del interrogatorio se centró en aspectos relacionados con la comunicación institucional, como las vías a través de las cuales el líder del PP recibió información durante la emergencia, incluidas agencias y medios de comunicación.

La gestión de Mazón y la reflexión de la jueza

Durante la sesión, Feijóo explicó que Mazón le comunicó su intención de llevar a cabo una remodelación del Consell y comparecer en Les Corts para explicarla, aunque aseguró que no conocía los motivos concretos de los ceses ni los solicitó.

La magistrada aprovechó una de las intervenciones para subrayar que, de haber considerado Feijóo que la gestión de Mazón fue incorrecta, lo habría cesado de inmediato, algo que no ocurrió hasta un año después de la dana, según recordó.

Un interrogatorio con derivadas políticas

El abogado Manolo Mata, exsíndic del PSPV y representante de Acció Cultural del País Valencià, centró parte de sus preguntas en la actuación pasada de Feijóo durante las inundaciones en Galicia y en decisiones políticas ajenas directamente a la causa, lo que generó reproches y choques con la jueza. El ambiente en la sala fue descrito como tenso, en línea con otras declaraciones del procedimiento.

La investigación sigue abierta

La comparecencia de Feijóo se enmarca en una investigación judicial compleja sobre la gestión de la dana, en la que se analizan responsabilidades políticas y administrativas antes, durante y después de la emergencia. Tras su declaración, el líder del PP ha insistido en que ha colaborado plenamente con la Justicia y que ha aportado toda la información solicitada.

 

 

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo