Síguenos

Sucesos

Comunicado de la médica que dijo que había féretros en el hospital de Elche

Publicado

en

La médica María Ángeles Medina. EFE

Alicante, 24 ene (EFE).- La médica María Ángeles Medina ha reconocido que no contrastó la información que dio en un programa de televisión nacional, en el que dijo que la capilla del hospital de Elche era «el retén de los féretros» y se estaba usando «como morgue».

En un comunicado, Medina ha asegurado que sus manifestaciones sobre el uso de la capilla del hospital «son meramente descriptivas, como ejemplo de la situación límite y grave que se está sufriendo en este y en todos los centros sanitarios como consecuencia de esta tercera ola» de la pandemia de coronavirus.

Ha señalado que sus afirmaciones no tenían «ninguna intención crítica hacia quien lo hubiese decidido, más aún, comprendiendo estas decisiones excepcionales».

La también presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria ha explicado que la información de la utilización de este espacio como puntual retén de pacientes fallecidos, le había sido comunicada por diversos compañeros y personal sanitario de dicho hospital.

Sin embargo, ha reconocido que no contrastó la información «a día y hora» en que hizo las declaraciones en el programa televisivo, y al parecer, en ese momento, «el colapso que se vivió días atrás, ya se había normalizado».

Medina ha defendido el excelente trabajo que están realizando sus compañeros y compañeras del Hospital General Universitario de Elche, «que están dando respuesta operativa a la realidad clínica que se vive en estos duros días de pandemia».

Sobre la querella anunciada por la Conselleria de Sanidad por sus declaraciones, ha dicho que le resulta «altamente llamativa», pues las manifestaciones «no se han realizado con ningún ánimo injurioso o vejatorio», sino «como descriptivo de una situación límite y para concienciar a la población».

Ha acusado a la Conselleria de pretender «tapar, aferrándose a este desfase en la información, el resto de declaraciones» que hizo sobre «la falta de dialogo con los profesionales, que desde diferentes ámbitos se le ha demandado, y siempre con el exclusivo interés de colaborar a que las cosas se hubieran hecho mejor».

En este sentido, ha advertido de que no van a impedir que ejerza su «libertad de expresión e información», ni que continúe «poniendo en conocimiento de la opinión pública la verdadera situación que padecemos, por muchas querellas que anuncien, con las que lo único que pretenden es acallar las voces críticas».

Sanidad se querellará contra la médica que dijo había féretros en el hospital de Elche

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallece un niño de dos años tras un atragantamiento con un anacardo en un parque de València

Publicado

en

Un trágico suceso ha conmocionado a la ciudad de València: un niño de dos años falleció el pasado martes tras supuestamente atragantarse con un anacardo mientras se encontraba en un parque de la ciudad, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).


Intervención de los servicios de emergencia

El aviso se recibió alrededor de las 17:40 horas, cuando se solicitó la intervención del CICU para asistir al menor que estaba inconsciente presuntamente por atragantamiento con un fruto seco.

Hasta el lugar se desplazaron:

  • Unidad SAMU

  • Unidad SVA de enfermería

  • Unidad de Soporte Vital Básico (SVB)

Durante la espera de los servicios sanitarios, desde el CICU se proporcionaron indicaciones telefónicas sobre cómo proceder con las maniobras de emergencia.


Asistencia y traslado al hospital

Una vez en el lugar, los equipos médicos realizaron reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de soporte vital. Posteriormente, el menor fue trasladado al Hospital La Fe, donde lamentablemente falleció durante el traslado.

El incidente ha generado gran consternación entre los vecinos y en la comunidad valenciana, resaltando la importancia de la prevención de atragantamientos en menores y de la formación en primeros auxilios para los adultos que acompañan a niños pequeños.


Prevención de atragantamientos con frutos secos

Los atragantamientos con frutos secos como anacardos, nueces o almendras son especialmente peligrosos en menores de 5 años. Las recomendaciones generales incluyen:

  • No dejar a los niños solos mientras comen.

  • Evitar ofrecer frutos secos enteros o alimentos duros a menores pequeños.

  • Conocer maniobras de primeros auxilios y RCP infantil.

  • Supervisar a los menores en parques y espacios de juego donde puedan ingerir objetos pequeños o frutos secos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo