Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Comunicado íntegro de la Casa Real

Publicado

en

Comunicado íntegro de la Casa Real

El Rey emérito ha abandonado poco después de las 21.00 horas el Palacio de la Zarzuela donde se ha reencontrado este lunes con su hijo, el Rey Felipe VI, así como con la Reina Sofía tras casi dos años sin verse después de que en agosto de 2020 se trasladara a Emiratos Árabes Unidos.

Comunicado íntegro de la Casa Real

​Como se indicó en el comunicado que hizo público la Casa de S.M. el Rey el pasado día 18 de mayo, S.M. el Rey don Juan Carlos ha estado en el día de hoy con su familia en el Palacio de la Zarzuela.

S.M. el Rey y don Juan Carlos han mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española desde que el padre del Rey decidió trasladarse a Abu Dabi el 3 de agosto del año 2020.

A continuación, ha tenido lugar un almuerzo familiar al que han acudido los Reyes, la Infanta doña Sofía, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, así como la Infanta doña Elena y sus hijos, y la Infanta doña Margarita y don Carlos Zurita.

La reina Sofía, positivo por covid

Doña Sofía no ha podido compartir el almuerzo al haber dado positivo por Covid a su regreso de Miami, aunque ha permanecido con el resto de la familia en el salón del almuerzo provista de la preceptiva mascarilla y las medidas de ventilación correspondientes.

A última hora de la tarde, don Juan Carlos ha emprendido viaje de regreso a Abu Dabi. Como se hizo público, en su carta a S.M. el Rey del pasado 5 de marzo, don Juan Carlos manifestó en primer lugar, su voluntad de establecer su lugar de residencia de forma permanente y estable en Abu Dabi por razones personales; y en segundo lugar, su decisión de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible.

Todo ello, junto con los demás extremos que figuran en dicha carta, constituye el marco de referencia de las actividades de S.M. el Rey don Juan Carlos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Todos los cambios que trae 2026 para los pensionistas: suben las pensiones hasta un 11,4% y se retrasa la edad de jubilación

Publicado

en

Forbes elige Valencia jubilación

El año 2026 llega con importantes novedades para millones de pensionistas y trabajadores en España. Las pensiones subirán entre un 2,7% y un 11,4%, pero también se endurecen algunas condiciones del sistema: aumenta la edad legal de jubilación, suben las cotizaciones y comienza a desplegarse el nuevo sistema dual de cálculo de la pensión.

El Gobierno aprobó estas medidas en el último Consejo de Ministros de 2025 mediante un real decreto-ley que afecta a más de 13 millones de pensiones, en un contexto de gasto récord y envejecimiento de la población.


Las pensiones subirán en 2026 según el IPC

La revalorización de las pensiones para 2026 queda fijada de la siguiente manera:

  • Pensiones contributivas y de clases pasivas: subida del 2,7%, en línea con el IPC medio.

  • Pensiones mínimas contributivas: aumento medio del 7,07%.

  • Pensiones no contributivas e Ingreso Mínimo Vital (IMV): incremento del 11,4%.

El objetivo de estas subidas más intensas en las pensiones más bajas es acercarlas a los umbrales de pobreza, según defiende el Ejecutivo.


Así quedan algunas cuantías clave en 2026

  • Pensión mínima de jubilación (65 años o más, sin cónyuge):
    13.106,80 euros anuales.

  • Pensión mínima con cónyuge a cargo:
    17.592,40 euros anuales.

  • Pensiones SOVI no concurrentes:
    599,60 euros mensuales.

  • Complemento para la brecha de género:
    sube un 2,7%, hasta unos 36,9 euros mensuales.

La pensión media de jubilación contributiva, situada actualmente en 1.512,7 euros mensuales, pasará a 1.553,54 euros, lo que supone unos 572 euros más al año.


La pensión máxima superará los 47.000 euros anuales

En 2026, la pensión máxima crecerá por encima del IPC, tal y como establece la reforma de las pensiones de 2023. Subirá un 2,815%, hasta situarse en:

  • 3.359,6 euros mensuales en 14 pagas

  • 47.034,4 euros al año, unos 1.288 euros más que en 2025

Este incremento adicional busca compensar el aumento progresivo de las bases máximas de cotización.


Suben las cotizaciones: MEI y cuota de solidaridad

El nuevo año también trae mayores cotizaciones:

Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

  • En 2026 se sitúa en el 0,9% del salario

    • 0,75% a cargo de la empresa

    • 0,15% a cargo del trabajador

Este recargo sirve para reforzar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Cuota de solidaridad

Se aplica a los salarios que superen la base máxima de cotización, que en 2026 sube hasta 5.101,2 euros brutos al mes.
Los recargos oscilan entre el 1,15% y el 1,46%, según el nivel salarial.


La edad de jubilación se retrasa en 2026

En 2026, la edad legal de jubilación aumenta dos meses respecto a 2025:

  • 66 años y 10 meses si se ha cotizado menos de 38 años y 3 meses

  • 65 años para quienes alcancen o superen ese periodo de cotización

Este retraso forma parte de la transición que culminará en 2027, cuando la edad ordinaria llegará a los 67 años para quienes no alcancen el mínimo exigido.

También se retrasan las edades de:

  • Jubilación anticipada voluntaria

  • Jubilación anticipada forzosa


Nuevo sistema dual para calcular la pensión de jubilación

A partir de enero de 2026 comienza a aplicarse el sistema dual de cálculo de la pensión:

  • Opción 1: últimos 25 años cotizados (modelo actual)

  • Opción 2: últimos 29 años, descartando los dos peores, quedándose con 27 años

La implantación será progresiva. En 2026 se tendrán en cuenta las 302 mejores bases de cotización de los últimos 304 meses, ampliando el periodo de referencia hasta los 25 años y cuatro meses.


Un sistema bajo presión creciente

En 2025, el gasto en pensiones contributivas alcanzó los 189.598 millones de euros, un 6,2% más que el año anterior. En 2026, la factura superará previsiblemente los 200.000 millones, impulsada por el aumento del número de pensionistas y la revalorización anual de las prestaciones.

 

Las enfermedades que permiten una jubilación anticipada

Las enfermedades que permiten una jubilación anticipada

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo