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FIN DE SEMANA

Conciertos, ‘food trucks’, concursos y talleres infantiles en el festival Solmarket de la playa de El Puig

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VALÈNCIA, 16 Jul. – La playa de El Puig de Santa Maria (Valencia) acogerá del 26 de julio al 18 de agosto la cuarta edición del festival gastronómico y de ocio familiar Solmarket, que este año ofrece 24 conciertos, 20 ‘food trucks’, 70 expositores, concursos, magia y talleres infantiles.

El festival trata de impulsar El Puig como destino de ocio y turismo familiar de calidad a través de una amplia oferta lúdica-festiva a la que se prevé la asistencia de más de 100.000 personas.

De entrada gratuita y con una superficie de 12.000 m2 decorada en esta ocasión con flores, palmeras, césped, 800 flotadores y 450 metros de luces de neón, la cuarta edición de Solmarket apostará además por el arte, la solidaridad y el reciclaje.

Reunirá las mejores propuestas gastronómicas de ámbito internacional procedentes de Tailandia, Japón, Venezuela, México, Argentina, Cuba e Italia. El área de gastronetas contará con una zona de coctelería y 20 vehículos históricos que contarán con una oferta gourmet con propuestas también sin gluten, vegetarianas y especializadas en menús infantiles.

Además, se celebrará ‘El concurso del Chef’, en que se retará a los asistentes a emplatar como un auténtico chef en un tiempo récord de 1 minuto.

De lunes a domingo y de 19 horas hasta la 1 de la madrugada, Solmarket 2019 también habilitará un mercado artesanal con 70 expositores y la zona infantil destacará este año por una gran variedad de juegos gigantes. Habrá también talleres a cargo de animadores infantiles profesionales y juegos tradicionales en formato de gran tamaño como una canasta, el clásico ‘3 en raya’ o hasta un laberinto.

MÚSICA Y ARTE COBRAN PROTAGONISMO
A 25 metros del mar y a tan solo 10 minutos de València, la música será otra de las grandes protagonistas en el plan del verano de Solmarket con 24 conciertos, además de otras actuaciones musicales en directo.

Los conciertos se llevarán a cabo diariamente a partir de las 21 horas y todos miércoles tendrá lugar un tributo diferente: Queen, Coldplay, Rolling Stone y U2.

Entre otras novedades, en Solmarket también se podrá disfrutar del arte en vivo y en directo: los artistas grafiteros Alfonso Calera y Gonzalo Montero crearán ocho murales con la técnica del trampantojo.

UNA EDICIÓN MÁS SOLIDARIA Y SOSTENIBLE
El festival tendrá un doble objetivo solidario en esta edición. Así, tratará de generar 20.000 litros de agua potable en países en vías de desarrollo de la mano de la empresa de agua mineral Auara que, por cada litro que se consuma en el festival, dotará de cuatro de agua potable a distintas poblaciones subdesarrolladas.

Asimismo, la última noche se celebrará una carrera solidaria nocturna con flotadores a orillas de la playa, cuya recaudación se destinará a ayudar a las personas con movilidad reducida del municipio de El Puig.

Las inscripciones, con un precio de 3 euros, podrán realizarse a través de las web de Solmaket y en la caseta de información ubicada en el recinto del festival, junto al Paseo Marítimo.

Solmarket 2019 también se vuelve además más sostenible y apostará por el reciclaje y por reducir el uso del plástico. Por ello, desaparecen los botellines de agua de plástico y solo se utilizarán los envases de PET reciclado y los vasos de plástico PET.

Fuente: (EUROPA PRESS)

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Deportes

Cómo practicar running de manera saludable y evitar lesiones

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practicar running de manera saludable

Cómo practicar running de manera saludable y evitar lesiones es el principal objetivo de los corredores. Es una de las prácticas deportivas a nivel amateur que más ha crecido en los últimos años.

No se trata sólo de salir a correr, sino de hacerlo siguiendo una serie de indicaciones que van a evitar lesiones y otros posibles problemas para la salud.

Como práctica deportiva es muy positiva, pero no se puede hacer de cualquier manera y que no se trata de simplemente ponerse unas zapatillas y salir a correr.

Por ello, desde el Hospital Vithas La Salud el Dr. Felipe Segura, especialista en medicina deportiva y responsable del área en Vithas Granada, traslada las indicaciones más importantes.

Practicar running de manera saludable

Correr es sano, hacer deporte siempre es sano y además el running es un deporte aeróbico, pero hay que correr con cabeza.

No se puede empezar y desde el primer momento lanzarse a la distancia que se le ocurra a cada persona.

No se pueden correr 7 kilómetros el primer día.

El hecho de correr, al igual que otras prácticas deportivas, incide el Doctor Segura, debe estar dirigido por un preparador físico.

Es recomendable hacer una serie de pruebas, realizando una valoración médica, en la que en primer lugar se vea la situación basal de forma.

El médico especialista tendrá que valorar si existen patologías que puedan suponer que correr esté contraindicado en algunos casos.

¿Qué tipo de pruebas se realizan?

Una primera prueba de tipo funcional para conocer el estado basal de inicio, y en base a los resultados poder iniciar el entrenamiento, pero siempre guiado por un monitor o un preparador físico.

La situación ideal es que ese preparador físico esté en contacto con un médico del deporte, para ir marcando las pautas de entreno.

Aproximadamente cuando se llevan unos seis meses ya trabajando, habría que volver a hacer una valoración funcional que sirva para ir viendo la evolución y valorarla.

Una prueba de esfuerzo con la que analizar el estado cardio-circulatorio del corredor o corredora, con consumo de gases y análisis clínicos.

Con estas pruebas tendríamos una base perfecta para ir controlando la práctica deportiva, en este caso, para correr.

Cuestiones a tener en cuenta

Es necesario saber el estado real de forma del que se parte y hasta dónde se puede llegar.

Se va a exponer el cuerpo a un límite para el que puede no estar preparado, por lo que para evitar problemas mayores.

Los límites se deben de ir marcando de forma científica, teniendo en cuenta que influyen variables diferentes como son la edad, el sexo, el peso, etc.

Estas pruebas son las que ayudan a tener una base científica y adaptada a cada persona para poder programar el entrenamiento específico de forma individualizada.

Beneficios del running

El Doctor Segura Ortiz considera el running como muy saludable, ya que mejora la capacidad aeróbica, la capacidad cardio-pulmonar, se quema grasa y por tanto se pierde peso.

Como todo deporte debe ir asociado a una buena alimentación y compaginarlo con un trabajo muscular en el que se trabaje la fuerza.

En cuanto al tiempo recomendable: mantener una frecuencia cardiaca elevada durante al menos 20 minutos.

A partir de aquí, ya dependerá del tipo de objetivo que se pueda marcar la persona en concreto, pero siempre de forma controlada y supervisada por un especialista.

¿Es importante el terreno por el que se corre?

Adecuar el tipo de calzado al terreno por el que se va a correr, ya sea asfalto, tierra, hierba, pista, etc.

Buscar un terreno que no sea excesivamente duro y buscar una buena zapatilla deportiva y si se quiere, también se puede hacer un estudio de la morfología del pie, y del estilo de correr.

¿Es bueno utilizar plantillas para correr?

Es complicado utilizar plantillas estándar de las que se pueden encontrar en el mercado, porque no se puede generalizar, sino que depende de cada persona, de su forma de pie, de su pisada, etc.

La recomendación es visitar a un podólogo y que este sea quien recomiende o no, la utilización de plantillas, y por supuesto adaptadas especialmente a cada persona.

Las genéricas que existen, tal vez puedan ir bien para caminar o para un uso cotidiano, pero para correr no se deben utilizar este tipo, ya que es una cuestión delicada, porque puede afectar hasta a la columna, porque cualquier mínima variación en la forma de apoyar el pie, mecánicamente influye a nivel del tobillo, de la rodilla, se modifica la pisada lo que incluso puede modificar la propia estructura corporal y se pueden provocar lesiones incluso graves.

¿Hay que comer o beber para poder correr?

Es fundamental cuidar mucho la hidratación.

45 minutos antes de empezar a correr, es recomendable haber ingerido hidratos de carbono, y al finalizar rehidratarse y hacer una reposición electrolítica y de carbohidratos para reponer lo perdido durante la carrera.

En el caso de distancias largas como una maratón o media maratón si será necesario durante la carrera ingerir líquidos.

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