Síguenos

Valencia

Condenado a dos años y medio de prisión al exdirector de la CAM y a 9 meses el expresidente por el cobro de dietas

Publicado

en

ALICANTE, 20 Nov. (EUROPA PRESS) – La sección décima de la Audiencia de Alicante ha condenado a nueve meses de prisión al expresidente de la CAM Modesto Crespo y a otros dos años y medio al exdirector de la caja alicantina Roberto López Abad, por un delito de apropiación indebida al aprobar en su día el consejo de administración 600.000 euros en dietas para que las cobrara Crespo en dos cuotas.

Crespo, que admitió los hechos en el juicio, deberá hacer frente a una multa de 9.000 euros mientras que López Abad, que se declaró incoente, a otra de 48.000 euros. Además, el expresidente de la CAM tiene que indemnizar al Banco Sabadell con 600.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Asimismo, se condena a un año y medio de prisión y a 210.000 euros de multa por apropiación indebida a cuatro encausados más, entre ellos el exvicepresidente de la CAM Antonio Gil-Terrón, según el fallo, dado a conocer este martes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que puede ser recurrido ante el Supremo.

No obstante, la sala absuelve a otros 15 encausados, entre los que se encuentran el también exvicepresidente Armando Sala o el empresario Jesús Navarro.

Los 19 exmiembros del Consejo de Administración fueron juzgados el pasado mes de mayo por aprobar dietas de 600.000 euros en dos cuotas para el entonces presidente de la entidad.

En el juicio, que comenzó el 14 de mayo pasado, el expresidente de la CAM Modesto Crespo se declaró culpable de los delitos de apropiación indebida agravada y administración desleal por el cobro de dietas de 600.000 euros en dos cuotas. Por su parte, Roberto López Abad y al resto de los encausados se declararon inocentes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Una tractorada colapsará el centro de Valencia este jueves en protesta por la política agraria

Publicado

en

Manifestación de tractores Valencia

Una tractorada colapsará el centro de Valencia este jueves en protesta por la política agraria

La movilización comenzará a las 11.00 horas en el Palau de la Generalitat

Las calles del centro de Valencia se verán afectadas este jueves, 18 de diciembre, por una tractorada convocada por agricultores y ganaderos que provocará importantes problemas de tráfico. La protesta, organizada por La Unió Llauradora i Ramadera, arrancará a las 11.00 horas en el Palau de la Generalitat y finalizará ante la Delegación del Gobierno.

Más de 30 tractores encabezarán la manifestación, en la que participarán profesionales del sector agrario procedentes de toda la Comunitat Valenciana, con el objetivo de denunciar lo que consideran una falta de apoyo institucional al campo valenciano.


Recorrido de la tractorada por Valencia

La movilización recorrerá varias vías céntricas de la ciudad, lo que previsiblemente causará cortes y retenciones de tráfico. El itinerario previsto incluye:

  • Calle Serrans

  • Plaça dels Furs

  • Compte de Trénor

  • Pintor López

  • Plaza del Temple

En este último punto se celebrarán los parlamentos finales de la protesta.


Reivindicaciones del sector agrario valenciano

La organización convocante denuncia la “inacción conjunta” de las tres administraciones —Comisión Europea, Gobierno de España y Generalitat Valenciana— por no adoptar medidas que garanticen la viabilidad del sector agrario valenciano.

Entre las principales demandas destacan:

  • Un Marco Financiero Plurianual y una PAC 2028-2034 adaptados a la realidad productiva valenciana

  • Eliminación de cargas administrativas y obligaciones digitales que dificultan el trabajo diario, como el Registro Digital de Tratamientos Fitosanitarios

  • Medidas para frenar el impacto de las importaciones de terceros países sobre los precios y la renta agraria

  • Control de plagas y enfermedades vegetales

  • Reversión de los recortes presupuestarios en fondos agrarios autonómicos, que superan los 54 millones de euros en el último mes

Asimismo, el sector denuncia la falta de desarrollo de ayudas estatales ya aprobadas para paliar los efectos de la sequía, especialmente en la uva de vinificación en secano y el olivar en secano.


Advertencia sobre la situación del campo valenciano

El secretario general de la organización, Carles Peris, ha advertido de que estas problemáticas están provocando una caída significativa de las rentas agrarias, la pérdida de empleo, una mayor dependencia del producto importado y un riesgo creciente de abandono de explotaciones, tal y como reflejan los datos oficiales.

Según ha señalado, la movilización responde a una situación de “vulnerabilidad estructural del campo valenciano” derivada de las políticas agrarias aplicadas por las distintas administraciones.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo