Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Condenado a seis meses de cárcel un empresario del calzado por no tener dados de alta a sus trabajadores

Publicado

en

EUROPA PRESS. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a un empresario del calzado de Elda a seis meses de cárcel y a una multa diaria de 10 euros durante seis meses, por dar de alta en la Seguridad Social a seis trabajadores un día después de que la Inspección de Trabajo le levantara acta de infracción por trabajar en situación irregular. Además, la Sala solicita en la sentencia que se tome declaración a los seis trabajadores por un posible delito de falso testimonio.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, considera al empresario responsable de un delito contra los derechos de los trabajadores y solicita que se deduzca testimonio a los seis empleados que se encontraban en la fábrica en el momento de la inspección por si hubieran incurrido en un delito de falso testimonio durante el juicio.

Según relata el escrito, el 29 de junio de 2015 una inspección de trabajo acudió a la empresa y comprobó que había seis personas trabajando en sus instalaciones sin alta previa en el Régimen General de la Seguridad Social, al tiempo que especifica que en el momento en que llegó la inspección «tres trabajadores más salieron corriendo sin lograr ser identificados».

Tras el levantamiento del acta de infracción, el empresario dio de alta a los seis trabajadores al día siguiente, el 30 de junio, con fecha de inicio del contrato el día 29, según indica la sentencia.

«PROCESO SELECTIVO»
Durante el juicio el empresario acusado negó los hechos y manifestó que la presencia de los trabajadores en las instalaciones de la fábrica «respondía a la necesidad de efectuar un proceso selectivo para configurar la plantilla de la empresa que permitiera iniciar el proceso productivo», según recoge el escrito de sentencia.

Por su parte, los trabajadores sostuvieron durante la vista la versión del empresario, testimonios que el tribunal considera no merecen «credibilidad alguna» puesto que «vienen a ser desvirtuados» por las manifestaciones de la inspectora de trabajo, quien comprobó que las instalaciones «estaban en pleno funcionamiento y que las personas identificadas estaban trabajando en sus respectivos puestos de trabajo».

Así mismo, el tribunal también tiene en cuenta el informe de la Administración de la Seguridad Social de Elda, que acreditó que la empresa dio de alta a los seis trabajadores con posterioridad a la visita de la inspección de Trabajo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Rey Felipe VI impone el Toisón de Oro a la Reina Sofía y a destacados españoles en el Palacio Real

Publicado

en

Madrid, 21 de noviembre de 2025 – Su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado de Doña Letizia y de sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, ha presidido este viernes la ceremonia de imposición del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a Su Majestad la Reina Doña Sofía, por “su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona”.

Además de la Reina Sofía, fueron condecorados el expresidente Felipe González, y los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent, en reconocimiento a su contribución al ordenamiento constitucional y la convivencia en España.

Recepción en el Palacio Real

A su llegada al Palacio Real de Madrid, los Reyes y sus hijas fueron recibidos por Ana de la Cueva, presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. Posteriormente, se dirigieron al Salón de Teniers, donde recibieron el saludo de altas autoridades del Estado, incluyendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, y la presidenta del Tribunal Supremo, María Isabel Perelló.

Discurso del Rey Felipe VI

En el Salón del Trono, Don Felipe pronunció un discurso en el que destacó que “la firme voluntad de la Corona contribuyó decisivamente a abrir en nuestro país el camino hacia la democracia (…) Ese impulso inicial, esencial, hizo de la institución el catalizador clave que permitió encauzar y orientar el proceso de transformación democrática”.

Lectura de los Reales Decretos

Tras el discurso, se procedió a la lectura de los Reales Decretos que otorgan el Toisón de Oro:

  • Reina Doña Sofía: por su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona.

  • Miquel Roca i Junyent: por su labor en promover la convivencia y el ordenamiento constitucional.

  • Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón: por su contribución al ordenamiento constitucional y la democracia.

  • Felipe González: por su entrega al servicio de España, la Corona y la integración del país en Europa y la comunidad internacional.

El acto concluyó con la interpretación del Himno Nacional por la Unidad de Música de la Guardia Real y una fotografía de grupo con los nuevos caballeros de la Orden.

Historia y simbolismo del Toisón de Oro

La Insigne Orden del Toisón de Oro fue creada en 1429 por el Duque de Borgoña, Felipe III el Bueno, y desde entonces los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden. El Collar, de oro y con el Vellocino colgante, es un símbolo de responsabilidad, tradición y servicio a la Corona.

A lo largo de la historia, la Orden ha sido otorgada a soberanos, miembros de la realeza y figuras destacadas de la política, la cultura y la sociedad, consolidándose como una de las distinciones más prestigiosas a nivel internacional.

Continuidad de la ceremonia en el Congreso

Tras la imposición de los Collares, los Reyes se trasladaron al Congreso de los Diputados para presidir el acto que conmemora el cincuentenario de la restauración de la Monarquía en España, participando en el coloquio “50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia”.

Fotos: Casa Real

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo