Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Condenado a seis meses de cárcel un empresario del calzado por no tener dados de alta a sus trabajadores

Publicado

en

EUROPA PRESS. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a un empresario del calzado de Elda a seis meses de cárcel y a una multa diaria de 10 euros durante seis meses, por dar de alta en la Seguridad Social a seis trabajadores un día después de que la Inspección de Trabajo le levantara acta de infracción por trabajar en situación irregular. Además, la Sala solicita en la sentencia que se tome declaración a los seis trabajadores por un posible delito de falso testimonio.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, considera al empresario responsable de un delito contra los derechos de los trabajadores y solicita que se deduzca testimonio a los seis empleados que se encontraban en la fábrica en el momento de la inspección por si hubieran incurrido en un delito de falso testimonio durante el juicio.

Según relata el escrito, el 29 de junio de 2015 una inspección de trabajo acudió a la empresa y comprobó que había seis personas trabajando en sus instalaciones sin alta previa en el Régimen General de la Seguridad Social, al tiempo que especifica que en el momento en que llegó la inspección «tres trabajadores más salieron corriendo sin lograr ser identificados».

Tras el levantamiento del acta de infracción, el empresario dio de alta a los seis trabajadores al día siguiente, el 30 de junio, con fecha de inicio del contrato el día 29, según indica la sentencia.

«PROCESO SELECTIVO»
Durante el juicio el empresario acusado negó los hechos y manifestó que la presencia de los trabajadores en las instalaciones de la fábrica «respondía a la necesidad de efectuar un proceso selectivo para configurar la plantilla de la empresa que permitiera iniciar el proceso productivo», según recoge el escrito de sentencia.

Por su parte, los trabajadores sostuvieron durante la vista la versión del empresario, testimonios que el tribunal considera no merecen «credibilidad alguna» puesto que «vienen a ser desvirtuados» por las manifestaciones de la inspectora de trabajo, quien comprobó que las instalaciones «estaban en pleno funcionamiento y que las personas identificadas estaban trabajando en sus respectivos puestos de trabajo».

Así mismo, el tribunal también tiene en cuenta el informe de la Administración de la Seguridad Social de Elda, que acreditó que la empresa dio de alta a los seis trabajadores con posterioridad a la visita de la inspección de Trabajo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Borja Sémper reaparece tras meses alejado de la política por su tratamiento contra el cáncer

Publicado

en

Borja Sémper

El portavoz nacional del Partido Popular (PP) y vicesecretario de Cultura del partido, Borja Sémper, ha reaparecido públicamente este miércoles tras varios meses apartado de la primera línea política debido a un tumor cancerígeno. El diputado asistió a la primera reunión del Comité de Dirección del PP de 2026, presidida por el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, marcando un regreso muy esperado por la militancia y los medios.

Sin embargo, fuentes próximas a Sémper han señalado que aún no retomará su agenda diaria en el PP, ya que está pendiente de una operación quirúrgica relacionada con su tratamiento oncológico.

Reaparición tras meses de tratamiento contra el cáncer

Borja Sémper anunció públicamente su diagnóstico el 14 de julio de 2025, explicando que el tumor había sido detectado en un estadio inicial, por lo que la expectativa médica era de curación. Durante los últimos meses, el dirigente popular se sometió a un tratamiento de quimioterapia de cuatro meses, que concluyó el pasado 8 de diciembre.

En sus redes sociales, Sémper compartió detalles de su recuperación:

«Empieza a salir pelo y poco a poco recupero ánimo y fuerzas para afrontar lo que queda por delante. De momento todo va bien. Agradecido por tanto afecto y ánimos imposibles de responder uno a uno. ¡Gracias!»

La asistencia a la reunión con Feijóo supone un primer paso en su vuelta a la política activa, aunque de manera gradual y prudente. Durante el encuentro, se abordaron asuntos estratégicos del partido, y la presencia de Sémper fue un mensaje de fortaleza y compromiso político, pese a las dificultades personales que ha atravesado.

Sémper y su futuro en el PP

Aunque no retomará su actividad habitual en el Congreso ni en los actos públicos, su reaparición simboliza el respaldo a la dirección de Feijóo y refuerza su posición dentro del comité de dirección. Su experiencia y liderazgo en el partido siguen siendo valorados, y se espera que su vuelta completa se produzca una vez que supere la operación pendiente y continúe su recuperación.

Expertos en política destacan que el regreso de Sémper, incluso de manera parcial, refuerza la cohesión interna del PP y envía un mensaje de normalidad y esperanza a los afiliados y simpatizantes.

Contexto de su enfermedad y recuperación

  • Diagnóstico anunciado: 14 de julio de 2025, tumor en estadio inicial.

  • Tratamiento: cuatro meses de quimioterapia finalizados el 8 de diciembre de 2025.

  • Estado actual: en recuperación, pendiente de operación quirúrgica.

  • Reaparición: 7 de enero de 2026, en la reunión del Comité de Dirección del PP con Feijóo.

Sémper se mantiene como un referente en la política nacional y dentro del PP, y su regreso progresivo se espera que contribuya a fortalecer la estrategia del partido de cara a 2026, especialmente en la preparación de próximos retos electorales.

Borja Sémper termina su tratamiento de quimioterapia. Europa Press/ RRSS

Agradecimiento por el apoyo

Sémper ha querido también agradecer públicamente los mensajes recibidos durante estos meses tan delicados:

“Agradecido por tanto afecto y ánimos imposibles de responder uno a uno. ¡Gracias!”

Las muestras de cariño han llegado desde ciudadanos anónimos, compañeros de partido, figuras públicas y representantes institucionales que han acompañado a Sémper en su proceso de recuperación, aunque el político admite que le ha sido imposible contestar a todos personalmente.

Una recuperación que invita a la esperanza

Aunque Sémper no ha confirmado si retomará su actividad política a corto plazo, las sensaciones positivas y la ausencia de quimioterapia permiten pensar en un horizonte cada vez más esperanzador. Su mensaje transmite calma, confianza y gratitud, imprescindibles durante cualquier lucha contra un proceso cancerígeno.

Quién es Borja Sémper

PARTIDO POPULAR

Francisco de Borja Sémper Pascual, nacido en 1976 en Irún (Guipúzcoa), tiene una amplia trayectoria política en el Partido Popular. Fue portavoz en el Parlamento Vasco durante una etapa clave para el constitucionalismo en Euskadi, y actualmente ocupa el cargo de portavoz nacional del PP y vicesecretario general en el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo