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Consejos para hacer frente al mosquito tigre

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La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha editado un nuevo ‘Manual de buenas prácticas frente a mosquito tigre y mosca negra para municipios de la Comunitat Valenciana’. Se trata de un documento, elaborado con la colaboración de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, la Universitat de València, las tres diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que explica las características del mosquito tigre (Aedes albopictus) e incluye consejos y recomendaciones a los municipios en sus actuaciones de control.

El manual se estructura en cinco grandes bloques, con una introducción, las características biológicas del mosquito tigre y mosca negra, la importancia sanitaria de estas dos especies de insectos, recomendaciones a municipios en sus actuaciones de control y el papel de la Administración sanitaria. El manual está disponible en la página web elaborada por la Conselleria de Sanidad que concentra los contenidos sobre el mosquito tigre: www.mosquitigre.san.gva.es

También presenta seis anexos que incluyen medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito tigre en domicilios, en determinados espacios públicos (como piscinas municipales, huertos urbanos, masas de agua en parques, etc.) y para determinadas actividades (como empresas de jardinería, granjas de animales, hoteles y camping).

Recomendaciones frente a mosquito tigre

El manual incluye consejos para evitar la proliferación del mosquito tigre en domicilios, como, por ejemplo, eliminar objetos al aire libre que puedan acumular agua, mantener secos los platos de macetas, evitar la acumulación de agua en espacios (agujeros, oquedades de árboles, etc.) y mantener limpios los desagües o canalones. Asimismo, se recomienda garantizar la ausencia de mosquitos y otros organismos en las piscinas, así como realizar un buen mantenimiento de estanques o fuentes ornamentales.

El nuevo manual también aporta información referida a actuaciones de control para los municipios. Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se propone una estrategia integral que combine medidas de ordenamiento del medio con métodos de prevención y control. Así, el anexo III incluye medidas en determinados espacios públicos (como cementerios, huertos urbanos, lagos o estanques) en los que es necesario impedir la acumulación de agua accesible a los mosquitos.

Por otra parte, el anexo IV incluye recomendaciones de diseño para elementos urbanos públicos. Por ejemplo, se propone seleccionar especies de arbolado público que no tengan tendencia a generar agujeros en el tronco, diseñar canalones de recogida de aguas pluviales con la pendiente adecuada para evitar materias que se atasquen o elegir imbornales con sistemas de decantación que impliquen la menor acumulación de agua posible. Asimismo, los depósitos soterrados para aguas de lluvia u otros tipos de depósitos subterráneos deben tener unas condiciones adecuadas de estanqueidad y disponer de orificios de ventilación protegidos con tela mosquitera.

Finalmente, el anexo V ofrece información específica para centros escolares y el anexo VI aporta información sobre el buen uso de los repelentes cutáneos, cómo usarlos principalmente durante el día, en el exterior y cumpliendo estrictamente las instrucciones de uso del fabricante. También se recomienda repetir la aplicación del repelente tras el baño o práctica intensa de deporte. Además, se recuerda que deben ser los adultos los que apliquen el producto a la población infantil, para evitar que, con las manos impregnadas, se toquen los ojos o la boca.

Ayudas económicas para luchar contra el mosquito tigre

Por tercer año consecutivo, la Generalitat Valenciana va a destinar 450.000 euros en 2018 para la concesión de subvenciones para el tratamiento de lucha contra el mosquito tigre en los municipios de la Comunitat Valenciana, con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Las subvenciones se destinarán a la realización de tratamientos que sean necesarios para luchar contra el mosquito tigre en los municipios afectados.

El Proyecto de orden de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública por el que se establecen las bases reguladoras de subvenciones destinadas al tratamiento de lucha contra el mosquito tigre en los municipios de la Comunitat Valenciana se encuentra en este momento en periodo de información pública y puede consultarse en la página web de la Conselleria de Sanidad.

Asimismo, la Generalitat firmará por tercer año consecutivo un acuerdo de colaboración con el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València, subvencionado con 50.000 euros. El Instituto Cavanilles continuará realizando el estudio entomológico del mosquito tigre en la Comunitat Valenciana.

Como en años anteriores, se financian las actividades de vigilancia entomológica ante casos de enfermedad o situaciones de riesgo para la salud pública, la evaluación de la efectividad de tratamientos efectuados en estos casos y la identificación territorial del mosquito tigre en la Comunitat Valenciana.

Campaña informativa y Programa para el ámbito escolar

La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha una campaña informativa que se desarrollará en prensa escrita, digital, redes sociales y radios. El objetivo de la campaña, que ya ha comenzado y se prolongará durante los próximos meses, es informar a la población sobre cómo prevenir y eliminar los focos de cría del mosquito en el ámbito doméstico.

La Conselleria de Sanidad también ha redactado un documento dirigido al sector educativo que incluye documentación y recursos sobre mosquito tigre, de manera que puede ser integrado en las aulas docentes. Gracias al ‘Programa de mosquito tigre: prevención y promoción de la salud en el ámbito escolar’, el alumnado puede incorporar y transmitir hábitos dirigidos a la prevención de proliferación de la especie en el entorno doméstico.

Página web del mosquito tigre

La Conselleria de Sanidad cuenta con una página web con información sobre mosquito tigre que incluye preguntas frecuentes, normativa sobre la concesión de ayudas, así como material gráfico y audiovisual con consejos para evitar la proliferación del mosquito tigre.

La web también incluye un mapa actualizado con la distribución del mosquito tigre en la Comunitat Valenciana, así como el nuevo manual y el programa para el ámbito escolar. La página web puede consultarse en el siguiente enlace: www.mosquitigre.san.gva.es

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Este será el precio de la bombona de butano desde el 17 de mayo

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Este será el precio de la bombona de butano desde mañana

El precio del butano variará este 17 de mayo, aplicándose los nuevos precios de la bombona de butano y del gas licuado canalizado, conforme a la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

El butano se eleva un 4,94%

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos aumentará en un 4,94%, hasta situarse en 19,55 euros. Este incremento hasta alcanzar precio récord responde al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (+6,13%) y de los fletes (+9,83%), a lo que se suma la depreciación del euro con relación al dólar estadounidense (-3,61%)

El aumento en el precio máximo se ha visto mitigado por el límite de variación superior del 5% en el precio sin impuestos que dicta la Orden IET/389/2015, de 5 de marzo. Si no existiese este límite, el precio sin impuestos de la botella se habría incrementado un 8,19%.

Precios no liberalizados

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Esta revisión bimensual del precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. La revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

El GLP envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural. Actualmente se consumen 68 millones de envases de GLP de distintas capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (el 78%). Se trata de un combustible en retroceso: desde 2009 a 2018 el consumo total de GLP envasado ha descendido un 20%.

Bono social térmico

El Gobierno aprobó un incremento de la cobertura del bono social térmico. En el PGE de 2021 la partida presupuestaria alcanzó los 202,5 millones de euros y en los PGE de 2022 alcanza los 228 millones, tras la ampliación del número de potenciales beneficiarios a 1,9 millones de hogares incluida en el Real Decreto-ley 6/2022, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

7,9% menos por el gas licuado canalizado

Por su parte, el nuevo precio del GLP canalizado supone un descenso del 7,9% en la factura para un cliente medio, con relación a los precios vigentes actualmente. Esta reducción responde al descenso, respecto al mes anterior, de las cotizaciones internacionales del propano (-15,39%) y el butano (-9,44%), a pesar de la depreciación del euro frente al dólar (-1,82%) y el aumento de los fletes (+15,91). Con estos nuevos precios la factura anual sufre la mayor reducción del último año.

La actividad de suministro de GLP por canalización consiste en el suministro de gas propano mediante una red de distribución alimentada desde un depósito donde se almacena el gas en forma líquida. Esta modalidad permite un suministro al cliente de forma permanente, con facturación mediante contador, sin necesidad de pedido previo, lo que convierte al GLP canalizado en una alternativa al suministro de gas natural en pequeñas poblaciones o núcleos urbanos alejados de la red de gas natural. Hay alrededor de 360.000 consumidores en España.

Esta actividad tampoco se encuentra liberalizada, por lo que todos los clientes se suministran a través de la empresa distribuidora titular de la red de distribución a la que están conectados, a precios regulados.

Actualización de las tarifas

El tercer martes de cada mes entra en vigor una nueva tarifa de GLP canalizado que es aprobado por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, en cumplimiento de la Orden ITC/3292/2008.

La tarifa está conformada por dos términos: el término asociado a los costes de comercialización se revisa anualmente en el mes de julio y el término variable asociado al precio de la materia prima (butano y propano), que se actualiza mensualmente a partir de sus cotizaciones internacionales, y de los fletes.

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