Síguenos

Valencia

Consuelo Císcar, absuelta en el caso de las obras de Rueda que compró el IVAM

Publicado

en

València, 17 dic (EFE).- La Audiencia de Valencia ha absuelto a la ex directora del IVAM entre 2004 y 2014 Consuelo Císcar, así como al ex director económico de este museo público y al hijo del escultor madrileño Gerardo Rueda de los delitos continuados de prevaricación, falsedad, malversación y estafa por los que fueron juzgados.

La Audiencia no aprecia en la conducta de los acusados «el requisito del engaño», pues las obras del citado escultor vendidas al museo eran auténticas y el precio que se pagó por ellas «fue acertado o en su caso muy beneficioso», según la sentencia hecha pública este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la DANA rechaza la personación de Carlos Mazón en la causa judicial

Publicado

en

Carlos Mazón comparece en Les Corts- JORGE GIL - EUROPA PRESS

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Nuevo giro en la investigación de la DANA en València. La jueza encargada del caso ha decidido rechazar la personación del expresident Carlos Mazón, quien había solicitado acceder al procedimiento para saber si seguía siendo investigado.


⚖️ La jueza tumba la solicitud de Mazón

La magistrada ha desestimado los argumentos presentados por la defensa de Mazón, que pretendía conocer las diligencias abiertas en el juzgado al considerar que podía seguir bajo investigación, pese al auto previo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que lo eximía de responsabilidad penal.

Con esta decisión, el expresident no podrá personarse en la causa en calidad de parte, lo que limita su acceso directo a la información del procedimiento judicial.


🏛 El origen de la petición

Mazón había solicitado su personación tras el pronunciamiento del TSJCV, defendiendo públicamente que tenía “derecho a saber” si continuaba siendo investigado.

Su intención, según explicó, era aclarar su situación judicial y poder defenderse ante cualquier posible implicación en la gestión de la DANA, el fenómeno meteorológico que causó graves daños en la Comunitat Valenciana.


🗣️ Un nuevo revés en el caso DANA

La decisión judicial supone un revés para la estrategia del expresident, que en los últimos días había insistido en que había dado “decenas de explicaciones” sobre su actuación y negado cualquier cambio de versión.

Además, Mazón había rechazado las críticas de la oposición, asegurando que las acusaciones en su contra se basaban en “bulos”.


🌧 Contexto de la investigación

La causa judicial sigue analizando la gestión de la DANA en la Comunitat Valenciana, un episodio de lluvias torrenciales que generó importantes daños materiales y abrió un intenso debate político sobre la actuación de las administraciones.

Aunque el TSJCV descartó indicios de delito en la actuación de Mazón, la investigación continúa en el juzgado de Catarroja, centrada en esclarecer posibles responsabilidades.

 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo