Síguenos

Valencia

Consuelo Císcar, condenada por favorecer a su hijo con fondos del IVAM

Publicado

en

Valencia, 7 ago (EFE).- La exdirectora del IVAM Consuelo Císcar ha reconocido que favoreció a su hijo, un artista conocido como Rablaci, con los fondos y los medios del museo para promocionar su carrera artística, y deberá pagar de forma conjunta con otros dos condenados 75.000 euros en concepto de indemnización.

La Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia ha condenado a Císcar como autora de un delito continuado de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos con la atenuante de reparación del daño y confesión a un año y seis meses de prisión e inhabilitación para empleo o cargo público durante dos años y seis meses.

Esta condena de prisión, en fase de ejecución de sentencia, ha sido suspendida condicionada a que no delinca en un plazo de dos años y al abono de la responsabilidad civil pendiente en un plazo máximo de dos meses, según la sentencia de la Audiencia a la que ha tenido acceso EFE.

La exdirectora del IVAM y los otros dos acusados, el exdirector económico del IVAM Juan Carlos Lledó y el empresario Enrique Martínez Murillo, han reconocido su participación en los hechos investigados y han consignado 18.974 euros de los fondos públicos que fueron desviados a fines particulares, comprometiéndose a abonar el resto en un plazo de veinte meses.

Este caso ha investigado la utilización de Císcar de su posición como directora del IVAM, cargo que ocupó entre 2004 y 2014, para promocionar a su hijo, que comenzó su carrera artística como escultor y fotógrafo en el año 2007, usando para ello medios económicos y personales del museo, o tratando de intercambiar favores con determinadas entidades que beneficiaran a Rablaci, hijo también del exconseller de Solidaridad y exportavoz del PP en Les Corts Rafael Blasco.

El pasado mes de enero la Audiencia confirmó el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción 21 de junio de 2020 contra Císcar, su asesora Pilar Mundina y el ex director económico del museo Juan Carlos Lledó por los supuestos delitos de malversación, prevaricación, falsedad y cohecho.

Ahora, en la sentencia de fecha 30 de julio, la Audiencia condena a Císcar por prevaricación y malversación, y a Lledó como cooperador necesario de prevaricación y malversación, también con la atenuante de reparación del daño y confesión, a un año de prisión e inhabilitación para empleo o cargo público.

También condena a Martínez Murillo a un año de prisión como cooperador necesario de malversación, y a dos meses y quince días de prisión sustituida por multa por falsedad en documento mercantil.

La asesora Pilar Mundina queda absuelta de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

A los condenados se les impone por responsabilidad civil una indemnización conjunta y solidaria de 50.000 euros por los fondos públicos desviados y de 25.000 euros por el daño en la reputación a la entidad pública, así como al pago de las costas.

La sentencia es firme y no cabe recurso contra ella.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Juan Luis Gandía, nuevo rector de la Universitat de València

Publicado

en

El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Juan Luis Gandía, ha sido elegido como nuevo rector de la Universitat de València (UV), tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones con un 58,6% de los votos frente al 41,4% de Ángeles Solanes, catedrática de Filosofía del Derecho. Con esta victoria, Gandía liderará la institución académica durante los próximos seis años, en un mandato único según la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Una victoria histórica y representativa

Con su elección, Juan Luis Gandía se convierte en el primer rector procedente del Campus de Tarongers y de la Facultad de Economía, marcando un hito en la historia de la UV. La participación global fue del 17,81%, con la cifra más alta registrada entre el profesorado doctor con vinculación permanente (PDI), que alcanzó un 84,02% de participación.

El sistema de sufragio universal ponderado contempla cinco colegios electorales:

  • Colegio A (PDI doctor, vinculación permanente): 2.359 electores, 51% del voto ponderado.

  • Colegio B (PDI no doctor): 2.693 electores, 12,67% del voto.

  • Colegio C (Estudiantes): más de 49.000 electores, 25% del voto.

  • Colegio D (PTGAS): 2.960 electores, 10% del voto.

  • Colegio E (PIF): 661 electores, 1,33% del voto.

Un total de 57.919 personas de la comunidad universitaria estaban convocadas, de las cuales 10.316 ejercieron su derecho a voto, determinando la política universitaria para los próximos seis años.

Trayectoria académica de Juan Luis Gandía

Nacido en Ontinyent en 1965, Gandía es catedrático en la Facultad de Economía de la UV, licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales con premio extraordinario. Con 34 años de experiencia en la universidad, ha participado activamente en docencia, investigación y gestión académica.

Entre sus logros destacan:

  • Impartición de clases en grados y posgrados, liderando proyectos de innovación docente.

  • Cinco sexenios de investigación y uno de transferencia.

  • Investigación centrada en la transparencia y fiabilidad de la información corporativa, auditoría y análisis textual de información no financiera.

  • Experiencia profesional en entidades como Caixa Ontinyent y participación en el Consejo Directivo de Asepuc.

  • Cargos de gestión universitaria, incluido vicerrector de Economía, Infraestructuras y Tecnologías de la Información.

Un nuevo rumbo para la UV

Con su elección, la Universitat de València inicia un periodo de liderazgo sólido, con Gandía comprometido con la innovación educativa, la investigación de calidad y la gestión eficiente de la institución. Su victoria representa un paso histórico al unir tradición académica y visión de futuro en la UV.

Continuar leyendo