Síguenos

Valencia

Consuelo Císcar, condenada por favorecer a su hijo con fondos del IVAM

Publicado

en

Valencia, 7 ago (EFE).- La exdirectora del IVAM Consuelo Císcar ha reconocido que favoreció a su hijo, un artista conocido como Rablaci, con los fondos y los medios del museo para promocionar su carrera artística, y deberá pagar de forma conjunta con otros dos condenados 75.000 euros en concepto de indemnización.

La Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia ha condenado a Císcar como autora de un delito continuado de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos con la atenuante de reparación del daño y confesión a un año y seis meses de prisión e inhabilitación para empleo o cargo público durante dos años y seis meses.

Esta condena de prisión, en fase de ejecución de sentencia, ha sido suspendida condicionada a que no delinca en un plazo de dos años y al abono de la responsabilidad civil pendiente en un plazo máximo de dos meses, según la sentencia de la Audiencia a la que ha tenido acceso EFE.

La exdirectora del IVAM y los otros dos acusados, el exdirector económico del IVAM Juan Carlos Lledó y el empresario Enrique Martínez Murillo, han reconocido su participación en los hechos investigados y han consignado 18.974 euros de los fondos públicos que fueron desviados a fines particulares, comprometiéndose a abonar el resto en un plazo de veinte meses.

Este caso ha investigado la utilización de Císcar de su posición como directora del IVAM, cargo que ocupó entre 2004 y 2014, para promocionar a su hijo, que comenzó su carrera artística como escultor y fotógrafo en el año 2007, usando para ello medios económicos y personales del museo, o tratando de intercambiar favores con determinadas entidades que beneficiaran a Rablaci, hijo también del exconseller de Solidaridad y exportavoz del PP en Les Corts Rafael Blasco.

El pasado mes de enero la Audiencia confirmó el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción 21 de junio de 2020 contra Císcar, su asesora Pilar Mundina y el ex director económico del museo Juan Carlos Lledó por los supuestos delitos de malversación, prevaricación, falsedad y cohecho.

Ahora, en la sentencia de fecha 30 de julio, la Audiencia condena a Císcar por prevaricación y malversación, y a Lledó como cooperador necesario de prevaricación y malversación, también con la atenuante de reparación del daño y confesión, a un año de prisión e inhabilitación para empleo o cargo público.

También condena a Martínez Murillo a un año de prisión como cooperador necesario de malversación, y a dos meses y quince días de prisión sustituida por multa por falsedad en documento mercantil.

La asesora Pilar Mundina queda absuelta de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

A los condenados se les impone por responsabilidad civil una indemnización conjunta y solidaria de 50.000 euros por los fondos públicos desviados y de 25.000 euros por el daño en la reputación a la entidad pública, así como al pago de las costas.

La sentencia es firme y no cabe recurso contra ella.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana defiende la actuación de Feijóo: «Si hubiera considerado mala la gestión de Mazón, lo habría cesado al momento»

Publicado

en

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Feijóo declara durante cinco horas ante la jueza de la dana y asegura que estuvo informado en tiempo real tras contactar con Mazón

El líder del PP afirma que intercambió 23 mensajes con el entonces presidente de la Generalitat Valenciana la tarde de la catástrofe

Madrid, 9 de enero de 2026 – El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado este viernes durante más de cinco horas ante la jueza que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre, una de las mayores catástrofes meteorológicas registradas en la Comunitat Valenciana. A la salida de su comparecencia, Feijóo ha defendido que estuvo informado en tiempo real de la situación tras contactar con el entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Según ha explicado ante los medios, como prueba de ese seguimiento ha aportado los 23 mensajes que intercambió con Mazón entre las 19.59 y las 23.30 horas del día de la dana. “Acredita que estaba informado desde el momento en que me pongo en contacto con el señor Mazón”, ha asegurado.

Contactos con otros presidentes autonómicos

Durante su declaración, Feijóo ha detallado que el primer mensaje a Mazón se produjo a las 19.59 horas, tal y como constaba en los autos judiciales. Apenas dos minutos después, a las 20.01, envió un mensaje similar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a las 20.31 horas hizo lo propio con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

“El contexto era claro: había riesgo de dana e inundaciones en varias comunidades autónomas y me puse inmediatamente a disposición de los presidentes para colaborar en lo que fuera necesario”, ha señalado el líder del PP.

Una declaración centrada en la información recibida

Feijóo ha indicado que la jueza le realizó “tres o cuatro preguntas”, mientras que el Ministerio Fiscal no formuló ninguna. El resto del interrogatorio corrió a cargo de las acusaciones personadas, en una comparecencia que estuvo marcada por momentos de tensión, protestas de varios letrados y constantes interrupciones por la pertinencia de algunas preguntas.

Parte del interrogatorio se centró en aspectos relacionados con la comunicación institucional, como las vías a través de las cuales el líder del PP recibió información durante la emergencia, incluidas agencias y medios de comunicación.

La gestión de Mazón y la reflexión de la jueza

Durante la sesión, Feijóo explicó que Mazón le comunicó su intención de llevar a cabo una remodelación del Consell y comparecer en Les Corts para explicarla, aunque aseguró que no conocía los motivos concretos de los ceses ni los solicitó.

La magistrada aprovechó una de las intervenciones para subrayar que, de haber considerado Feijóo que la gestión de Mazón fue incorrecta, lo habría cesado de inmediato, algo que no ocurrió hasta un año después de la dana, según recordó.

Un interrogatorio con derivadas políticas

El abogado Manolo Mata, exsíndic del PSPV y representante de Acció Cultural del País Valencià, centró parte de sus preguntas en la actuación pasada de Feijóo durante las inundaciones en Galicia y en decisiones políticas ajenas directamente a la causa, lo que generó reproches y choques con la jueza. El ambiente en la sala fue descrito como tenso, en línea con otras declaraciones del procedimiento.

La investigación sigue abierta

La comparecencia de Feijóo se enmarca en una investigación judicial compleja sobre la gestión de la dana, en la que se analizan responsabilidades políticas y administrativas antes, durante y después de la emergencia. Tras su declaración, el líder del PP ha insistido en que ha colaborado plenamente con la Justicia y que ha aportado toda la información solicitada.

 

 

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo