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Valencia

Consuelo Císcar se enfrenta a 6 años de prisión por malversación en el IVAM

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Consuelo Císcar
València, 31 oct (EFE).- La exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) Consuelo Císcar se enfrenta a partir del martes a un nuevo juicio por haber gastado de forma ilícita unos 4 millones de euros de fondos públicos en la compra de reproducciones no originales de obras del escultor madrileño Gerardo Rueda, unos hechos por los que se pide para ella una condena de seis años.

Císcar ya fue condenada -admitió su responsabilidad- el pasado verano a un año y seis meses de prisión por haber cometido prevaricación y malversación de caudales públicos al utilizar los recursos del museo para favorecer la carrera artística como escultor de su hijo -y del exconseller del Gobierno valenciano condenado varias veces por corrupción, Rafael Blasco (PP)- Rafael Blasco Císcar, alias ‘Rablaci’.

Esta condena fue suspendida con la condición de que no delinquiese en el plazo de dos años y abonase, junto con los otros condenados, 75.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Ahora se enfrenta a una segunda causa en el marco del caso IVAM, en esta ocasión por haber adquirido obras de arte del escultor Gerardo Rueda que se consideran falsas.

También será juzgado el ex director financiero del museo Juan Carlos Lledó y José Luis Rueda, hijo adoptivo del escultor fallecido, por los mismos delitos continuados de prevaricación administrativa, falsedad documental y malversación de caudales públicos en su modalidad agravada.

Según relata el abogado de la Generalitat en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso EFE, «de forma sorpresiva y enigmática, en 2007 (11 años después de la muerte de su padre) José Luis Rueda, obviando al albacea, protocoliza mediante instrumento público notarial una adición de herencia en la que dice haber encontrado unas 600 obras de arte valoradas en más de 21 millones de euros».

Un informe de la UDEF constata que muchas de estas obras miden más de 2 metros de altura, llegando incluso alguna hasta 10 metros, motivo por el cual se pregunta el letrado «¿Cómo pudieron permanecer olvidadas y/o perdidas 600 esculturas muchas de las cuales saltaban a la vista? ¿Dónde estaban almacenadas esculturas de 10 metros durante 11 años?».

«Curiosamente -añade-, 96 de las 98 obras adquiridas por el IVAM a José Luis Rueda figuran en dicha adición, 51 de las cuales no existían al tiempo de hacer la adición pues fueron ejecutadas con posterioridad a 2007″.

«Nos encontramos -remata- ante un nuevo ardid de José Luis Rueda para dar una falsa pátina de originalidad a las obras que transmitió al IVAM; y como en el resto de actuaciones se evidencia una omisión deliberada de la dirección del museo y de la subdirección de Gestión Económica, que jamás comprobaron la titularidad de las obras que el museo adquiría, cuando todos los indicios apuntaban que podían tratarse de obras no originales, de dudosa procedencia y de nulo interés para el IVAM».

De hecho, una de las obras que el hijo del escultor ofrece al IVAM como original en 2004 había sido donada al Reina Sofía de Madrid en 2002.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía de la Generalitat reclaman para la acusada -ex alto cargo con los gobiernos del PP y esposa del exconseller Rafael Blasco, condenado por el caso Cooperación- seis años de cárcel y una multa de 144.000 euros.

De forma subsidiaria, el abogado de la Generalitat reclama que los tres acusados sean considerados autores de un delito de estafa.

Para Juan Carlos Lledó la fiscal reclama cinco años y medio de prisión y una multa de 63.000 euros y para José Luis Rueda una condena de cinco años.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía Anticorrupción reclama a los tres acusados una indemnización de 3.456.876 euros, que deberán abonar de forma solidaria y conjunta.

Esta cantidad se eleva hasta los 4.176.868 en el escrito de acusación que ha presentado la Abogacía de la Generalitat.

A lo largo de 25 sesiones -previsiblemente hasta el 14 de diciembre- se analizará el supuesto fraude perpetrado por la cúpula directiva del Instituto Valenciano de Arte Moderno mediante la compra, con cargo a los fondos públicos, de reproducciones de obras de Gerardo Rueda.

Esas creaciones fueron adquiridas a precio de obras de arte originales cuando, supuestamente, no lo eran.

El coste de las siete obras adquiridas por Consuelo Císcar al hijastro de Rueda asciende a 2.584.353 euros, y además de la compraventa se pactó, siempre según el escrito de acusación del fiscal, que el hijo de Rueda donaría al IVAM 77 obras del mismo artista condicionada a la entrega de 300 ejemplares del catálogo que debía editar el IVAM y la realización de dos exposiciones.

A ese coste para el erario público habría que sumar los 512.524 euros que pagó el IVAM a una fundación privada para fundir 44 de las obras, y el coste de los citados catálogos y exposiciones.

Jordi Ferrer

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Valencia

Así será la nueva plaza del Ayuntamiento de Valencia

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Catalá nueva plaza del Ayuntamiento

La nueva plaza del Ayuntamiento de Valencia: el epicentro de las mascletàs se rediseña

La Plaza del Ayuntamiento de Valencia se prepara para una transformación histórica, con el objetivo de convertirla en un espacio más moderno, accesible y, sobre todo, pensado para que las mascletàs de las Fallas sigan siendo el corazón de la ciudad.

Una explanada ovalada para las mascletàs

La alcaldesa María José Catalá ha presentado el anteproyecto de reurbanización de la plaza, que incluirá una explanada ovalada de 17.141 metros cuadrados, especialmente diseñada para los disparos de mascletàs. Actualmente, la plaza tiene una forma rectangular, pero el nuevo diseño permitirá mayor visibilidad y espacio para los espectadores, consolidando la tradición fallera como protagonista.

Los adoquines de la plaza también rendirán homenaje a esta tradición: estarán decorados con ‘volaorets’, los pequeños petardos valencianos que simbolizan la energía y el ritmo de las mascletàs.

Cuatro fases de obras y mejoras urbanísticas

El proyecto se desarrollará en cuatro fases:

  1. Plaza de la Mascletà: transformación del espacio principal en una elipse que mejora la visibilidad y la circulación.

  2. Zona de la fuente (antiguo jardín de San Francisco).

  3. Calle San Vicente.

  4. Marqués de Sotelo.

Aunque todavía no se han definido los plazos de ejecución, la alcaldesa asegura que se busca minimizar las molestias a los vecinos y mantener la seguridad durante los eventos multitudinarios, como las mascletàs de marzo.

Más comodidad, sombra y naturaleza

El anteproyecto contempla duplicar el número de bancos para los ciudadanos y aumentar la presencia de árboles de hoja caduca, ofreciendo sombra en verano y visibilidad de las fachadas en otoño e invierno. Estas mejoras buscan que la plaza no solo sea un lugar emblemático durante las Fallas, sino también un espacio de encuentro diario para valencianos y visitantes.

Un guiño a la tradición valenciana

Además del mobiliario y el diseño, los detalles simbólicos no se olvidan: los ‘volaorets’ en los adoquines recuerdan la importancia de la pirotecnia en la identidad de Valencia y la Plaza del Ayuntamiento como epicentro de la fiesta. Cada mascletà seguirá congregando a miles de personas en un espacio más seguro y adaptado a las necesidades del siglo XXI.

La nueva plaza del Ayuntamiento promete ser un lugar que combine tradición y modernidad, haciendo que los sonidos de las mascletàs sigan siendo el latido de Valencia.

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