Síguenos

Valencia

Consuelo Císcar se enfrenta a 6 años de prisión por malversación en el IVAM

Publicado

en

Consuelo Císcar
València, 31 oct (EFE).- La exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) Consuelo Císcar se enfrenta a partir del martes a un nuevo juicio por haber gastado de forma ilícita unos 4 millones de euros de fondos públicos en la compra de reproducciones no originales de obras del escultor madrileño Gerardo Rueda, unos hechos por los que se pide para ella una condena de seis años.

Císcar ya fue condenada -admitió su responsabilidad- el pasado verano a un año y seis meses de prisión por haber cometido prevaricación y malversación de caudales públicos al utilizar los recursos del museo para favorecer la carrera artística como escultor de su hijo -y del exconseller del Gobierno valenciano condenado varias veces por corrupción, Rafael Blasco (PP)- Rafael Blasco Císcar, alias ‘Rablaci’.

Esta condena fue suspendida con la condición de que no delinquiese en el plazo de dos años y abonase, junto con los otros condenados, 75.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

Ahora se enfrenta a una segunda causa en el marco del caso IVAM, en esta ocasión por haber adquirido obras de arte del escultor Gerardo Rueda que se consideran falsas.

También será juzgado el ex director financiero del museo Juan Carlos Lledó y José Luis Rueda, hijo adoptivo del escultor fallecido, por los mismos delitos continuados de prevaricación administrativa, falsedad documental y malversación de caudales públicos en su modalidad agravada.

Según relata el abogado de la Generalitat en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso EFE, «de forma sorpresiva y enigmática, en 2007 (11 años después de la muerte de su padre) José Luis Rueda, obviando al albacea, protocoliza mediante instrumento público notarial una adición de herencia en la que dice haber encontrado unas 600 obras de arte valoradas en más de 21 millones de euros».

Un informe de la UDEF constata que muchas de estas obras miden más de 2 metros de altura, llegando incluso alguna hasta 10 metros, motivo por el cual se pregunta el letrado «¿Cómo pudieron permanecer olvidadas y/o perdidas 600 esculturas muchas de las cuales saltaban a la vista? ¿Dónde estaban almacenadas esculturas de 10 metros durante 11 años?».

«Curiosamente -añade-, 96 de las 98 obras adquiridas por el IVAM a José Luis Rueda figuran en dicha adición, 51 de las cuales no existían al tiempo de hacer la adición pues fueron ejecutadas con posterioridad a 2007″.

«Nos encontramos -remata- ante un nuevo ardid de José Luis Rueda para dar una falsa pátina de originalidad a las obras que transmitió al IVAM; y como en el resto de actuaciones se evidencia una omisión deliberada de la dirección del museo y de la subdirección de Gestión Económica, que jamás comprobaron la titularidad de las obras que el museo adquiría, cuando todos los indicios apuntaban que podían tratarse de obras no originales, de dudosa procedencia y de nulo interés para el IVAM».

De hecho, una de las obras que el hijo del escultor ofrece al IVAM como original en 2004 había sido donada al Reina Sofía de Madrid en 2002.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía de la Generalitat reclaman para la acusada -ex alto cargo con los gobiernos del PP y esposa del exconseller Rafael Blasco, condenado por el caso Cooperación- seis años de cárcel y una multa de 144.000 euros.

De forma subsidiaria, el abogado de la Generalitat reclama que los tres acusados sean considerados autores de un delito de estafa.

Para Juan Carlos Lledó la fiscal reclama cinco años y medio de prisión y una multa de 63.000 euros y para José Luis Rueda una condena de cinco años.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía Anticorrupción reclama a los tres acusados una indemnización de 3.456.876 euros, que deberán abonar de forma solidaria y conjunta.

Esta cantidad se eleva hasta los 4.176.868 en el escrito de acusación que ha presentado la Abogacía de la Generalitat.

A lo largo de 25 sesiones -previsiblemente hasta el 14 de diciembre- se analizará el supuesto fraude perpetrado por la cúpula directiva del Instituto Valenciano de Arte Moderno mediante la compra, con cargo a los fondos públicos, de reproducciones de obras de Gerardo Rueda.

Esas creaciones fueron adquiridas a precio de obras de arte originales cuando, supuestamente, no lo eran.

El coste de las siete obras adquiridas por Consuelo Císcar al hijastro de Rueda asciende a 2.584.353 euros, y además de la compraventa se pactó, siempre según el escrito de acusación del fiscal, que el hijo de Rueda donaría al IVAM 77 obras del mismo artista condicionada a la entrega de 300 ejemplares del catálogo que debía editar el IVAM y la realización de dos exposiciones.

A ese coste para el erario público habría que sumar los 512.524 euros que pagó el IVAM a una fundación privada para fundir 44 de las obras, y el coste de los citados catálogos y exposiciones.

Jordi Ferrer

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El cuerpo recuperado en Indonesia es el del niño valenciano de 9 años buscado desde el naufragio del 26 de diciembre

Publicado

en

niños naufragio Indonesia
Imagen del dispositivo de rescate en Indonedia.

La tragedia de la familia valenciana en Indonesia suma un nuevo capítulo: los equipos de rescate han recuperado e identificado el cuerpo de Mateo, de 9 años, hijo del entrenador del Valencia CF Femenino B, Fernando Martín, quien también perdió la vida en el naufragio del pasado 26 de diciembre.

El accidente ocurrió en las aguas del Parque Nacional de Komodo, cuando la embarcación de madera KM Putri Sakinah naufragó mientras se desplazaba desde la isla de Komodo hacia Padar. La familia viajaba con varios acompañantes y miembros de la tripulación local, incluyendo el capitán y un guía turístico.

Rescate y hallazgos tras el naufragio

Desde el momento del accidente, se inició un intenso operativo de búsqueda por parte de las autoridades indonesias. Hasta la fecha, los equipos de rescate han logrado recuperar los cuerpos de:

  • Fernando Martín, padre de Mateo, fallecido el mismo día del naufragio.

  • Una niña de 12 años, localizada el 29 de diciembre.

  • Mateo, de 9 años, encontrado este lunes en la zona del naufragio.

Aún continúa desaparecido otro menor de la familia, Quique, hijo de Andrea Ortuño, madre que sobrevivió al accidente junto a una de sus hijas, ya trasladada a España. La familia ha expresado su esperanza de que las autoridades indonesias continúen con la búsqueda hasta localizar a todos los desaparecidos.

La familia valenciana y la solidaridad internacional

La tragedia ha conmovido tanto a España como a la comunidad internacional. La familia ha agradecido el esfuerzo de los equipos de rescate del gobierno indonesio, así como el apoyo recibido por instituciones y ciudadanos. Fuentes familiares han asegurado que no regresarán a España hasta que todos los miembros estén localizados.

Fernando Martín, entrenador del Valencia CF Femenino B, era una figura muy respetada en el ámbito deportivo valenciano, y su pérdida ha generado un profundo impacto en la comunidad futbolística y en el conjunto de la sociedad.

Detalles del naufragio

El KM Putri Sakinah era un barco de madera que transportaba a la familia y a varios turistas. Según las investigaciones preliminares, el accidente se produjo a última hora del 26 de diciembre, posiblemente debido a las condiciones marítimas complicadas en el Parque Nacional de Komodo, conocido por sus corrientes fuertes y oleaje irregular durante el periodo de fin de año.

Siete personas sobrevivieron al naufragio, incluyendo a Andrea Ortuño, su hija y algunos miembros de la tripulación local, quienes fueron rescatados de inmediato. Las autoridades indonesias desplegaron barcos y helicópteros para recuperar a los desaparecidos y asegurar la zona del accidente.

Impacto y seguimiento de la tragedia

El naufragio ha puesto en evidencia los riesgos de las excursiones marítimas en Indonesia y ha generado un debate sobre la seguridad de las embarcaciones turísticas en la región. La familia y la sociedad española han seguido de cerca la operación de rescate, con especial atención en la búsqueda de Quique, el menor que todavía permanece desaparecido.

Las autoridades indonesias han reiterado que continuarán con los esfuerzos de localización de los desaparecidos mientras sea posible, y la familia valenciana mantiene la esperanza de un desenlace positivo.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo