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Consumo

Consum cree que fueron «bestiamente» tratados en la «injusta» polémica por la retirada del valenciano en las etiquetas

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VALÈNCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) –

El director general de Consum, Juan Luis Durich, ha mantenido este jueves que la polémica generada en las redes sociales por la retirada del valenciano del etiquetado en unos 150 productos de marca blanca de los más de 2.000 referencias que tienen fue «totalmente injusta» porque ha defendido que son «los que más hacen» por la lengua. De ahí que ha declarado sentirse «radicalmente, absolutamente ‘animaladamente’, a lo ‘bestiamente’ e injustamente» tratados.

Durich, en una rueda de prensa para presentar los resultados de 2017, ha señalado que, a su juicio, fue «una salida de tono en las redes sociales» y que desconoce «qué intereses había por el medio». Por ello, ha afirmado sentirse «radicalmente, absolutamente ‘animaladamente’, a lo ‘bestiamente’, y injustamente» tratados.

En ese sentido, ha señalado que no entiende «muy bien» estas críticas ni por qué «se tiran al cuello» a «la única» organización que «hace algo por el valenciano» por «una pequeña decisión de toda la actividad que hace en valenciano». «Somos un país un poco particular», ha apuntado.

Al respecto, ha explicado que cuando se produjo la polémica ya hacía seis meses que se había producido esta retirada del etiquetado consecuencia del «gran aumento de la actividad» fuera de la Comunitat Valenciana y Cataluña y en atención a las quejas de las personas mayores que no podían leer bien la etiqueta. «Hay que entender que estamos en Granada y Aragón y necesitamos ser más globales», ha recalcado.

Durich ha señalado que al querer colocar muchos de sus productos propios fuera de estas comunidades la descripción base del producto, como la composición, no se veía como exige la ley. Por ello se tuvo que optar por suprimir la denominación en valenciano en unos productos con un espacio para el etiquetaje muy reducido.

«No se ha hecho más que ese cambio ni se va a hacer nada más», ha asegurado el director general que ha insistido en que «Consum sigue haciendo más que nadie» por la lengua. Así, ha recordado que editan carteles y una revista en valenciano, y que envían a los valencianos hablantes la información en su lengua.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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