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Consumo

Consum cree que fueron «bestiamente» tratados en la «injusta» polémica por la retirada del valenciano en las etiquetas

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VALÈNCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) –

El director general de Consum, Juan Luis Durich, ha mantenido este jueves que la polémica generada en las redes sociales por la retirada del valenciano del etiquetado en unos 150 productos de marca blanca de los más de 2.000 referencias que tienen fue «totalmente injusta» porque ha defendido que son «los que más hacen» por la lengua. De ahí que ha declarado sentirse «radicalmente, absolutamente ‘animaladamente’, a lo ‘bestiamente’ e injustamente» tratados.

Durich, en una rueda de prensa para presentar los resultados de 2017, ha señalado que, a su juicio, fue «una salida de tono en las redes sociales» y que desconoce «qué intereses había por el medio». Por ello, ha afirmado sentirse «radicalmente, absolutamente ‘animaladamente’, a lo ‘bestiamente’, y injustamente» tratados.

En ese sentido, ha señalado que no entiende «muy bien» estas críticas ni por qué «se tiran al cuello» a «la única» organización que «hace algo por el valenciano» por «una pequeña decisión de toda la actividad que hace en valenciano». «Somos un país un poco particular», ha apuntado.

Al respecto, ha explicado que cuando se produjo la polémica ya hacía seis meses que se había producido esta retirada del etiquetado consecuencia del «gran aumento de la actividad» fuera de la Comunitat Valenciana y Cataluña y en atención a las quejas de las personas mayores que no podían leer bien la etiqueta. «Hay que entender que estamos en Granada y Aragón y necesitamos ser más globales», ha recalcado.

Durich ha señalado que al querer colocar muchos de sus productos propios fuera de estas comunidades la descripción base del producto, como la composición, no se veía como exige la ley. Por ello se tuvo que optar por suprimir la denominación en valenciano en unos productos con un espacio para el etiquetaje muy reducido.

«No se ha hecho más que ese cambio ni se va a hacer nada más», ha asegurado el director general que ha insistido en que «Consum sigue haciendo más que nadie» por la lengua. Así, ha recordado que editan carteles y una revista en valenciano, y que envían a los valencianos hablantes la información en su lengua.

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Consumo

CONSEJOS| Las claves para evitar el fraude y las estafas en el BlackFriday

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Campañas de ciberseguridad para proteger compras online en Black Friday y Navidad

La Conselleria de Hacienda y Economía, a través del Centro de Seguridad de TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), ha lanzado nuevas campañas de concienciación sobre ciberseguridad, con el objetivo de enseñar a la ciudadanía a protegerse frente a estafas y fraudes en compras online durante el Black Friday, Ciber Monday y la temporada navideña.

Webinar sobre protección en compras online

El 27 de noviembre a las 13:00 horas, CSIRT-CV emitirá un webinar en directo titulado “Protege tus compras online” a través de su canal de YouTube. Durante la sesión, los expertos explicarán cómo identificar tiendas fiables, reconocer estafas comunes, proteger los datos personales y bancarios, y qué medidas tomar si se es víctima de fraude digital.

Javier Balfagón, director general de TIC, ha señalado que las compras por Internet se han generalizado, aumentando los riesgos ante páginas falsas, anuncios engañosos y métodos de pago poco seguros. El seminario práctico permitirá a los asistentes resolver dudas en tiempo real, sin necesidad de conocimientos técnicos previos.

Calendario de adviento de ciberseguridad

Además, a partir del 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre, se activará un calendario de adviento interactivo con consejos diarios sobre ciberseguridad. Cada día se podrá abrir una “ventanita” para acceder a recomendaciones sobre seguridad en móviles, redes sociales, banca digital, teletrabajo, copias de seguridad, contraseñas, dispositivos conectados y navegación segura.

También se abordarán temas críticos como phishing, vishing, smishing, sexting, grooming, fake news y ransomware, ofreciendo herramientas y estrategias para proteger la identidad digital y disfrutar de compras online sin riesgos.

Objetivo de la campaña

El CSIRT-CV busca promover una cultura de seguridad digital en toda la Comunitat Valenciana, ayudando a minimizar incidentes y afrontar amenazas en el uso diario de tecnologías de la información. Con estas iniciativas, se pretende que los usuarios adquieran hábitos seguros durante la temporada de compras más intensa del año.

 

 

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