Síguenos

Consumo

Consum cree que fueron «bestiamente» tratados en la «injusta» polémica por la retirada del valenciano en las etiquetas

Publicado

en

VALÈNCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) –

El director general de Consum, Juan Luis Durich, ha mantenido este jueves que la polémica generada en las redes sociales por la retirada del valenciano del etiquetado en unos 150 productos de marca blanca de los más de 2.000 referencias que tienen fue «totalmente injusta» porque ha defendido que son «los que más hacen» por la lengua. De ahí que ha declarado sentirse «radicalmente, absolutamente ‘animaladamente’, a lo ‘bestiamente’ e injustamente» tratados.

Durich, en una rueda de prensa para presentar los resultados de 2017, ha señalado que, a su juicio, fue «una salida de tono en las redes sociales» y que desconoce «qué intereses había por el medio». Por ello, ha afirmado sentirse «radicalmente, absolutamente ‘animaladamente’, a lo ‘bestiamente’, y injustamente» tratados.

En ese sentido, ha señalado que no entiende «muy bien» estas críticas ni por qué «se tiran al cuello» a «la única» organización que «hace algo por el valenciano» por «una pequeña decisión de toda la actividad que hace en valenciano». «Somos un país un poco particular», ha apuntado.

Al respecto, ha explicado que cuando se produjo la polémica ya hacía seis meses que se había producido esta retirada del etiquetado consecuencia del «gran aumento de la actividad» fuera de la Comunitat Valenciana y Cataluña y en atención a las quejas de las personas mayores que no podían leer bien la etiqueta. «Hay que entender que estamos en Granada y Aragón y necesitamos ser más globales», ha recalcado.

Durich ha señalado que al querer colocar muchos de sus productos propios fuera de estas comunidades la descripción base del producto, como la composición, no se veía como exige la ley. Por ello se tuvo que optar por suprimir la denominación en valenciano en unos productos con un espacio para el etiquetaje muy reducido.

«No se ha hecho más que ese cambio ni se va a hacer nada más», ha asegurado el director general que ha insistido en que «Consum sigue haciendo más que nadie» por la lengua. Así, ha recordado que editan carteles y una revista en valenciano, y que envían a los valencianos hablantes la información en su lengua.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Estos son los domingos y festivos que podrán abrir los comercios en Valencia en 2026

Publicado

en

apertura festivos comercios Valencia
Tienda ZARA en Valencia

Calendario comercial 2026 en Valencia: estos son los 11 domingos y festivos en los que abrirán las tiendas

Valencia ya conoce el calendario de aperturas comerciales para 2026. El Observatorio del Comercio Valenciano ha aprobado los 11 domingos y días festivos en los que los establecimientos comerciales de la Comunitat Valenciana podrán abrir sus puertas el próximo año, tal y como establece la normativa autonómica vigente.

La decisión afecta especialmente a los grandes ejes comerciales de la ciudad de València, como la calle Colón, centros comerciales y zonas de gran afluencia turística, aunque también permite a los pequeños comercios sumarse voluntariamente a estas jornadas de apertura.

Qué es el Observatorio del Comercio Valenciano y qué funciones tiene

El Observatorio del Comercio Valenciano está adscrito a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marián Cano, y actúa como órgano colegiado, consultivo y asesor en materia comercial.

Entre sus principales funciones se encuentran:

  • Proponer, con carácter no vinculante, los 11 domingos y festivos de apertura comercial cada año.

  • Informar sobre proyectos normativos relacionados con el comercio.

  • Analizar las zonas de gran afluencia turística.

  • Canalizar propuestas y posicionamientos de los distintos agentes del sector.

El organismo está integrado por representantes de organizaciones empresariales, pymes, cámaras de comercio, asociaciones de consumidores, mercados municipales, sindicatos, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y distintos departamentos de la Generalitat.

Aprobación del calendario de aperturas para 2026

La propuesta fue aprobada por mayoría en la reunión celebrada esta semana, presidida por la Directora General de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, y será elevada ahora a la Conselleria para su ratificación definitiva.

El calendario combina fechas estratégicas de consumo, como rebajas y campañas navideñas, con jornadas de alta afluencia turística, permitiendo así reforzar la actividad comercial en momentos clave del año.

Calendario de aperturas comerciales en Valencia y la Comunitat Valenciana en 2026

Estos son los 11 domingos y festivos autorizados para la apertura de comercios en 2026:

  • 4 de enero (domingo) – Campaña de Reyes.

  • 11 de enero (domingo) – Rebajas de invierno.

  • 3 de abril (viernes) – Viernes Santo. Mayor afluencia turística.

  • 5 de abril (domingo) – Domingo de Pascua. Mayor afluencia turística.

  • 5 de julio (domingo) – Rebajas de verano.

  • 15 de agosto (sábado) – Asunción de la Virgen. Acumulación de festivos.

  • 12 de octubre (lunes) – Fiesta Nacional de España. Acumulación de festivos.

  • 29 de noviembre (domingo) – Campaña de Navidad.

  • 13 de diciembre (domingo) – Campaña de Navidad.

  • 20 de diciembre (domingo) – Campaña de Navidad.

  • 27 de diciembre (domingo) – Campaña de Reyes.

Fechas clave para el comercio y los consumidores

El calendario de 2026 vuelve a concentrar la mayoría de aperturas en:

  • Enero, para aprovechar las compras de Reyes y las rebajas de invierno.

  • Julio, coincidiendo con el inicio de las rebajas de verano.

  • Diciembre, con hasta cuatro domingos abiertos para reforzar la campaña de Navidad y Reyes.

Además, se mantienen aperturas en festivos señalados como Viernes Santo, Pascua, 15 de agosto y 12 de octubre, fechas tradicionalmente asociadas a un mayor movimiento turístico en la Comunitat Valenciana.

Un equilibrio entre actividad comercial y descanso

Desde la Generalitat se insiste en que este calendario busca equilibrar la dinamización económica del comercio con el respeto a los derechos laborales, concentrando las aperturas en momentos de especial interés comercial o turístico.

Para los consumidores, el calendario de aperturas comerciales de 2026 en Valencia supone más opciones para realizar compras en fines de semana y festivos, especialmente en periodos de alta demanda como Navidad, rebajas y fechas señaladas.

Con este calendario ya definido, comercios y clientes pueden planificar con antelación un año marcado por once domingos y festivos en los que las tiendas volverán a subir la persiana.

Continuar leyendo