Síguenos

Valencia

Convocan la primera huelga de la historia en la banda municipal de València

Publicado

en

Convocan la primera huelga de la historia en la banda municipal de València
La banda municipal toca en el salón de cristal del Ayuntamiento de València, en una imagen de archivo. EFE/Manuel Bruque

València, 14 ene (EFE).- Los cinco sindicatos del Ayuntamiento de València han convocado la primera huelga en la historia de la Banda Municipal para mostrar su rechazo a la intención de la Concejalía de Recursos Culturales de trasladar la agrupación musical al Palau de la Música.

La huelga convocada tiene carácter parcial y tendrá lugar el miércoles 19 de enero de 18 a 21 horas, coincidiendo con el primer concierto del año 2022 previsto en el Palau de les Arts, han informado fuentes sindicales.

El programa previsto incluye piezas de los compositores José María Martín Domingo, Óscar Navarro, Josep M. Martínez y Joaquín Turina bajo la dirección del director invitado José Miguel Rodilla.

Los sindicatos convocantes esperan un amplio seguimiento de la huelga por parte de los profesores y profesoras de la Banda Municipal de València y no hay previstos servicios mínimos, por lo que esperan que no llegue a celebrarse el concierto.

La huelga prevista es una de las primeras acciones reivindicativas previstas para el año 2022 por parte de la Banda Municipal de València y de las secciones sindicales convocantes, que han mostrado en reiteradas ocasiones su desacuerdo con el traslado.

Para los sindicatos, el traslado previsto por la Concejalía comportará de facto la desaparición de la agrupación musical, la pérdida de las plazas y afectará a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, en especial los de la plantilla de interinos e interinas.

El próximo lunes la Banda Municipal de València se concentrará de nuevo a las puertas de la Casa Consistorial dónde interpretará marchas fúnebres y procesionales, una protesta con la que se retoman los actos reivindicativos programados para este año.

Los sindicatos del Ayuntamiento de València reiteran que las protestas se mantendrán mientras el Ayuntamiento no retire su propuesta, que no tiene el apoyo de los profesores y profesoras de la Banda ni de las secciones sindicales con representación en la Corporación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Fallece Vicente Berenguer, sacerdote alicantino y misionero en Mozambique durante más de 50 años

Publicado

en

El sacerdote Vicente Berenguer Llopis, misionero alicantino que dedicó más de cinco décadas a la labor evangelizadora y educativa en Mozambique, ha fallecido este martes a los 88 años de edad.

La misa exequial por su eterno descanso se celebrará este miércoles a las 17.00 horas en la parroquia de Santa Catalina de Teulada (Alicante), su localidad natal, y posteriormente será inhumado en el Cementerio de Teulada.


Una vida dedicada a la misión

Ordenado sacerdote en 1966, Vicente Berenguer formó parte del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) y desarrolló su labor principalmente en Maputo, capital de Mozambique, hasta su jubilación en 2023. Durante más de 50 años, defendió la educación como herramienta fundamental para erradicar la pobreza, impulsando numerosos proyectos que permitieron la escolarización y formación de miles de niños en el país africano.

En 2024, el sacerdote fue distinguido con la Orden del Mérito Civil por el rey Felipe VI, en reconocimiento a su contribución a la educación de más de 60.000 niños en Mozambique.


Reconocimientos en España

En su localidad natal, Teulada, fue nombrado Hijo Predilecto, y se creó la Associació Premi Vicent Berenguer a l’Educació para premiar la labor educativa de entidades en países en desarrollo, inspirada en su trayectoria. Además, en 2017 fue declarado Hijo Adoptivo de la ciudad de Valencia por su destacada labor misionera y educativa.


Legado y obra social

El obispo auxiliar de Valencia, Arturo Javier García, destacó que Berenguer fue «un hombre profundamente evangélico, que quería hacer feliz a la gente y alegrar al prójimo». Según García, el sacerdote construyó varios colegios, centros médicos y promovió iniciativas sociales para que miles de niños y comunidades en aldeas pequeñas pudieran acceder a educación, salud y vacunas.

Su labor ha sido reconocida tanto en Mozambique como en España, dejando un legado de educación, solidaridad y evangelización que perdurará en las generaciones futuras.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo