Síguenos

Valencia

El coste de criar a un hijo en la Comunitat: 710€ al mes

Publicado

en

coste de criar a un hijo
Madrid/València, 14 jun (EFE).- El coste de criar a un hijo en 2022 en la Comunitat Valenciana es de 710 euros al mes, lo que la sitúa como la cuarta autonomía en cantidad destinada a criar a un niño tras Cataluña (819 euros), Madrid (814) y País Vasco (769 euros)

A nivel nacional, el coste de la crianza en 2022 es de 672 euros al mes por hijo, 85 euros más que hace cuatro años cuando era de 587 euros mensuales, lo que supone que un incremento del 14,5 %, según denuncia Save the Children.

Lo hace en el informe «El coste de la crianza», que ha presentado este martes en Sevilla, y que revela el encarecimiento de la crianza, que supera al aumento general de los precios, ya que la inflación en España ha aumentado un 11,3 % desde 2018 a 2022.

La organización remarca que algunos de los distintos gastos de la crianza han aumentado en este período en una valor similar al de la inflación –como la alimentación (13 %), la higiene (9 %), la ropa y el calzado (13 %) o la vivienda (15 %)-, si bien otros lo han hecho en un porcentaje mucho mayor: el ocio y los juguetes (25 %), los muebles y enseres (30 %) o los suministros energéticos (53 %).

«Esto está poniendo en aprietos a muchas familias que no pueden hacer frente al coste de la crianza», ha advertido la directora de Incidencia Social y Política de la ONG, Catalina Perazzo.

Coste de criar a un hijo

El gasto de criar a un niño en condiciones dignas es «alto» además de «imprescindible» para garantizar su adecuado desarrollo, subraya el estudio, que sostiene que son muchas las familias en España que no cuentan con ingresos suficientes para cubrir ese coste, lo que pone en riesgo el bienestar de sus hijos.

Para el 20 % más pobre de las familias con niños el coste de la crianza es «inasumible»: casi 900.000 hogares (869.485) no pueden cubrir ese importe incluso dedicando la totalidad de sus ingresos, ha alertado el especialista en pobreza de Save the Children, Alexander Elu.

«Para esos padres la crianza es un auténtico drama: se reduce a o comen ellos o comemos nosotros», ha resaltado.

Un porcentaje que alcanza el 54 % en el caso de los hogares con menores en riesgo de pobreza a los que les resulta imposible asumir el coste de la crianza.

CUESTA UN 30 % MÁS CRIAR A UN HIJO EN CATALUÑA QUE EN ANDALUCÍA

Este gasto varía dependiendo del lugar de residencia de las familias, destaca la organización, que ha constatado diferencias que alcanzan hasta los 178 euros por mes e hijo entre el coste medio de la crianza en Andalucía (641 euros) y Cataluña (819 euros).

«No es lo mismo criar a tu hijo en Andalucía que en Cataluña o en Madrid», advierte Elu, que ha remarcado en que en la comunidad catalana es hasta un 27,8 % más caro que la andaluza.

El análisis territorial de la entidad -que se circunscribe a las comunidades en las que opera- refleja que el coste medio de la crianza en Madrid es de 814 euros, en el País Vasco de 769 euros y en la Comunitat Valenciana de 710 euros.

CONCILIACIÓN Y ALIMENTACIÓN, LOS GASTOS QUE MÁS PESAN EN LA CESTA

Las necesidades de los niños varían según crecen y se refleja en el gasto de las familias, que aumenta a lo largo de los años y varía entre 550 y 740 euros mensuales. Desde 2018, detalla el informe, los costes de crianza han aumentado proporcionalmente más en las franjas de edad de los más mayores.

Para las franjas de 0 a 3 y de 4 a 6 años, el mayor gasto es el de conciliación -guardería, canguros, escuela infantil-, que representa un tercio y un quinto del total, respectivamente. A partir de los 7 años, la partida más elevada es la de alimentación y alcanza un quinto del coste total de la crianza.

Con todo, Perazzo ha reclamado más ayudas para las familias porque en España, «donde se parte de un déficit histórico», las políticas de apoyo a la crianza representan el 1,3 % del PIB, un punto por debajo de la media europea.

Entre las medidas que propone la organización figuran una nueva ayuda de 100 euros mensuales de forma universal, gravar los productos de higiene menstrual y los pañales al tipo superreducido del IVA del 4 %, o bien eliminar este impuesto, y actualizar el valor real de los complementos de crianza de familias perceptoras del ingreso mínimo vital e ingresos bajos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Datos Covid en la Comunitat: 6 fallecimientos y 1.086 nuevos contagios

Publicado

en

Una filtración de agua vuelve a inundar una zona de Urgencias de La Fe
Una vista del complejo hospitalario de La Fe. EFE

València, 30 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los datos covid en la Comunitat Valenciana tras la última ctualización:

La Comunitat notifica 6 muertes por coronavirus y 1.086 nuevos contagios

La Comunitat Valenciana ha notificado este viernes 6 muertes a causa del coronavirus (una más que el martes) y 1.086 nuevos contagios (122 más), mientras que han bajado los ingresos hospitalarios, aunque han subido los pacientes en cuidados intensivos.

La Conselleria de Sanidad ha confirmado un total de 1.086 nuevos casos de coronavirus por prueba PCR o a través de test de antígenos desde el martes, de ellos 163 en la provincia de Castellón (191.356 en total desde el inicio de la pandemia), 231 en Alicante (527.382 en total) y 692 en Valencia (834.172 en total).

De total de casos, 550 corresponden a personas mayores de 60 años, en los que se centra actualmente la estrategia contra el coronavirus. Por provincias, son 91 casos en Castellón, 129 en Alicante y 330 en Valencia.

Los hospitales de la Comunitat Valenciana tienen actualmente a 233 pacientes ingresados por coronavirus (cinco menos que el martes), de los que 15 están en cuidados intensivos (tres más que hace tres días).

Los hospitales de la provincia de Castellón cuentan con 28 pacientes con coronavirus, ninguno de ellos en la UCI; los de la provincia de Alicante tienen 62, de ellos 6 de ellas en estado crítico, y en los de Valencia hay 143 ingresados, de los que 9 están en cuidados intensivos.

La Conselleria ha notificado además 6 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, cuatro de ellos con fecha de defunción en los últimos siete días, y dos del pasado mes de julio. Todos son hombres, de entre 72 y 92 años.

Con esta actualización, el total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 10.064, de ellos 1.195 en la provincia de Castellón, 3.840 en la de Alicante y 5.029 en la de Valencia.

Por lo que respecta a la incidencia acumulada a catorce días en mayores de 60 años, ha bajado a 148’69 casos por cien mil habitantes, por lo que pasa a situarse por debajo de la media nacional aunque levemente, pues en España es de 149’84, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Por tramos de edad, la mayor incidencia se mantiene en los mayores de 80 años, que baja a 204’07 casos (por debajo de la media de España, que es de 206’09), seguida del grupo de 70 a 79 años con 158,14 casos (la media es de 165’94), y de 60 a 69 años con 115’18 casos (por encima del 108’87 de media).

La ocupación de las camas covid baja ligeramente, hasta el 2’27 % (superior a la media, del 1,88 % en el conjunto de España) y en la UCI sube un poco, hasta el 2’72 %, y también se eleva por encima del 1,64 % de la media nacional.

La tasa de positividad, según las pruebas diagnósticas realizadas a mayores de 60 años, está en el 17’89 %, por encima del 14,91 % de España.

 

Continuar leyendo