El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha confirmado que Sanidad prevé el pico máximo de contagios de los virus respiratorios en esta segunda ola de infecciones se alcance en dos o tres semanas en la Comunitat Valenciana, y ha anunciado que, para evitar colapsos hospitalarios, se adoptarán «medidas especiales» como habilitar camas en centros sanitarios y concertar ingresos con hospitales privados si fuera necesario. El conseller no descarta recuperar la mascarilla en centros hospitalarios ante el aumento de los casos de infecciones respiratorias.

Gómez ha realizado estas declaraciones antes de vacunarse frente a la covid y la gripe y al respecto ha vuelto a animar a la población a inocularse contra los virus respiratorios para «protegerse no solo a uno mismo, sino también a su entorno, a sus seres queridos, a sus compañeros de trabajo«, además de evitar así un colapso del sistema sanitario. En ese sentido, ha explicado que en la Comunitat Valenciana nos encontramos todavía en el ascenso de una segunda ola, ya que las infecciones respiratorias suben con la llegada del frío y con el aumento del contacto social, como sucede en Navidad, pero se calcula que en dos o tres semanas –en torno al 22 de enero– se podrá iniciar la curva de descenso.

Así, la incidencia en primaria es de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes y, aunque también están aumentando los casos en Urgencias, ha asegurado que «se está asumiendo perfectamente los pacientes que llegan y no hay en este momento ningún colapso ni en hospitalizaciones ni en intensivos». Gómez mantendrá mañana una reunión urgente con la Dirección General de Atención Hospitalaria y con el coordinador sociosanitario para «intentar habilitar los medios necesarios para poder asumir con total tranquilidad y calidad a los pacientes que pueden ir viniendo».Así, se adoptarán medidas especiales como habilitar camas de centros sociosanitarios y «si hiciera falta concertar camas con hospitales privados».

«Vamos a intentar poner todos los medios necesarios a disposición de los ciudadanos para evitar en la medida de lo posible los colapsos estacionales que año tras año vienen sucediendo», ha garantizado.Con todo, ha señalado que «como todos los años cuando se alcanza el pico es algo cíclico tener algún paciente en puerta de urgencia» a la espera de poder ser ingresado. Del mismo modo, ha recomendado el uso de la mascarilla en los casos necesarios para evitar contagios y ha señalado que los servicios de medicina preventiva de cada hospital, que funcionan «muy, muy bien», determinarán ante el número de incidencias cuando es obligatorio su uso en el centro.

Hasta el momento, la Conselleria de Sanidad ha administrado alrededor de 1.025.000 dosis de la vacuna frente a la gripe, unas 770.000 dosis de la vacuna frente a la Covid-19 y a más de 25.000 dosis frente al virus respiratorio sincitial (VRS). «Queremos acelerar este ritmo de vacunación porque es la mejor forma de protección», ha insistido.

Paxlovid

Por otra parte, sobre la situación de caducidad de las dosis almacenadas del medicamento Paxlovid contra la covid-19, ha recordado que el uso de este antiviral se aprobó en un momento en el que la situación de la pandemia era «grave» y «había que tomar medidas urgentes». Así, el Ministerio de Sanidad repartió a las comunidades este fármaco para prevenir la hospitalización en pacientes de alto riesgo y vulnerables. Gómez ha señalado que «se administraron las dosis en la medida que eran necesarias» y «en este momento efectivamente tenemos un exceso, como en el resto de España y en el mundo«. Por ello, «ya que el Paxlovid llevan dos principios activos, se va a intentar reutilizar uno de ellos».