Síguenos

Valencia

Crece la presión sobre Mónica Oltra

Publicado

en

València, 6 jun (OFFICIAL PRESS/EFE).- La síndica del Grupo Popular en Les Corts, María José Catalá, ha señalado que la vicepresidenta Oltra debería de abandonar su cargo en el Consell por «coherencia política».

En una rueda de prensa sobre la situación de la EMT, Catála ha explicado que desde el PP no entienden la actuación de la Conselleria de intentar desacreditar el testimonio de una menor abusada, no creyendo su testimonio y tachándola de mentirosa, cuando Oltra «se considera feminista y en contra de la violencia sexual».

También ha recordado que Oltra ha sido testigo de como una veintena de funcionarios de su responsabilidad han tenido que desfilar por los juzgados en calidad de imputados en este nuevo proceso, «pero es ella la que supuestamente va a tener que declarar en calidad de imputada».

Ha resaltado que la actitud de Puig sobre este tema «demuestra absoluta debilidad y una gran dependencia de Compromís, hasta el punto de no estar asumiendo su responsabilidad como presidente de la Generalitat».

«Un presidente que no puede exigir a su vicepresidenta que dé un paso atrás es un presidente cautivo, que prioriza el sillón a la honorabilidad que debería garantizar en su cargo», ha concluido Catalá.

Oltra alega que el TSJ ya rechazó imputarla y que no hay pruebas contra ella

Los abogados de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, han presentado un escrito contra la petición de la Fiscalía, que solicita imputarla por su gestión de un caso de abusos por el que fue condenado su exmarido, en el que indican que el TSJCV ya rechazó su imputación y que no existen pruebas que sostengan una posible acusación.

En un escrito de 36 folios, al que ha tenido acceso EFE, los letrados de Oltra insisten en que tras las pruebas practicadas, básicamente la toma de declaración de subordinados de Oltra, se concluye que «no se plantea ni razona, ni siquiera con un juicio de provisionalidad, por qué los indicios y juicios de valor que considera concurrentes o imputables a la vicepresidenta puedan ser delictivos».

Es decir, “no se concretan qué hechos han sido cometidos por la vicepresidenta y consellera, ni cuál es la ilicitud de los mismos, ni tampoco a qué supuestos de hecho tipificados penalmente se corresponden”.

Asimismo, advierten de que la doctrina jurisprudencial se muestra contraria a las imputaciones prospectivas y que “una cosa es el relato que los denunciantes y querellantes, plagado de elucubraciones y hechos inciertos, y otra cosa muy distinta es que se mantenga la existencia de indicios que no derivan de lo investigado en fase de instrucción, sino del sesgo argumental del relato inicial planteado en las denuncias».

El pasado 1 de abril, el juez instructor solicitó formalmente al TSJCV que investigara a Oltra y a varios de sus subordinados en la Conselleria de Igualdad y otros profesionales que intervinieron en la elaboración de un expediente interno que el juez considera una «investigación parajudicial» confeccionada para desacreditar a la menor, que sufrió abusos por parte de su monitor cuando este era marido de Oltra.

La defensa de la también dirigente de Compromís mantiene que «no es cierto que ordenara o tuviera que ver con la decisión de aperturar el citado expediente y tampoco tuvo nada que ver, ni intervino, ni en su tramitación, ni en la elaboración de sus conclusiones, ni tampoco tuvo nada que ver con el destino del mismo».

Para ahondar en este argumento, el escrito ante el TSJCV aporta las declaraciones de los trabajadores que participaron en la elaboración del expediente informativo sobre la actuación de la Conselleria y el centro Niño Jesús en el caso de abusos a una menor por parte de un educador.

En referencia a la afirmación que realizó Oltra el pasado 7 de marzo cuando afirmó: «El expediente lo encargué yo, dejen a la gente en paz», los letrados de la vicepresidenta apuntan a «unas declaraciones claramente condicionadas por la sensación de injusticia e impotencia que sentía».

Oltra pensaba, añade su defensa, que «esa imputación no era más que la instrumentalización penal que estaba conllevando poner en tela de juicio la profesionalidad de todas las funcionarias y funcionarios de la Conselleria que habían tenido intervención, así como de los distintos profesionales intervinientes».

Por ello, se insiste en que «ningún subordinado de Oltra recibió órdenes de la vicepresidenta en ningún sentido y que actuaron siempre bajo su criterio y saber profesional».

«Unas pruebas que el juez instructor obvia en su escrito para pedir la imputación de la vicepresidenta», lamentan los letrados de la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo valenciano.

La Sala de lo Civil y Penal deberá decidir próximamente si, tal y como solicitó el Juzgado de Instrucción número 15 y ha respaldado la Fiscalía, asume o no la investigación a Oltra, aforada en Les Corts Valencianes.

Ribó: Oltra no debe dimitir, no somos ni Zaplana ni el cuñado de Rita Barberá

El alcalde de València, Joan Ribó, aseguraba este sábado que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, no debe dimitir pese a la petición de la Fiscalía para que sea investigada por su actuación en un caso de abusos, porque «nosotros no somos ni Zaplana ni el cuñado de Rita Barberá».

Tras participar en un encuentro con vecinos del barrio de Torrefiel, Ribó ha explicado que no se ha leído el informe de la Fiscalía relativo a Oltra, sino que únicamente ha leído los titulares, pero entiende que la portavoz del Consell y compañera de partido «no debe dimitir».

«La acusación viene de un abogado de España 2000, de extrema derecha, y de otra persona vinculada a la creación de Vox, que además está investigada por difundir un vídeo de unas niñas violadas en Burjassot», ha agregado.

Preguntado por si cree que la situación judicial de Oltra empaña la imagen de Compromís, Ribó ha apuntado que no, porque «la imagen de Compromís es de limpieza. Nosotros no metemos la mano, no somos ni Zaplana ni el cuñado de Rita Barberá. Podemos tener algún problema puntual con la Justicia, pero nunca vinculado a robar el dinero de la gente».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estos son los puntos de vacunación covid sin cita en la Comunitat

Publicado

en

vacunación covid sin cita Comunitat

València, 7 ago (EFE).- La Conselleria de Sanidad mantiene abiertos en agosto diez puntos sin cita para recibir la vacuna contra el coronavirus distribuidos por la Comunitat Valenciana, después de que en julio más de 18.000 personas hayan recibido alguna dosis en los puntos de vacunación establecidos.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha animado a vacunarse a las personas que todavía no han completado la pauta «para protegerse ellas y a su entorno» porque es «muy importante seguir protegiéndonos contra el coronavirus».

«La vacuna reduce el riesgo de contraer la enfermedad grave, nos protege a nosotros y a nuestro entorno. Por eso, me gustaría animar a que todo el mundo que tenga todavía pendiente alguna de las dosis aproveche cualquiera de estos puntos sin cita, abiertos incluso en el período estival o pida cita en su centro de salud», ha manifestado.

Desde que la Conselleria habilitó el pasado 4 de julio puntos de vacunación sin cita para impulsar la campaña de vacunación, más de 18.000 personas han recibido alguna dosis, y durante el mes de agosto las personas que tengan pendiente recibir alguna dosis de la vacuna pueden acercarse a los puntos establecidos.

En la provincia de Valencia estarán abiertos los puntos del Centro de Salud Miguel Servet (de lunes a jueves, de 12.30h a 14h), Centro de Salud Font de Sant Lluís (martes 9 y jueves 11, de 9h a 13h), Centro de Salud Catarroja (de martes a viernes, de 9.30h a 11h) y Centro de Salud Trinitat (los viernes, de 12h a 14h).

También hay jornadas de vacunación sin cita en diversas localidades de la provincia de Castellón: Pati dels Tarongers del Hospital General de Castelló (martes 9 y 30, de 16h a 21h); Centro de Salud de Nules (martes 9, de 10h a 15h); Centro de Salud La Bòvila (miércoles 10, de 10.30h a 14.30h), y CSI Onda II (martes 16 y 30, de 11.30h a 14.30h, población adulta; miércoles 17, de 11.30h a 14.30h, vacuna pediátrica).

En la provincia de Alicante sigue en funcionamiento el punto de vacunación de El Escorratel (los miércoles 10, 24 y 31, de 15h a 20h) y el Centro de Especialidades Foietes de Benidorm (martes 9 y 23 de agosto y 6 y 20 de septiembre, de 15h a 20h).

Estos puntos sin cita se suman a la vacunación con cita que se sigue desarrollando en todos los departamentos de salud. En este caso, la administración de la vacuna se realiza en los correspondientes centros de salud o en puntos habilitados expresamente por el departamento correspondiente.

El conseller ha agradecido el «enorme esfuerzo que sigue haciendo el personal sanitario para que todo este dispositivo sea posible. Solo juntos podremos dejar atrás el virus», ha señalado.

 

 

 

Continuar leyendo

Trending