Síguenos

Fallas

Adiós a las Fallas más invernales y solidarias

Publicado

en

Cremà Fallas 2025
Vista general de la Cremà de la falla municipal que pone el broche final a las Fallas de 2025. EFE/Manuel Bruque

Las Fallas 2025 ya son historia.

Las Fallas más invernales y solidarias buscan con fuego la reparación emocional de la dana

València, 19 mar (OP/EFE/Carlos Bazarra).- Las Fallas de 2025 han sellado este miércoles con fuego su compromiso solidario con la recuperación emocional y material de Valencia tras la dana de octubre que arrasó parte de la provincia y, además, han llamado con ansia a la primavera tras unas fiestas más invernales de lo habitual.

La lluvia ha dado una tregua en la Cremà de los cerca de 770 monumentos, entre grandes e infantiles, que se reparten por toda la capital valenciana, así como de otros municipios de la provincia, muchos de ellos asolados por las inundaciones y que han podido celebrar, de alguna manera, estas fiestas gracias a la ayuda del mundo fallero de otras localidades.

Solidaridad

Además, esa solidaridad se ha dejado ver este año en numerosos ninots de fallas donde se ha ensalzado el trabajo de voluntarios, vecinos, familias y profesionales, pero también se ha recogido, con el sarcasmo clásico fallero, el constante cruce político de acusaciones a cuenta de la gestión de la emergencia.

Durante estos días han sido constantes las alusiones, unas más gráficas, otras más veladas, al esfuerzo colectivo que ha permitido ayudar en la catástrofe y, al mismo tiempo, las críticas a políticos de uno y otro signo que siguen inmersos en la polémica dialéctica mientras avanza la investigación judicial.

Vista de la cremà de la falla infantil, este miércoles durante las Fallas de València. EFE/Manuel Bruque

El mal tiempo ha respetado la Cremà

El mal tiempo que protagoniza este mes de marzo ha marcado también estas Fallas que ahora acaban, con apenas solo un día soleado de toda la semana grande, varios días de lluvia -que han suspendido tres mascletaes y dos corridas de toros- y una temperatura media de casi tres grados por debajo del promedio histórico de la Agencia Estatal de Meteorología para estas fechas festivas.

La Cremà, que comenzó primero con los monumentos infantiles ha proseguido a partir de las diez de la noche con los grandes para, a partir de las 22:30 horas, quemar la falla ganadora de este año, la de Convento Jerusalén, una alegoría espectacular del culto al oro de más de 20 metros de altura que costó 250.000 euros y era obra de David Sánchez.

Esta comisión fallera, una de las históricas y en pleno centro de la ciudad, se ha coronado como la gran triunfadora de las Fallas 2025 al lograr un gran triplete: mejor falla grande, mejor falla infantil y ‘ninot indultat’ grande.

Cuatro personas heridas tras una explosión pirotécnica en una falla de València

La mala fortuna se ha cebado con cuatro personas que han resultado heridas, dos de ellas de carácter grave, tras la explosión este miércoles de un artefacto pirotécnico durante la Cremà de la falla infantil en la comisión Zapadores-Vicente Lleó de la ciudad de València, según fuentes municipales y sanitarias.

El suceso, del que inicialmente se había señalado desde el Ayuntamiento que había causado cinco heridos, ha tenido lugar esta tarde del día de San José, cuando se celebra la Cremà de todas las fallas repartidas por la ciudad, y al parecer ha tenido su origen en la explosión de un «trueno de aviso» en esa falla, situada en el distrito de Quatre Carreres, próximo a la salida sur de la capital.

Cremà de la falla municipal grande

Y a las once de la noche ha comenzado el espectáculo pirotécnico previo a la Cremà de la falla municipal grande, una jungla festiva y de estética tradicional que este año llevaba por lema ‘Fauna fallera’ y ha sido una de las más visitadas y fotografiadas. Era obra de Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer con un presupuesto (municipal, por eso estaba fuera de concurso) de 239.000 euros.

Vista general de la Cremà de la falla municipal que pone el broche final a las Fallas de 2025. EFE/Manuel Bruque

Carlos Mazón, en el balcón del Ayuntamiento

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presenciado esta última Cremà desde el balcón consistorial junto a la alcaldesa de València, María José Catalá, en el que ha sido su único acto público en el Ayuntamiento de estas Fallas. La oposición ha criticado estos días su ausencia en actos falleros, que han justificado en la protesta social que habría obtenido por su gestión de la dana.

Este año, las comisiones falleras de València no han escatimado en gastos y las fallas grandes han costado 6,9 millones de euros, casi 300.000 más que en 2024, mientras que las infantiles han invertido 2,3 millones en sus monumentos.

Además, este miércoles el rey Felipe VI ha visitado unas fallas de Torrent (uno de los municipios asolados por la dana) en una visita privada que ha continuado por la tarde en la corrida de toros solidaria a beneficio de las víctimas de las inundaciones.

A partir de ahora empiezan los balances de seguridad, limpieza, consumo y hostelería, que previsiblemente concluirán que estas Fallas no han repetido los resultados históricos de la edición de 2024, cuando las fiestas tuvieron todo a su favor, sobre todo buen tiempo y un calendario más propicio, aunque se hayan vivido varios días de grandes aglomeraciones e incluso de colapsos en calles y accesos del centro en horas críticas del último fin de semana.

 

La cremà de 800 fallas

Los valencianos son conscientes de que quemar 800 hermosas y gigantes obras de arte cada año suena a locura. Sin embargo, para ellos es el inicio de un nuevo año partiendo de cero; una nueva oportunidad de construir y vivir un año todavía mejor que el anterior.

Ver cómo arde una colorida escultura de varios metros de alto es una experiencia en sí misma.

En la velada no falta de banda sonora el himno regional del Maestro Serrano que corea la multitud, más que una canción para los falleros y el momento en el que acaban las Fallas del año vigente y dan comienzo las del siguiente.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

València llevará las Fallas a Ibiza este fin de semana con una mascletà histórica

Publicado

en

Valencia se prepara para vivir un espectáculo pirotécnico histórico. El Cinturón Verde de Aldaia acogerá el próximo miércoles 6 de agosto de 2025 la que ha sido bautizada como “la mascletá más potente de la historia”, con 1.310 kilos de pólvora y una duración aproximada de 12 minutos. El evento forma parte de la celebración del 225º aniversario del Santísimo Cristo de los Necesitados, organizado por los Clavaris del Crist 2025 en colaboración con Pirotecnia Mediterráneo. Un espectáculo pirotécnico sin precedentes Según ha explicado Antonio García Juan, gerente de la empresa pirotécnica, la mascletá será de estilo tradicional valenciano, pero con un ritmo e intensidad superiores a las habituales: 11.400 truenos de aviso. Cinco principios terrestres y aéreos. Un “terremoto” de tres kilómetros. Cierre hermético para máxima potencia sonora. El disparo multiplica por seis el límite de pólvora permitido en las mascletás de la ciudad de Valencia, lo que ha sido posible gracias a la amplitud del Cinturón Verde, un espacio que permite montajes de gran formato. Montaje y dispositivo de seguridad El montaje de la mascletá se extenderá durante tres días, debido al volumen de material y las medidas de seguridad requeridas. La organización ha establecido: Dos perímetros de seguridad para garantizar la distancia con el público. Refuerzo de Guardia Civil, Policía Local y seguridad privada. Accesos controlados para evitar aglomeraciones. Cómo llegar al Cinturón Verde de Aldaia El Cinturón Verde se encuentra en la zona norte de Aldaia, junto a la Av. Joan Fuster y el Camí del Pont Nou. Se recomienda: Llegar con antelación para evitar retenciones. Seguir las indicaciones de tráfico de la Policía Local. Usar transporte público o aparcar en zonas habilitadas. Expectación en la Comunitat Valenciana La mascletá de Aldaia 2025 promete convertirse en uno de los hitos pirotécnicos del verano, atrayendo a aficionados de toda la Comunitat Valenciana y del resto de España. La cita será el 6 de agosto a las 14:30 horas, y los organizadores esperan una afluencia masiva de visitantes para presenciar este espectáculo que marcará historia en la pirotecnia valenciana.

El concejal de Fallas y la fallera mayor de València viajarán a Ibiza para celebrar el 25 aniversario de las Fallas de Sant Antoni con una mascletà frente al mar

València llevará el espíritu fallero hasta Ibiza el próximo 28 de marzo, en una cita muy especial con motivo del 25 aniversario de las Fallas de Sant Antoni de Portmany. El concejal de Fallas del Ayuntamiento de València, Santiago Ballester, y la fallera mayor de València 2026, Carmen Prades, acompañada por su corte de honor, asistirán a los actos centrales de la celebración, que incluirán ofrena, plantà, cremà y una espectacular mascletà frente al mar, a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer.

La iniciativa es fruto del convenio de colaboración firmado entre la Junta Central Fallera y el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, un acuerdo que, tal como ha subrayado Ballester, “fortalece los lazos culturales y festivos entre dos territorios que comparten una misma pasión: las Fallas”.

Un cuarto de siglo de Fallas en Ibiza

El municipio ibicenco celebrará su tradicional fin de semana fallero durante el último fin de semana de marzo, una cita que se mantiene viva desde hace 25 años gracias al impulso de la comunidad valenciana en la isla y al trabajo constante de entidades como la Asociación Cultural Valenciana de Sant Antoni de Portmany.

El programa arrancará el viernes 27 de marzo con la plantà, continuará el sábado 28 con la ofrena a la Mare de Déu y la mascletà, y culminará el domingo 29 con la cremà, cerrando así un intenso fin de semana cargado de pólvora, tradición y emoción.

Las falleras mayores de València y sus cortes de honor, junto al concejal Santiago Ballester, participarán en la ofrena floral y asistirán al disparo de la mascletà, uno de los actos más esperados, que tendrá como escenario privilegiado el litoral ibicenco.

Un acuerdo para proyectar las Fallas más allá de València

Durante la presentación del acuerdo, Ballester ha destacado que este paso “consolida una cooperación cultural que se ha ido construyendo durante años” y ha puesto en valor el arraigo de las Fallas en Sant Antoni: “Durante más de dos décadas, esta fiesta ha mantenido viva nuestra tradición en la isla, extendiendo el sentimiento fallero más allá de nuestras fronteras geográficas”.

El convenio tiene tres objetivos principales:

  • Promocionar las Fallas de València 2026, compartiendo su esencia, valores y riqueza cultural.

  • Contribuir a la celebración del 25 aniversario de las Fallas en Sant Antoni de Portmany con la participación institucional de València.

  • Colaborar en la organización de espectáculos pirotécnicos y actividades festivas dentro de la programación local.

Ballester ha recordado que las Fallas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, representan “mucho más que pólvora y música: son identidad, memoria colectiva y patrimonio vivo”.

Un vínculo emocional entre València e Ibiza

Por su parte, el concejal de Participación, Servicios Sociales y Juventud de Sant Antoni de Portmany, Jorge Nácher, ha subrayado el valor simbólico de la visita: “La presencia de la fallera mayor de València y su corte será un momento muy especial para nuestro pueblo. Nos acerca aún más a València y a unas tradiciones que muchos vecinos sienten como propias desde hace años”.

Nácher ha añadido que esta visita adquiere un significado especial al coincidir con el 25 aniversario de la Asociación Cultural Valenciana, “veinticinco años de ilusión y compromiso para mantener vivas las tradiciones valencianas en la isla y crear lazos que van mucho más allá de lo institucional”.

Logística y apoyo al desplazamiento

La empresa TrasMed colabora en el traslado del material pirotécnico hasta la isla y recibirá a bordo a la fallera mayor de València, su corte de honor y representantes de la Junta Central Fallera, encabezados por Santiago Ballester. Su directora de Pasaje y Marketing, Jana Peiró, ha anunciado que se habilitará un código de descuento para las personas que deseen desplazarse a Ibiza para participar en los actos, disponible a través de la web de la compañía. Además, se prevé la disposición de autobuses lanzadera entre el puerto de Ibiza y Sant Antoni de Portmany.

Cultura, convivencia y tradición compartida

El concejal de Fallas ha concluido señalando que el convenio se enmarca “en una colaboración sin obligaciones económicas, basada en la cooperación leal, la reciprocidad y el respeto mutuo”, con el objetivo de proyectar internacionalmente las Fallas. “Compartir nuestra cultura festiva es una forma de promover convivencia, intercambio y orgullo colectivo. Las Fallas no son solo un espectáculo: son historia, identidad y emoción compartida”, ha afirmado.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo